¿En que se diferencia Twitter de Facebook?…la pregunta de las Navidades

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

cena de navidadQuizás a “estas alturas del partido”, como se dice coloquialmente en referencia al momento en que vivimos, a muchos de nosotros nos pueda parecer un artículo titulado ¿Qué es una red social?, como algo pasado de moda. Algo ya visto. Algo demasiado visto, mejor dicho. Imagenes por © olly – Fotolia.com y © Monkey Business – Fotolia.com

Pero hágase una pregunta ¿Qué es exactamente una red social? ¿Es diversión, es negocio, es pasar el rato…o quizás vicio. Es no saber que hacer, o es tenerlo (muy) claro. Una oportunidad; o un peligro?. No es tan fácil explicarlo,  puesto que además hay de diferentes tipos, y sobretodo; hacérselo a entender a quien te lo pregunta y no sabe de qué se trata ¿A quién sino?

Lo cierto es que, a mi juicio, son un poco de todo lo indicado anteriormente (y mucho más claro). De ahí la dificultad de mucha gente de definir exactamente qué son las redes sociales.

A buen seguro que en muchas comidas navideñas ha surgido algún debate relacionado con las redes sociales, que finalmente suele acabar con una pregunta directa tal que ¿Y en qué se diferencia Facebook de Twitter?.

Y no es que (muchos) de nosotros no lo sepamos, pero vernos en esa situación, y tener que responder a la pregunta, ante la atenta mirada de una veintena de personas a las que a muchas les costaría encender un ordenador : es un problema. Por experiencia.

Por lo general, nos hacen la pregunta esperando una respuesta rápida. Algo claro y conciso. Te lo preguntan como experto que saben o consideran que eres, o cuanto menos “usuario”. Lamentablemente, sabes que si respondes a la pregunta (con  algo así como “Las redes sociales son un conjunto de individuos que interactúan a partir de internet en base a gustos, preferencias y temas de interés mediante unas páginas web o plataformas que se denominan “red social” ya que los conecten y les permiten una comunicación  multi-direccional), te meterás en “un jardín de flores” o en un laberinto sin salida; mientras ves como a más de uno se le han puesto los ojos como platos y piensa “tío, no te explicas”…

preguntas y respuestasLo normal es que respondiendo a la pregunta y utilizando la teórica y no la práctica, generas muchas más dudas, ya que una vez explicado qué son, vendrán las preguntas de para qué sirven, por qué me servirían a mí (…si a tí te sirven y no tenemos nada que ver !!!), bla, bla, bla. Por ello, y utilizando recursos dirigidos a esquivar la pregunta, casi mejor responder lo que la otra persona “quiere oir”; sin mucho más detalle o cambiar de tema a la que podamos puesto que la definición, aunque es muy clara para el que ha utilizado las redes sociales, es complicada de entender para muchas personas que no “han pisado el terreno”. Y como veíamos antes; los usos, objetivos y situaciones son tan variadas; que es un tema tan amplio como inagotable.

Claro está, cada uno que lo vea como quiera pero explicar a diferentes segmentos generacionales lo que son las redes sociales, sus beneficios, las diferencias entre Facebook y Twitter y otras preguntas -muy habituales sobre redes sociales-, es, por mucho que nos esmeremos; en muchos casos algo seriamente complicado.

Y ésto me lleva a pensar que mientras que el mundo de los negocios tiene clarísimo que nos encontramos ante un cambio, llámenlo “revolución”, comparable a la “revolución industrial” y a un cambio en los sistemas económicos y laborales sin precedentes; parte del mundo en que vivimos no tiene absolutamente ni idea de que es Facebook ni de que es Twitter. No les hablen de Linkedin o de Google+ puesto que pensarán que les hablan en “chino”.

buzoneo publicidad

¿Es esto un problema?. Bueno, siempre prefiero mirar las oportunidades. Que son muchas.

La primera, la más importante y general; es el posicionamiento. Es decir, posicionarse ahora en el mercado de internet, es clave o vital para el futuro de muchas personas y empresas. No intenten de aquí a 10 años, incluso 5; lo que pueden hacer ahora…será muy tarde. Cada vez hay más competencia. Y ahora es el momento de posicionarse. Y trabajar duro. A contrareloj si me apuran ; mientras miramos hacia el futuro y ya podemos conectarnos a internet con…¿La mente?.Redacción por David Guiu / SOCIALetic.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *