¡No sin mi smartphone! Incluso en vacaciones

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Informe Hábitos y Riesgos en los usuarios de móviles, tabletas y PCs en EuropaLo cierto es que el smartphone se ha convertido en un compañero inseparable en nuestras vidas y en vacaciones nos mantendrá en contacto con la actualidad, familiares y amigos. Los operadores móviles ya han lanzado sus ofertas veraniegas para que los usuarios puedan disfrutar en su tiempo libre en Internet y puedan acceder a sus correos electrónicos, enviar sus fotos a amigos, chatear… El smartphone ya tiene un valor incalculable por la cantidad de datos personales que contiene pero no cuidamos de él lo suficiente.

Según el informe  “Informe Hábitos y Riesgos en los usuarios de móviles, tabletas y PCs en Europa” tras analizar los resultados de una encuesta en la que han participado 2.478 usuarios (Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido) que revela datos sorprendentes sobre nuestra dependencia del smartphone:

  • El 55% de los usuarios españoles consulta su smartphone en secreto durante una cena en familia. ¿Para qué? El 70% para mirar su correo electrónico; el 52% redes sociales; 38% para chatear; 29% confirmar los resultados del partido de fútbol y el 18% para ver sus emails de trabajo.
  • Y es que el smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. De hecho, el 19 % de los europeos incluso se lo lleva a la cama. Los usuarios de smartphones en el Reino Unido se sitúan a la cabeza (22%) en esta práctica mientras que en Italia y España, “sólo” lo hace el 16 %.
  • ¿Realmente son tan importantes los smartphones en nuestra vida? Más de lo que parece: 2 de cada 3 usuarios europeos confiesan que prefieren renunciar un mes a la cerveza, vino, chocolate, zapatos, TV o a su coche con tal de no prescindir de su smartphone. Si tuviesen que elegir, los alemanes son los más aficionados a sus smartphones: el 85% prescindiría antes de otras cosas y en España, en cambio, esta cifra se sitúa en el 55%.

Está claro que la mayoría de los españoles ya no puede vivir sin smartphone, pero no son conscientes de que los ataques dirigidos a estos dispositivos crecen cada día a un ritmo vertiginoso. Por ese motivo sorprende que sólo el 32% de los usuarios españoles cuente con una solución antivirus instalada en su dispositivo móvil.

Según el informe, además contar con una solución de seguridad para tu teléfono móvil, existen algunas recomendaciones prácticas a tener en cuenta para evitar que estos ataques nos “amarguen” las vacaciones:

  • No se deben usar redes Wi-Fi públicas que no sean fiables. Es más seguro utilizar conexiones 3G o 4G. Tampoco conviene hacer uso de redes inalámbricas como Bluetooth o infrarrojos salvo que sea necesario o estemos totalmente seguros de que el otro teléfono no está infectado.
  • Es necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad físicas como vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo móvil e incorporar contraseña de acceso al teléfono.
  • Contar con una solución de seguridad que incorpore un sistema de geolocalización que nos envíe un link a un mapa que ubique nuestro teléfono en caso de pérdida o robo.

buzoneo publicidad

  • Es importante tener en cuenta la utilidad de los software para borrar la información de forma remota.
  • Es necesario actualizar constantemente el sistema operativo y aplicaciones en los smartphones, leer los permisos que se otorgan a aplicaciones y sitios que se visitan, ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.
  • No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos.
  • Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza..

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, puedes relajarte y disfrutar de tus vacaciones y smartphone en paz, libre de malware.

* Datos del informe Informe Kaspersky Hábitos y Riesgos en los usuarios de móviles, tabletas y PC.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *