¿ Blogueas o Influencias ?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

bloggersUna visión diferente sobre la repercusión real en Internet – Los bloggers e influencers que marcan la pauta en internet Imagen por © Ogerepus – Fotolia.com

Guidance ha realizado un análisis de los bloggers que más influencia tienen en la opinión de los internautas, basado en las referencias directas a sus nombres, alias, blogs o publicaciones, dentro de una conversación o reflexión de los usuarios.

El estudio revela que el Top10 de blogueros españoles suma el 53,71% de las referencias encontradas en la red, y que los blogueros españoles más influyentes en la red no siempre son los que más seguidores o followers tienen en sus cuentas de redes sociales o en sus blogs.

Los sistemas para medir y conocer la influencia de una marca o persona en Internet hasta ahora se han limitado a estadísticas de visitas a webs, número de retuits o “Me gusta”, o al número de seguidores de las cuentas en redes sociales. Casos recientes como el de los seguidores falsos de Obama, Rajoy y hasta Lady Gaga, ponen de manifiesto la inconsistencia de comparar el número de seguidores, con la capacidad de influir en la opinión de los internautas; y es que ¿son los blogueros más seguidos los más influenciadores en Internet?

Guidance ha llevado a cabo un estudio, aplicando las capacidades de búsqueda por tecnología lingüística de MyObserver, en el que se han analizado un total de 34.236 Sites y 478.680 referencias diferentes para un total de 113 blogueros durante el último año (octubre 2011 – octubre2012). El parámetro de medición para conocer el porcentaje de influencia de cada blogger, ha sido la detección y análisis de los comentarios y opiniones de internautas en los que los blogueros han sido referenciados directamente por su nombre, alias, blog o publicación, dentro de una conversación o una reflexión como fuente de información o de autoridad. De este análisis se han excluido las autorreferencias de los blogueros, para obtener unos resultados imparciales, eliminando las autopromociones y retuits de sus propios contenidos.

El estudio concluye que los blogs relacionados con temáticas de Actualidad aglutinan casi un 40% de los blogueros más influyentes, mientras que la de Ocio alcanza algo más del 5%. Junto a estas categorías, aparecen otras como Cultura, Tecnología/Informática, Sociedad y Marketing y 2.0, hasta un total de 6, en las que se ha clasificado toda la información recogida. Por otra parte, en cifras globales este análisis muestra que el Top10 de blogueros españoles suman el 53,71% de las referencias analizadas, mientras que en el Top30 se reparten más del 80%.

La Información detallada de cada una de las categorías, así como los blogueros más influyentes dentro de cada una de ellas se ampliará todos los jueves a través de @MyObserver en Twitter. La primera oleada de resultados, referente a la categoría de Actualidad, se puede conocer a través de http://www.slideshare.net/Theguidance2010/my-shot-bloggers-actualidad2012. En esta categoría el Top10 blogueros generan más del 85% de la influencia, entre los que está Ignacio Escolar y su blog Escolar.net como líder de la categoría con más de un 40% de las referencias realizadas por los Internautas. Tras él, Javier Andrés (Nada es Gratis) y Pedro Jorge Romero suman casi un 20% de la influencia, cerrando el podio de los influenciadores en Actualidad en Internet.

buzoneo publicidad

Los resultados difieren de los que aportan los Rankings basados en el número de seguidores o en otro tipo de métrica, debido al uso de la metodología #Buzziness que permite cuantificar y cualificar la información publicada sobre una persona o marca en Internet, para conocer la influencia que ejerce sobre los usuarios, yendo más allá del número de seguidores o retuits. Esta metodología permite conocer y analizar qué se está diciendo dentro de todo internet sobre los blogueros españoles y sus publicaciones, y si realmente sus comentarios y opiniones son tenidas en cuenta por los internautas. Con este estudio Guidance pretende mostrar una forma diferente de medir la influencia en internet que cualifica la información publicada por los usuarios y la orienta al negocio.