10 Consejos para hacer un plan de comunicación efectivo

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

plan de comunicacionDentro de un mercado en constante cambio y con algunas de sus oportunidades mermadas por los tiempos de crisis actuales, crear un plan de comunicación efectivo con los mínimos recursos es el sueño de toda compañía.

Es muy importante tener una base de partida clara y lo más real posible para alcanzar los objetivos deseados. Por Lf Channel. Redactado por Raúl García. Imagen para plan de comunicacion efectivo por © buchachon – Fotolia.com

Por ello debemos tener en cuenta las siguientes premisas para hacer un plan de comunicación efectivo:

1. Conocer bien a nuestro público objetivo es más difícil de lo que podemos creer en un principio. Definir las características adecuadas de nuestro consumidor es básico pero no es ni mucho menos tarea fácil, pues en ocasiones encontramos la distorsión del eterno dilema que nos supone “cómo nos vemos” y “cómo realmente nos ven los demás”. Hay que estudiar los beneficios que queremos hacer llegar a los diferentes destinatarios y la imagen que realmente éstos tiene de nosotros, así como el tipo de información que ha calado en sus subconscientes. Es muy importante a la hora de comenzar tener claro lo que se desea comunicar y los tipos de públicos precisos.

2. Si la empresa no va al cliente ¿El cliente irá a nuestra empresa o a la competencia? Antes, las compañías cuyas estrategias de venta se apoyan en el canal, dependían en gran medida de la prescripción de los distribuidores. Lamentablemente, el canal está ahora mismo más ocupado en sobrevivir, es decir, en palabras de muchos distribuidores, lo importante es que me compren, que de la marca elegida ya se ocupará el fabricante. En consecuencia resulta necesaria la apertura de nuevas vías de comunicación en mercados tradicionales: una hacia el canal y otra hacia el usuario final. El usuario es cada vez más exigente y conocedor de los productos o servicios que solicita, y no es de extrañar que sea él mismo quien marque la demanda, pudiendo encontrarnos con el efecto inverso del distribuidor aconsejado sobre los productos a adquirir. Sin embargo, no hay que olvidar que una buena relación con el canal puede mostrarnos tendencias que a veces se nos pasan por alto y el hecho de adelantarse a los acontecimientos ya es tener una gran ventaja en la mayoría de mercados saturados.

3. Las superpotencias se hacen, no nacen. Hay que tener claro donde se está y hacia dónde se quiere uno dirigir, con un objetivo lo más realista posible, aunque, por qué no, siempre es bueno permitirse soñar pues tampoco deja de ser cierto que la fe mueve montañas.

4. Paciencia, tiempo y valores añadidos. Paciencia para saber que la comunicación es una carrera de fondo. Tiempo para marcar las estrategias con detalle, utilizando la paciencia para saber crear demanda en el momento adecuado. Valores añadidos para incentivar al usuario, teniendo en cuenta que muchas veces no es lo que ofrecemos sino cómo. Siempre hay que ser original y creativo, pero sin dejar de ser práctico.

5. Conocer bien a la propia empresa y los recursos de los que se dispone. Es bueno ser ambicioso, pero siempre a través de una estrategia lógica y reflexiva, o nos daremos de bruces con la realidad de que el primer paso para llegar al final de la escalera se empieza siempre subiendo el primer escalón. Nuestras estrategias deben adaptarse siempre a los recursos que tenemos por exiguos que nos parezcan o tarde o temprano tendremos que reformularlas.

6. Un plan A nunca es suficiente. siempre debe existir como mínimo un plan B, C, D… Al igual que la comunicación no es estática, sus estrategias tampoco. Hay que seguir de cerca y evaluar los resultados de las acciones de nuestro plan de comunicación, obteniendo conclusiones de las mismas y rectificando en caso necesario. En la empresa, como en la vida, debemos tener claro nuestro derecho asertivo a equivocarnos, pero también inteligencia suficiente para aprender de nuestros errores y rectificar.

7. El cada vez más solicitado Ratio de Retorno de Inversión. Quédese con la fórmula que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos para cuantificar la rentabilidad de un proyecto. Invertir exige actualmente un retorno de la inversión. Intente crear acciones de comunicación que en la medida de lo posible sean medibles. Para ello aproveche las sinergias que acciones de marketing online o el marketing de campo pueda brindarles.

8. Bienvenido al futuro: Comunicación Online y Redes Sociales. La comunicación a través de la red es cada vez más importante. Establezca un diálogo con el cliente y hágale sentir que pertenece al grupo, respetando su individualidad. No olvide que no es tan importante el número de seguidores, sino la interrelación que se establezca entre la compañía y sus usuarios: calidad y cantidad.

buzoneo publicidad

9. Déjese aconsejar. Si no tiene tiempo para sumergirse en la complejidad que un buen plan de comunicación necesita para adaptarse a sus necesidades no sufra y déjese asesorar por un buen profesional. Existen empresas de comunicación que realizan en sus propuestas iniciales una fuerte labor de consultoría que le ayudarán a tener el éxito deseado.

10. No tenga miedo a tomar decisiones. Todos los procesos de cambio exigen un período de adaptación que pueden crear estrés en un principio pero si se es constante rendirá frutos a medio plazo.