3 consejos para mejorar la velocidad de WordPress

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

3 consejos para mejorar la velocidad de WordPressOptimización y mejora de rendimiento bajando el consumo de recursos para mejorar la velocidad de WordPress; por José Manuel Bedoya de Realoja.com Cloud Connect (imagen por © kopeckyk – Fotolia.com)

Desde ha mucho tiempo, venimos observando que son muchas las páginas de WordPress, que no optimizan bien su Base De Datos y su configuración, lo que les lleva a un uso excesivo de CPU o Memoria,  y a que su empresa de Hosting les acabe dirigiendo a un VPS o Servidor dedicado por el exceso de consumo.

Pues bien, para evitar estas situaciones y poder sacar más provecho del plan de Hosting y a su vez conseguir unos mejores tiempos de respuesta de nuestra web (velocidad de carga, descargas, etc. que ayudan a una mejor experiencia de los visitantes y también al posicionamiento web), podemos hacer los siguientes ajustes en nuestra página creada con WordPress que mejorarán el rendimiento bajando el uso de recursos:

3 consejos para mejorar la velocidad de WordPress

1º  Template (plantilla de WordPress)

Es muy importante elegir un buen template y que éste esté debidamente optimizado. Existen muchas plantillas de WordPress que hacen un uso excesivo de la base de datos, con lo que aumentamos el consumo ( normalmente podremos distinguir estos por ser de apariencia muy cargada y con multitud de animaciones). Seamos selectivos y pensemos bien que plantilla de WordPress vamos a elegir pensando también el número de páginas vistas y visitantes que tenemos como objetivo y previsión. Cuántos más visitantes coincidan en un mismo momento, y cuanto más cargada esté la página; más lenta será la carga que facilita la navegación por lo que nuevamente será muy importante tomar atención y mejorar la velocidad de WordPress.

En función de la velocidad contratada de hosting, por tanto, un número de visitantes elevado puede incluso hacer “crash” en la página, que dejará de estar operativa por demasiado consumo de recursos. Esto no tiene que ver con la velocidad de WordPress, sino por el número de usuarios. Sin llegar a este extremo, que muchas páginas web y blogs jamás alcanzarán o sería muy extraño; mejorar la velocidad de WordPress es crítico puesto que afecta a la correcta y placentera navegación de los usuarios en una web o tienda online hecha con WordPress.

2º Configuracion para mejorar la velocidad de WordPress (Permalinks)

Es curioso la cantidad de páginas web que no tienen en cuenta este punto en la configuración WordPress, y al mismo tiempo, la alta relevancia que tiene en el consumo de recursos de nuestra web que, nuevamente decir que ocasiona una menor velocidad (tema muy importante en las últimas actualizaciones del algoritmo de Google para Search Engine Optimization / SEO).

Vamos a poner un ejemplo de dos paginas web; siempre recordemos páginas creadas con WordPress:

WordPress1: Número de Post: 3500 –  Número Vistas Dia: 1000

Estructura Permalinks: /%postname%/       – Consumo CPU: aprox 50%

WordPress2: Número de Post: 3500   –  Número Vistas Dia: 1000  (igual que el ejemplo anterior)

Estructura Permalinks: /%category%/%year%/%monthnum%/%postname%/    – Consumo CPU: aprox 8%

Como se puede ver, el consumo de CPU cambia dramáticamente según el tipo de permatlink que utilicemos. ¿Por qué razón? Pues es sencillo. WordPress, se basa en MySql para almacenar todo el contenido y configuración de tu web, además, de como se realizan las búsquedas de los enlaces en la base de datos. No es lo mismo buscar en una base de datos grande un /nombre-post/ a buscar un /categoría/año/mes/nombre-post/ entre más barras tenga mejor será la organización y la búsqueda. Con la consiguiente reducción de consumo de recursos.

3º Los Plugins

Los Plugins son esos maravillosos mini-programitas que nos hacen la vida más fácil a la hora de gestionar y mostrar el contenido de nuestras páginas. Pero al mismo tiempo pueden ser nuestro mayor enemigo, y por que. Pues porque una página con una cantidad excesiva de plugins necesita muchos procesos antes de devolver el resultado de nuestro contenido. Es decir tarda más tiempo en mostrar la página, tema en que nos centramos en éste artículo.

buzoneo publicidad

Además de esto, tenemos que tener muy en cuenta que los plugins no son todos compatibles entre ellos generando conflictos entre ellos y también pueden hacerlo con nuestro template, con lo que es muy recomendable comprobar bien cada plugin que utilicemos además de ver que problemas nos pueden causar de consumo. Por ejemplo, podemos instalar un plugin para ver en nuestra web las últimas actualizaciones de Twiter o Facebook pero no todos se comportan de la misma forma. Algunos te dan la información directamente, obteniendo el resultado a mostrar de forma rápida y precisa. Otros pasan primero por la pagina del desarrollador, bien para publicidad, control, etc.. con lo que estamos cargando las comunicaciones de forma innecesaria. En definitiva, debemos utilizar los plugins que necesitemos y los demás borrarlos, además de elegir bien los plugins a instalar.

Con todo ello, además de con la optimización de imágenes -tema que dejamos para un siguiente artículo-, mejoraremos la experiencia de los visitantes, la velocidad de carga de la página, ahorraremos en costes de hosting y mejoraremos el posicionamiento web con el consecuente aumento de visitas.

José Manuel Bedoya de Realoja.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *