4 aspectos determinantes para hacer email marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Consejos para hacer email marketing – Cuando iniciamos nuestra andadura por el email marketing y el envío de newsletters masiva muchas veces vamos a ciegas y cometemos errores que pueden echar a perder las promociones e inversión iniciales. Por Noé Soriano de MailRelay

Para evitarlo es recomendable dedicar un poco de tiempo a verificar unas sencillas normas  y consejos a nivel de infraestructura técnica de envíos y diseños eficaces de nuestros boletines que mejorarán los resultados enormemente, y lo que es más importante evitarán que nuestros comunicados puedan caer en la bandeja de SPAM.

A continuación vamos a repasar los puntos básicos a tener en cuenta antes de mandar nuestras newsletters.

A – Normas Técnicas para hacer email marketing

email marketing

Antes de entrar en como debe ser el asunto y diseño de una newsletter eficaz indicar que hay una normas básicas a nivel técnico que hay que cumplir para no ser filtrados por los sistemas antispam:

1. El remitente debe ser cláramente identificado y la cuenta usada debe existir y estar operativa en un dominio privado (no usar, gmail, hotmail, o similares).

2. El boletín debe incluir bien visible la posibilidad de desuscripción o baja y una nota legal que indique como se obtuvo el email, página de política de protección de datos y declaración de voluntad de respetar las normas antispam.

3. Las IPs que usemos para el envío deben estar autorizadas en el registro SPF del dominio de remitente. En este enlace tiene más información sobre el protocolo SPF  http://blog.mailrelay.com/es/2012/02/22/el_protocolo_spf_un_aliado_para_luchar_contra_el_spam

4. El diseño debe cumplir unas normas básicas de diseño que eviten que pueda ser confundido con boletines no deseados. En concreto las que se recogen en este tutorial:

http://blog.mailrelay.com/es/2012/07/11/los-20-consejos-que-evitaran-que-tu-newsletter-sea-considerada-spam

5. Utilizar un sistema de envío específicamente diseñado para mandar emeilings masivos con garantías (ver punto D)

B – ¿Cómo debe ser el asunto para hacer email marketing ?

El asunto es la tarjeta de presentación del mail y debe incentivar su apertura. Debe cumplir exáctamente estos dos objetivos, es decir, debemos intentar que el asunto haga referencia a algún aspecto de la oferta o comunicado y que a la vez provoque una necesidad de abrir el mail para completar la información.

Además debemos evitar los siguiente:

1. El uso de mayúsculas salvo en la primera letra y nombres propios.

2. Nunca enviar un boletín sin asunto.

3. No usar símbolos de exclamación.

4. Evitar reclamos comerciales del tipo, superdescuento, ofertón, gratis, etc.

5. Nunca usar una sola palabra en el asunto.

6. No utilizar asuntos excesivamente largos.

C – Por favor consulte el reciente artículo publicado en SOCIALetic.com titulado como hacer un boletín electrónico

D – Usar un proveedor de envío de calidad

Por último, para garantizar que nuestra newsletter llegará a su destino debemos usar un proveedor de garantías. En este punto recomendamos usar la plataforma mailrelay.com, pero objetivamente siempre hay que optar por sistemas que garanticen, como mínimo, lo siguiente:

1- Disponer de plataformas de envíos propias con centros de datos de garantías en la UE.

2- Ser miembros de RIPE y tener control sobre los rangos de IPs utilizados para los envíos.

3- Cumplir con los requisitos de Hotmail, gMail, Yahoo, etc. y sistemas antispam con tener acuerdos de cooperación firmados con ellos.

4- Tener un servicio de soporte 24×7 eficaz que permita gestionar cualquier posible incidencia.

buzoneo publicidad

CONCLUSIÓN para hacer email marketing

Esperamos que este artículo sirva de hoja de ruta inicial para todos aquellos que vayan a iniciar sus campañas de email marketing o como guía para solucionar posibles errores para los que ya estén con ellas pero no estén obteniendo los resultados esperados.

Merece la pena dedicar algo de tiempo en revisar todos estos puntos antes de lanzar precipitadamente las campañas ya que podemos malograr la inversión y estropear nuestra reputación de envío o quemar nuestra BBDD.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *