5 claves del Marketing Sensorial, por P. Mercado de SensoriK

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

marketing sensorial

Tipos de Publicidad – Marketing Sensorial // Agencias de Publicidad de México – Opinión Tipos de Marketing /Pablo Mercado, Director General de la agencia de publicidad de México SensoriK, especialista en marketing sensorial, nos explica 5 claves de éste tipo de marketing

Si les preguntara por que escogieron a su pareja, seguramente la respuesta estaría en lo emocional. Y es que está científicamente comprobado que el 80% de las decisiones se toman de manera emocional. Decidimos en lo emocional y justificamos en lo racional. Afortunadamente no todos los días tenemos que tomar decisiones tan importantes como seleccionar una pareja, pero si tomamos decisiones, por ejemplo en la compra y uso de productos, por ejemplo entre Cocacola y Pepsi, Apple o Microsoft, Burger King o McDonalds. Solo por mencionar algunas.

Entonces, ¿qué es lo que nos hace que nos decidamos por una marca y no por otra? :  Las emociones que experimentamos por medio de los 5 sentidos.

Hoy en día la mayoría de las compañías exitosas están basando sus estrategias de marketing en los 5 sentidos; en el marketing sensorial. Pero, ¿cómo podemos lograr una estrategia de marketing sensorial sin descuidar alguno de los sentidos? A continuación les explico lo que para mí son las 5 claves para hacer mkt sensorial.

5 claves del marketing sensorial

1 Crear Imágenes que logren ser recordadas: Las investigaciones psicológicas han puesto de manifiesto que las personas tienen una excelente memoria para las imágenes. En comparación con las palabras, las imágenes son mucho más características y, por lo tanto, se recuerdan durante mucho más tiempo. El nivel de discriminación de las imágenes es mayor que el de las palabras. Las imágenes son estímulos complejos que siempre ofrecen pistas nuevas. Son muy distintivas y, por lo tanto, se pueden recordar con una relativa facilidad. Como se dice popularmente “Una imagen vale más que mil palabras”.

2 Seleccionar la música adecuada para el target adecuado: El sentido del oído, no puede ser controlado voluntariamente, por lo cual se transforma en un medio muy fuerte comercialmente tanto a nivel consciente como inconsciente. En este sentido, la música también es un elemento importante de seducción que está interrelacionada a las emociones. La elección de una ambientación de calidad variada, marketing sensorial por tanto, ayuda a generar confianza entre el cliente y el establecimiento, entretiene, marca pautas, genera sentimientos, recrea situaciones, imprime ritmos, facilita que la estancia sea más agradable, etc.

La música también puede ayudar a vender y recrear el ambiente que la marca busca.

3 Crear una marca olfativo u odotipo: El único sentido que no se puede apagar voluntariamente es el olfato. Olemos cada vez que respiramos, unas 20.000 veces al día lo que representa 20.000 oportunidades para llegar al cliente. El 75% de las sensaciones que afectan al ser humano están dadas por el sentido del olfato. Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc. Es lo que conocemos como marketing olfativo, que forma parte del marketing sensorial.

4 Buscar la Armonía de los elementos: No solo es suficiente el transmitir música, aromas y tener una bonita imagen o diseño interior en el establecimiento, sino que es necesario que todos los elementos convivan entre sí con armonía. Las acciones realizadas para despertar cada sentido no pueden verse por separado en el marketing sensorial.

buzoneo publicidad

5 Convertir a la marca en una historia: Los clientes ya no compran productos y/o servicios, compran experiencias, las cuales se convierten en historias entre sus conocidos. en medida de lo que se diga haga grande nuestra marca estaremos desarrollando una estrategia de marca adecuada.

Cuantos más sentidos y recursos de marketing sensorial utilice una empresa para crear su marca, esta será más poderosa.  A más asociaciones con la marca, habrá mayor lealtad. Cuando se crean marcas con métodos inusuales y diferentes, obtenemos diferencias y, estas diferencias son las que originan la fidelidad de marca.

Pablo Mercado
Director General de SensoriK (@sensorik), agencia de publicidad de México especialista  en  marketing viral,  marketing interactivo, marketing directo, Marketing de Guerrilla, Street Marketing, Sampling,  Event Marketing Relaciones Públicas; BTL, marketing promocional, lanzamientos…y como no,  en marketing sensorial

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *