5 Claves para lanzar una Startup de éxito y no morir en el intento

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

startupCómo lanzar una startup de éxito y no morir en el intento

La aceleradora de startups de base tecnológica Top Seeds Lab nos indica cinco claves para lanzar con éxito un plan de negocio y conseguir la financiación necesaria en un entorno en el que las empresas necesitan vías de capitalización alternativa y convertir sus proyectos de viables en “invertibles”.

El entorno económico en el que se ha movido la empresa española tradicionalmente está cambiando a pasos acelerados, motivado en gran medida por la dificultad de acceder a la financiación de proyectos a través del sistema bancario y por la búsqueda de ideas disruptivas que abran vías de salida a la crisis.

Estas son las claves de este proceso de aceleración para llevar a las empresas hasta el punto de estar preparadas para recibir su primera ronda de financiación:

– Configura un modelo de negocio viable e ‘invertible’: la viabilidad del plan de negocio es importante para llevarlo a cabo, pero sólo su potencial de crecer rápidamente y de pasar de una vía de generación de riqueza y empleo para tu entorno cercano a tener potencial de impactar en un mercado global, con rentabilidad para el inversor y el minimizar los riesgos en un corto espacio de tiempo.

– Cree en tu negocio y capitalízalo en la medida en que puedas: una clave para atraer inversores es dotar a tu compañía de un capital social propio que indique que tú eres el primer convencido de que tu propuesta es factible y que podrá reportar un beneficio tangible.

– Busca vías de financiación alternativas: emprender en el entorno actual requiere tener la habilidad de buscar fuentes de financiación diferentes a las tradicionales. Sólo el 20% de la financiación de las empresas españolas proviene de entidades no bancarias. En Alemania, ya pesa tanto el aporte bancario como el capital alternativo, mientras que en Reino Unido y EE.UU. la situación es inversa a la española: la financiación alternativa –realizada por fondos de inversión, business angels, family offices, etc…– ya supone el 70% del capital que manejan las empresas

buzoneo publicidad

– Analiza en qué innovas y cómo transferirás tus creaciones al mercado: y hazlo de forma eficaz, plausible, que demuestre que el mercado al que te diriges tiene el potencial necesario para asumir tu innovación y que, además, eres el primero en hacerlo.

– Añade elementos de internacionalización para atraer inversión extranjera: el ecosistema español de inversores privados está bien nutrido para cubrir las primeras rondas de financiación de start-ups, pero hay un gap importante cuando se buscan fondos para una segunda ronda. Dotar a tu proyecto de alcance internacional puede ayudarte a obtener los primeros apoyos y a captar la atención de inversores extranjeros que den soporte a tu compañía cuando esté preparada para continuar con su crecimiento internacional.

Ya en el aspecto de marketing y publicitario, David Guiu, CEO de SOCIALetic.com nos indica varios puntos que considera interesantes:

No infravalores a la competencia, pero mucho menos a tí mismo respecto a ella.

Practica networking constantemente, con un modelo de alianza estratégica o colaboración a medida de tu interlocutor. Clara y concisa. Win/Win : sin piedad; si las 2 partes no ganan y esto es a corto plazo…perderás un tiempo que probablemente nunca vuelvas a tener disponible.

Socios y colaboradores si, pero hasta cierto punto. Ten muy claro con quien si, y con quien no. Que funciones si, y cuáles no. Y que se va a conseguir…y a perder firmando “con socios”.

Lo bueno funciona. Ya lo decía Kötler en su último libro. Busca calidad, y encontrarás calidad. Mejora la calidad, y te valorarán por encima de ella.

Publicidad y marketing tradicional son tan válidos como publicidad y marketing “novedoso”. Es decir “online”. Combina, juega y testea. Mide y repite con lo que funcione mejor pero ¿Por qué no puede ser una combinación de on y off line?, claro que si!

Combina outsourcing y puestos especializados “en nómina”.

Aprende a delegar.

No gastes, aprende a que el dinero trabaje para tí; sin dejar de estar al pie del cañon como el primero.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *