5 tipos de campañas en los que utilizar los códigos QR

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

publicidad con códigos qrUtilización de los códigos QR en diferentes tipos de campañas

Una de las aplicaciones más interesantes que tienen los códigos QR inteligentes, es la de poder transmitir mensajes a los usuarios en tiempo real, es decir, se les puede cambiar la URL de destino infinidad de veces y así dar mensajes nuevos tantas veces como se desee.

En la actualidad esta aplicación no está muy difundida en nuestro país, hasta el momento las empresas y otros usuarios el uso más habitual que suelen darle a los códigos QR está limitado a dirigir a quienes los scanean a un sitio web. Pero hay mucho más que eso, se podría decir que el uso que se les da a los QR está en estos momentos en sus inicios.

A continuación mostramos diferentes posibilidades de uso que tienen los códigos QR y la publicidad con códigos QR :

En campañas políticas:
Los distintos candidatos que se presentan a unas elecciones, pueden utilizar los códigos QR, como medio para comunicarse con su electorado, les pueden mediante una aplicación adaptada a los diferentes dispositivos mostrar videos, tener conexiones on-line a los mítines, presentar el programa, dar mensajes específicos, dar el calendario de próximas concentraciones, hacer llamados a acciones especiales, facilitar la conexión con twitter y facebook y muchas otras opciones, que se pueden programar de acuerdo a la evolución de la campaña.

Cómo utilizar códigos QR en campañas de publicidad

En acciones de publicidad directa y más Los código QR pueden ser insertados en  diferentes soportes de una campaña de publicidad directa (banderas, folletos, pancartas, vallas, merchandising, etc.); incluso es posible incluirlos en los anuncios de TV.

En conciertos de música:
Colocando los códigos en los carteles, material publicitario y otros soportes antes de un concierto, en las entradas, en el material de merchandising, en la portada de los CD, los artistas pueden utilizar este código como medio de comunicarse con sus fans, de manera que cambiando la URL de destino, se le pueden hacer participes de materiales especiales preparado exclusivamente para los seguidores.

Para conseguir que los usuarios visiten de forma habitual el sitio que guardaron cuando leyeron el código, es importante ofrecerles materiales que sean de su interés, imágenes, video clips del grupo y todo aquel material que incluso sea de pago que por una aplicación se pueda descargar al móvil. Cambiar con frecuencia la URL de destino es de suma importancia.

En Centros Comerciales:
Para conseguir que los usuarios dejen sus datos se les puede invitar a participar en sorteos, búsquedas del tesoro, acciones solidarias, otros eventos especiales.

El Centro Comercial desarrolla una campaña con un código QR para sorteos y de esta manera los que lo scanean son derivados a un site “no ganador”, donde se le muestra la imagen que se determine, que puede ser por ej. negocios que se encuentran en el CC, o bien si el usuario es un ganador de premios, se le deriva a un site “ganador” en el que se le hace saber el premio que gano y las forma de recogerlo.

En restaurantes y cafeterías:
Se les puede entregar a los clientes un código QR en algún momento de la comida y este al scanearlo puede ser dirigido a un site “no ganador”, que le propone las sugerencias del chef para ese día y en caso de ser “ganador” el site le propondría el premio que ha ganado, que puede ser un descuento en su comida, una bebida extra, el postre extra o lo que se halla determinado.

En equipos deportivos:
Las posibilidades son muchas debido a la gran cantidad de opciones que ofrecen los diferentes clubes deportivos, desde insertar códigos en diferentes sitios de los estadios, en el material de merchandising, con la opción de cambiar la URL según sea el mensaje que se le quiera dar a los aficionados, en las postales de los jugadores, en los video marcadores, en la revista que se entrega en cada partido, etc.

Como decimos, el uso de esta herramienta esta recién en sus inicios, esto significa que el camino por recorrer es muy largo y las posibilidades que ofrece son muchas.

Gonzalo García / Marketing Innova   www.marketinginnova.es

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *