6 + 6 usos que aportan los códigos QR

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

códigos qr, marketing, innova, razones, imágenes, códigos, qr, empresas, usuariosGonzalo García, Director de Marketing Innova,   nos indica 6 + 6 usos que aportan las imágenes de códigos QR; seis razones para empresas y, seis razones para usuarios.

¿Qué nos pueden aportar los códigos QR?

Los códigos QR ofrecen una multitud de usos, muchos de ellos totalmente desconocidos para la mayoría de los que los utilizan en sus campañas.

El uso más habitual que se les da, es que quien lo scanea sea dirigido a un sitio web, este es un buen uso, pero no es el único, hay muchos más, entre los que se pueden detallar:

6 razones de que aportan los códigos QR Para las empresas

  • Tener las estadísticas de las visitas a su sitio web (cantidad de scaneos, visitantes únicos, visitantes recurrentes, tipo de dispositivo utilizado, lugar donde se realizo el scan y otras más)
  • Hacer seguimiento de ofertas o promociones
  • Gestionar redes sociales
  • Conocer la efectividad de campañas de publicidad realizadas en papel
  • Realizar campañas de publicidad basadas en concursos y entregar premios
  • Llevar a los clientes desde un folleto o envase de producto a la web de la empresa.

6 razones de que aportan los códigos QR a los usuarios

  • Realizar compras on line desde el móvil, leyendo el código en cualquier lugar
  • Guardando el código en el historial, podemos recibir información de temas de nuestro interés
  • Participar en concursos, recibir cupones, hacer la compra desde un catalogo
  • Recibir mensajes personalizados
  • Pueden conocer el tiempo de demora de un autobús
  • Compara productos con un código, vinculados a un sitio web donde se puede cambiar el mensaje del código, mediante un login y un pass

La relación que se puede crear entre un usuario y la empresa es muy importante, cuando conocemos que un cliente tiene un código al que visita recurrentemente, podemos personalizar para el ofertas, podemos enviarle promociones especiales, podemos fidelizarlos y así tenemos un amplio abanico de opciones que nos permiten tener una conversación personal con nuestro cliente, sin que la competencia pueda saber lo que le ofrecemos.

¿Qué debemos hacer con los códigos QR?

publicidad qr1 – Incluir los códigos qr en una estrategia de comunicación:

Partimos de la base que los usuarios tienen predisposición para scanear los códigos QR, porque son algo novedoso, pero la empresa, lo primero que debería hacer es preguntarse, ¿cuál es la finalidad de poner un código aquí?, cuando responda esta pregunta, podrá estar en condiciones de desarrollar la estrategia necesaria para transmitir el mensaje a su cliente.

Sí lo que se pretende es colocar el código en un envase del producto que sea, preguntarse antes ¿Que le quiero a enseñar a mi cliente?, quizás sea el método de producción del producto, entonces debería dirigirlo a un video de una duración de 2 minutos o menos, donde se explica este proceso, pero si la empresa tiene 10 productos, lo que no debe hacer, es utilizar el mismo código para todos los productos, porque es más que seguro que cada uno sea diferente del otro

2 – Utilizar site móviles adecuados al tamaño del dispositivo móvil

Uno de los más frecuentes errores que se cometen es dirigir al usuario a la misma web que la empresa tiene en Internet, que dependiendo del dispositivo que se utilice, se verá mal, muy mal o peor todavía.

Sí ya de por sí en la pantalla de un pc, es difícil leer los textos de algunos sitios web, cuanto más lo serán en un Smartphone, por lo que es importante tener un site adecuado al móvil o mejor aun dirigir a los usuarios a un video, que puede estar colgado en you tube u otra plataforma, a un formulario sencillo de rellenar o a un sitio donde el usuario deba realizar una acción, como puede ser descargar una aplicación, descargar un cupón o una invitación, luego ya podremos mantener una conversación con el usuario, pero lo primero que debe recibir al llegar es algo que le impacte, para que así de este modo, podamos iniciar el contacto.

Debemos recordar que los dispositivos móviles a diferencia de los pc, se utilizan como una extensión para el ocio, por lo que es útil que quien lea un código, tenga una experiencia agradable y así lograremos que vuelva a scanearnos.

3 – Incorporar cambios frecuentes en el sitio donde se dirigen los scans del código

Hay empresas que generan un mensaje en un código, lo insertan en un folleto o una publicación y se olvidan de dotarlo de contenido, lo dejan estático por meses y esto genera en los usuarios frustración, de manera que a veces es mejor desechar el uso de esta herramienta si no se está seguro de que seremos capaces de mantener vivo el contenido de un código QR

Podemos cambiar los mensajes, utilizarlos para motivar a los usuarios a que scaneen el código de forma frecuente, ya que de este modo tendremos un publico fidelizado que nos permitirá incorporar a otros usuarios

4 – Colocar el código QR en todos los materiales promocionales

Una vez creado el código, debemos incluirlo en todos los materiales impresos, publicidades, merchandising, web site, envases, tarjetas de visita, etc.

De esta forma lograremos que un gran numero personas de nuestro publico objetivo, regresen para estar informados de nuevos eventos, acciones, promociones o lo que estemos dispuestos a darles, como recompensa por su fidelidad.

buzoneo publicidad

5 – Utilizar códigos QR inteligentes

Los códigos QR inteligentes son los que nos permiten en cualquier momento cambiar el direccionamiento de nuestro código. A diferencia de los que podemos obtener de forma gratuita en algunos generadores en la red, estos códigos QR tienen aplicaciones mucho más avanzadas y si se insertan en una publicación o un envase, podemos en cualquier momento cambiar el mensaje que recibe el usuario.

Además los códigos QR inteligentes permiten realizar una gran numero de análisis y estadísticas. No dejes de visitar la sección de publicidad QR de SOCIALetic.com con la última información, técnicas y aplicaciones QR…por ejemplo ¿Sabes que alos QR les ha salido competencia?

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *