8 Estrategias para complementar el Email Marketing y Social Media

GestorB
By GestorB octubre 24, 2012 20:58

Autor: GestorB

GestorB es una potente plataforma de gestión de servicios de Email Marketing. Asesoramiento profesional para el éxito y retorno de sus inversión de sus comunicaciones . www.gestorb.com Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Laura Cavallo de GestorB, proveedor internacional de servicios de email marketing, nos hablaba en un reciente artículo sobre Email Marketing y Social Media Marketing. En  él nos lanzaba la cuestión de ¿Cuándo utilizar uno u otro?  que resolvía magistralemente como experta en la materia (Ver >>> http://goo.gl/tN7xp)

En ésta ocasión Laura profundiza en éste tema y nos indica 8 estrategias con las que conseguir el éxito utilizando el email marketing y el social media marketing de forma combinada.

En el artículo anterior Laura nos indicaba, tras analizar las características de ambos medios, que “la integración del email con las Redes Sociales es una necesidad para cualquier estrategia ambiciosa de comunicación”.

Muchos son los beneficios del email marketing combinado con social media marketing. Algunos de ellos son:

  • Ganar Fans o Followers
  • Incrementar suscriptos
  • Aumentar el alcance del mensaje
  • Identificar Key Influencers (influenciadores)

Para aprender a complementar estos canales, se requieren estrategias y habilidades inteligentes. GestorB, recomienda 8 opciones para integrar el Email con el Social Media en las estrategias digitales:

1) Social Sharing. Incluir Social Sharing Links en los newsletters.

A cada campaña de email marketing que se envíe, se le puede incluir links paracompartir el mailing en diferentes redes sociales. Esto permite expandir el alcance de los emails, más allá de los propios suscriptos, sin costos ni inversiones adicionales. Mientras más suscriptos compartan nuestros emails, más lecturas tendremos, más clicks, y por lo tanto mayor conversión.

Los shares también proveen una posibilidad de crecimiento de nuestras listas de contactos: mientras más gente vea la campaña, más gente podría suscribirse para recibir la comunicación. Para esto es importante contar con un formulario fácil de identificar, ya sea en su web, red social o externo, que brinde a los nuevos visitantes la posibilidad de suscripción.

2) Social Connection. Incluir link o botones call to action a nuestras redes sociales.

Aunque parezca simple, muchas empresas todavía no hacen esto. Se deben incluir en los emails links o botones call to action a nuestras redes sociales. De esta manera podremos conseguir más fans en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores en nuestro canal de YouTube.

A veces sólo colocar el icono no funciona. Un pequeño cambio que puede hacer una gran diferencia, es agregarles pequeñas palabras incentivando a la acción, como por ejemplo “conversa con nosotros” “seguinos en twitter”, “Infórmate en nuestro Blog”, etc. Es una manera más explícita y llamativa para acercarnos a los usuarios.

Enviar campañas dedicadas exclusivamente a incentivar el follow en redes sociales, suele traer excelentes resultados. Se puede estimular a los usuarios con algún obsequio o recompensa a cambio de que nos sigan.

3) Social Subscriptions Forms. Implementar formularios de suscripción en Fan Page.

Se pueden incluir formularios de suscripción mediante Widgets o Apps, en la fan page para ganar suscriptos.
Hoy en día algunas plataformas de email marketing  como GestorB permiten crear estos formularios directamente desde la plataforma, y que los suscriptos se agreguen directamente a nuestras listas.

4) Opt – in en facebook. Crear un formulario de suscripción en las redes sociales.

Facebook brinda la opción de crear un formulario de registro de email, con el objetivo de darle la posibilidad al suscripto de esta red, a que reciba aún más contenido y promociones de nuestro servicio por medio del email.

5) Direct Invitations. Invitaciones exclusivas a suscribirse.

Crear actualizaciones o tweets invitando directamente a la gente a que se suscriba a nuestras listas para recibir nuestro newsletter, contando los beneficios que ello trae, tales como promociones, nuevos productos y ofertas, novedades, etc… ya que la información que se comparte en las redes sociales no debería ser la misma que la que se envía en el newsletter.

6) Retweets & Shares. Colocar los botones de Retweet o Compartir en partes especiales del newsletter.

En el caso de que en el newsletter tenga una nota o un artículo. Se puede colocar la opción de “compartir” en facebook o en twitter de manera simple sólo ese artículo.
Una nueva estrategia que se esta implementando en algunos newsletters, es la de resaltar una frase en particular y colocar el botón retweet para que se comparta directamente a twitter sólo esa porción.

7) Segmentation & Targeting. Segmentar los contactos

Una de las más excitantes funcionalidades que hoy en día han comenzado a implementar los proveedores de email marketing, es la posibilidad de poder obtener datos de los perfiles de las redes sociales de tus suscriptos. Información individual de cada suscripto, como edad, sexo, localización, redes en las que está.

Esto nos permite segmentar de manera nunca antes vista y brinda la posibilidad de, por ejemplo, enviar un email especial a todos tus suscriptos de facebook que no te sigan en twitter invitándolos a la acción, o utilizar los segmentos de sexo o edad para enviarles promociones especiales, aumentando la lealtad de los consumidores frecuentes y acercándoles contenidos relevantes que les interese.

8) Medición de Impacto. Medir los resultados de las estrategias para llevar un control

Luego de haber implementado cada una de estas estrategias, se debe medir el impacto y la aceptabilidad de las tácticas específicas referidas al social email marketing.
Algunas métricas para tener en cuenta son:

- Suscriptos nuevos
- Visitas a al sitio Web
- Visitas al Blog
- Visitas a la Web desde las Redes Sociales
- Visitas a la Web desde el Email.

Al día de hoy hay decenas de métricas que se deberían tener en cuenta, muchas de ellas se deberían poder ver dentro del panel del sistema con que realizan los envíos de email marketing. Otras, se pueden ver desde sistemas externos como Google Analytics o el mismo panel de control de Facebook.

Debemos tener en claro qué es lo que nuestro negocio necesita, y cuáles de estas técnicas nos favorecen más para llegar a nuestros objetivos.


diccionario de marketing

La idea de sumar fans en facebook o seguidores en twitter sólo por aumentar un número no nos sirve. Debe estar acompañada de una estrategia posterior, como la de obtener nuevos suscriptos al email para enviar promociones y así aumentar ventas…

En las redes sociales es donde los consumidores interactúan, y el correo electrónico es donde hacen sus compras. Como dijo Tim Ash (CEO en Sitetunes.com), el email marketing es sinónimo de VENTAS.

Aprovechemos al máximo estos dos fabulosos canales, comencemos a utilizar el email marketing para potenciar las redes sociales, y viceversa.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

GestorB
By GestorB octubre 24, 2012 20:58