8 Técnicas que mejorarán tu engagement de Instagram

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO


En las redes sociales hay más de 2 mil millones de usuarios activos que las utilizan diariamente, Instagram es una de ellas, y parece que no para de crecer. Esta plataforma se ha convertido en un canal perfecto para que las empresas conecten con los clientes.

instagram en el movilActualmente, en esta aplicación de fotos y vídeos, se comparten la friolera cantidad de 70 millones de fotos cada día. Mientras que en Facebook la interacción de cada usuario es del 0,22%, en Instagram ha aumentado hasta un 2,2%.

Esto quiere decir que se ha convertido en una red con muchísimo potencial para las marcas. En este artículo voy a recomendarte 8 técnicas sencillas que puedes aplicar desde ya para aumentar la interacción con tus seguidores, crecer tu canal, aumentar leads y por supuesto las ventas.

1.- Utiliza el potencial de los hashtags

Esta herramienta que Instagram pone a tu disposición es muy versátil. Puedes utilizarla para encontrar personas interesantes en tu sector, contenido relevante, llegar a más personas que tienen algo en común.

Los hashtags ayudan a organizar los vídeos e imágenes relacionadas. Si insertas uno acorde a tu temática muchos usuarios lo verán y tendrás más probabilidad de crear engagement.

Por ejemplo, las empresas turísticas pagan a esta pareja de instagramers por subir sus fotos y añadir el hashtag de su marca.

seguidores en instagram

También puedes utilizar los hashtags más relevantes de tu sector con la aplicación web http://iqta.gs/. Es muy sencillo, sólo tienes que introducir un término y a continuación la web te recomienda palabras clave (keywords) relacionadas.

2.- Llamada a la acción siempre disponible (Call to action)

Tienes la posibilidad de recomendar acciones a tus seguidores. Puedes hacerlo en el texto de la publicación y las posibilidades son infinitas. Que no te parezca algo intrusivo, piensa que la gente está más preocupada en cosas como saber quién no te sigue en Instagram, que participar en una discusión de una publicación.

Puedes publicar diferentes imágenes de tus productos sugiriendo a tus seguidores que escojan su favorito, puedes indicarles que etiqueten a alguien que seguro le gustaría, etiquetar amigo favorito, pedir una crítica constructiva sobre la foto mostrada, etc…

Dependiendo de la audiencia que tengas puedes crear una tendencia a través de un nuevo #hashtag y una acción divertida. Por ejemplo, si tienes un cliente que tiene una agencia de viajes puedes crear un trending topic a través de un sorteo con el hashtag #miviajepreferido o #mejordestinoturistico y que añadan una foto en dónde se encuentren.

También puedes regalar unas fotos y que la gente las suba a su cuenta para participar en un sorteo específico. En las siguientes fotografías un restaurante las entregó fotos recortadas para que los clientes las subieran a sus cuentas con un hashtag determinado, el efecto viral fue brutal.

imagenes de instagram

La idea es pedir una interacción, a la gente le gusta opinar y formar parte de cualquier cosa, así que sólo tienes que ofrecerlo y recordar esa acción de forma sutil.

3.- Mejor ser Proactivo que Reactivo

¿Piensas que por subir imágenes relevantes los seguidores van a llegar a tu perfil y van a compartir lo que tienes?

Al igual que en cualquier otra red social necesitas llegar a las personas y crear una primera interacción. Es verdad que los hashtags te van a ayudar a expandir tu contenido, pero es mejor usarlo primero para llegar a conversaciones polémicas e interesantes.

Explora tu sector y ofrece tu punto de vista para que otros usuarios echen un vistazo a tu perfil. Si les gusta lo que tienes (lógicamente tiene que ser contenido relacionado) empezarán a seguirte y compartir tus publicaciones.

De esta manera vas a conseguir un aumento orgánico y natural de seguidores, y por ende tu canal.

4.- Sindica tu contenido al máximo

¿Sólo estás en Instagram o tienes más perfiles sociales? Esta técnica es muy poderosa para aumentar la visibilidad de tu contenido, independientemente sea en Instagram o cualquier otra red social.

Sindicar el contenido es compartir tus publicaciones en diferentes redes creando una “tela de araña” conectada. Imagina que tienes mucho engagement en Facebook para un determinado post, simplemente compártelo en Instagram o edita la publicación añadiendo tu perfil de Instagram. Así podrás derivar reconducir a los usuarios a donde quieras.

¿En qué redes sociales puedes sindicar el contenido?

– Facebook

– Tumblr

– Flickr

– Periscope

– Snapchat

– Twitter

– Google Plus

– Pinterest

– Youtube

5.- Optimiza al máximo tu link de tu web

Seguramente ya sabrás que esta plataforma sólo te permite poner tu sitio web en la portada de tu perfil. Normalmente los usuarios que tienen webs la colocan tal cuál en el perfil, pero tú puedes hacerlo mucho mejor.

– Utiliza un acortador como bitly para tener un seguimiento de los clics en vez de insertar directamente la url.

– Introduce hashtag relacionados con tu temática o que vayas a utilizar con frecuencia para llevar a los visitantes a una promoción o publicación concreta.

– Lleva a tus seguidores desde una publicación a tu perfil para que accedan a tu enlace principal. Esto se puede hacer de forma sencilla a través de un sorteo e indicando que para participar vayan al link de tu biografía, así de fácil.

fotos de viajes

– Mete la url como marca de agua en las publicaciones.

6.- Despierta la curiosidad de los followers

Una de las cosas que menos nos gustan a todos es dejarnos con la curiosidad. Cuando vemos una historia que parece interesante y de repente no podemos saber el final, nos despierta un interés total.

Esta técnica consiste en publicar una o varias fotos interesantes (también se puede con vídeo) para despertar la curiosidad del usuario y conducirlo a tu sitio web. El método se utiliza mucho en reality shows americanos donde anuncian la aparición en el programa de un personaje misterioso. Se puede hacer también usando una foto que sugiera algo a través de un título atractivo y escribiendo “link en biografía”.

En este ejemplo el famoso programa americano The Ellen Show aplica la técnica a las mil maravillas.

promocion en instagram

Puedes retocar imágenes antes de subirlas a tu cuenta con aplicaciones para Instagram especializadas en diseño. Así captarás más fácilmente la atención y curiosidad del usuario que vea tu publicación.

7.- Uso de la publicidad

Si te has dado cuenta del gran potencial que tiene esta red social y vas en serio, puedes hacer uso de la publicidad a través de mensajes patrocinados. Al igual que Facebook, puedes segmentar a un público de tu sector para optimizar al máximo los resultados.

Vas a crear una expectación en un público que todavía no te conoce, mejorar el engagement y por lo tanto recibir más tráfico que se traducirá en conversiones.

Si no lo tienes muy claro te recomiendo que utilices una publicación similar o igual a otra que haya tenido una gran repercusión de forma natural. Es muy probable que el contenido sea atractivo para muchas personas de tu público.

8.- Competencia

Como último consejo te aconsejo que aprendas de lo que hace la competencia. Como casi todo es replicable, puedes utilizar de ejemplo la estrategia que ha seguido tu competencia. Estudia:

– Cómo tiene configurado su perfil

– Qué tipo de fotos comparte

– Uso de #hashtags y @menciones

– Tipo de comentarios

– Frecuencia de publicación

– Llamadas a la acción que hace

– Sorteos, ofertas, descuentos, etc…

Sabiendo este tipo de acciones puedes hacer cosas similares y obtener resultados parecidos.

Espero que estos consejos te sirvan para impulsar la interacción de tu público, aumentar el número de likes, menciones y tu marca crezca de forma exponencial.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *