9 aspectos a tomar en cuenta en un primer proyecto online

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

idlabAldonza González de idLAB Agencia de Marketing y Publicidad (@idlab_mkt) comparte con nosotros un artículo de opinión  sobre los 9 aspectos a tomar en cuenta en un primer proyecto online un tema de mucha utilidad para las empresas que quieran dar sus primeros pasos online como para emprendedores.

Muchas veces las empresas y profesionales que deciden lanzarse por primera vez a internet se encuentran perdidos entre la gran cantidad de aspectos que un buen proyecto web debe abarcar.

El diseño, la usabilidad, los lenguajes de programación, las redes sociales, el posicionamiento web… Son tantos los frentes abiertos y tan poco el tiempo para absorber los conocimientos necesarios que  se siente abrumados. A ello hay que sumarle que cada desarrollo tiene su coste, un coste que un cliente que apenas empieza su recorrido online puede no estar dispuesto a asumir porque no entiende los beneficios que dichos desarrollos aportarán a su negocio.

Esto suele suceder, por ejemplo, con la optimización para buscadores (SEO). Normalmente las empresas son conscientes de que el SEO es necesario, pero prefieren dejar ese apartado para un futuro, una vez que la web esté funcionando. Esto no es que sea un error en sí, siendo realistas no siempre se puede llegar a todo en el primer intento. Lo que sí constituye un grave error es comenzar a desarrollar tu página sin tomar en cuenta que, una vez terminada, querrás trabajar su posicionamiento.

Algunos clientes para que no insistas con el SEO te dicen que es algo que “no les importa” o que no quieren hacer y que lo que les importa es únicamente el diseño. En otros casos, se obsesionan con el posicionamiento y dejan de lado la experiencia de usuario con lo que consiguen muchas visitas pero pocos resultados porque el usuario se agobia con tantos textos o enlaces y abandona la página rápidamente.

Para conseguir una web que no sólo sea bonita, sino que atraiga tráfico y consiga un retorno satisfactorio (solicitudes de información, compras, descargas, formularios, etc), te recomiendo tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Lo ideal sería poder arrancar el proyecto con un equipo de diseño, programación, SEO y usabilidad que puedan desarrollar tu web de forma integral y simultánea.

2. Si por el momento sólo puedes asumir el coste de diseño y programación, deja muy claro que en algún momento querrás retrabajar textos, botones, metatags y URL’s.

3. Por más atractivo que te lo presenten, por favor, no dejes que te programen toda la web en flash.

4. Trabaja bien el mapa del sitio antes de pedir presupuesto para evitar sorpresas en la factura final. Las páginas corporativas o informativas del tipo “Sobre Nosotros” “Mapa del Sitio” “Política de Privacidad”, así como los formularios, requieren diseño y programación.

5. Antes de contratar un servicio de alojamiento, pregunta al desarrollador las características que debe de tener. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte corto y tener que hacer un upgrade o por el contrario, pecar de previsor y acabar pagando por un hosting que no necesitas.

6. De preferencia, intenta no darte de alta en directorios o guías, ni solicitar links de otras páginas o blogs antes de haber trabajado el SEO de tu web.

7. Date de alta en Google Analytics o en cualquier otro servicio de analítica web y pide que te pongan el código en todas las páginas de tu web. Esos datos serán muy útiles para medir la efectividad de los cambios o mejoras que realices en un futuro.

8. No te dejes llevar por el tsunami del social media. No todos las redes sociales son adecuadas para todas las empresas. Piensa bien en qué redes sociales puedes, sabes y te interesa estar presente antes de incluir el icono en tu página web.

buzoneo publicidad

9. Finalmente, procura que por lo menos algún aspecto de tu web sea actualizable. No todas las empresas cuentan con gente que sabe de programación dentro de su plantilla, por lo que un gestor de contenidos global para tu web sería lo ideal. Si no es posible, intenta que por lo menos alguna sección sea actualizable para poder ofrecer contenido diferente a tus usuarios conforme pasa el tiempo y no tener que depender de terceros.

Si tomas en cuenta estos consejos, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y la relación con tu proveedor de servicios será mucho mejor. ¡Espero que te sean de utilidad!

Aldonza González; IDLab Soluciones de Marketing y Publicidad

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *