9 claves para realizar un Brainstorming exitoso

David Guiu
By David Guiu julio 16, 2012 11:39 Updated

9 claves para realizar un Brainstorming exitoso

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com. Lic. en Publicidad, Marketing y Asesoría de Comunicación. Diplomado en SEO y Dirección Comercial. Director de EMPEZAMOS (ahora) David en G+ - Más sobre Da Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

brainstormingLa definición de Brainstorming, también conocido como Tormenta o Lluvia de Ideas, viene a decir que un brainstorming es la reunión de un grupo de personas que aportan en ésta cita las ideas que se les van ocurriendo sobre un tema concreto sin importar la calidad de las mismas. (imágenes por © olly – Fotolia.com y © alphaspirit – Fotolia.com)

El Brainstorming puede ser una reunión llena de ideas y divertida, como también una pérdida de tiempo. Por ello, a pesar de que la creatividad transmite libertad de ideas, espontaneidad y participación, hay que poner orden en el caos.

A continuación vemos 9 tips para llevar a cabo un brainstorming provechoso y de éxito

1. ¿Cuántas personas deben participar?
Ideal, entre 6 y 10 personas. Menor de 6, tal vez no consigas la diversidad de ideas necesaria. Más de 10, demasiadas ideas. Todas las ideas no podrán ser oídas o tomadas en cuenta y se perderá el entusiasmo. Claro que si son grupos grandes, funciona, divídelos en grupos de 6-10 personas. De cada grupo tendrás un torrente bestial de ideas.

2. ¿Qué tipo de gente debes invitar?
Es necesaria la diversidad. Es vital tener participantes que no hayan tenido nada que ver con el problema. Diferentes edades y sexos. ¿Por que no un cliente, un amigo, o tu hijo?

3. Duración
Todo depende de la magnitud del problema, pero en cualquier reunión, es ideal aprovechar el entusiasmo que mantiene un grupo en la primera hora. Después, el ánimo decae, y el cansancio elimina ideas. Planifica bien todos los detalles (materiales, lugar, logística) y aprovecha la energía inicial. Hablando de entusiasmo, después de un café o un jugo de naranja, aprovecha la mañana. Después empiezan a sonar los celulares.

4. ¿Cuales son las 2 fases de la lluvia de ideas?
La lluvia de ideas, como cualquier proceso creativo, se compone inicialmente de:

• Generación de ideas.
Gran número de ideas, a través del pensamiento divergente. Ninguna idea debe ser juzgada nada de risas y chistes (Ver reglas del brainstorming).

• Evaluación y selección
En esta etapa, el pensamiento convergente entra en acción, y un análisis crítico y concreto es necesario, para lograr resultados. Esta etapa significa la primera etapa del proceso de solución de problemas.

5. ¿Quién será el facilitador?
Lo ideal es un facilitador externo (neutral) que tenga experiencia, o por lo menos la personalidad necesaria, y muy importante: BUENA ESCRITURA. Debe motivar a todos los miembros de la reunión, y detener a los dominantes. En casos especiales, un “escribano” puede ser necesario.

6. ¿Como serán recogidas las ideas?brainstorming El uso de Post-it (valga el comercial), esta muy en boga. La idea es que todos participen, den sus ideas, y que solo al final sera juzgadas. Los Post-it son muy buenos para la etapa de evaluación, por que las ideas pueden ser fácilmente agrupadas. También existen programas de computadora, que junto con un proyector hacen la combinación perfecta.

7. ¿Debe estar presente el jefe del departamento?
Si hablamos del jefe dominante, definitivamente NO. Todo elemento inhibidor debe quedar fuera de esas cuatro paredes. Claro que, en un proceso de selección y evaluación, es importante que este presente aquella (el) que asignará los recursos. En caso que este presente, la mejor manera, es que el transmita que cumple con las reglas, y declarar como bienvenida cualquier idea.

8. Criterios para evaluar las ideas
El criterio no debe ser excesivamente restrictivo. Una estrategia puede ser el criterio FAN (Factible, Atractivo, Novedoso). Muchas veces, en estos brainstorming, se generan ideas que no concuerdan con un objetivo de corto plazo, pero pueden ser el inicio de un nuevo negocio, o mejoras profundas más adelante.

9. Algunos detalles que pueden arruinar el proceso creativo
Es fácil arruinar una sesión:
• Juzgar las ideas (risas, juegos)
• Un facilitador que discrimine
• Que no haya seguimiento de las ideas generadas
• No tener un objetivo claro
• Caer en discusiones de trabajo
• Pocas ideas.

Vía: www.webnova.com.ar

Si te gustó éste artículo puede que te interese >> CreatividadNewsletter

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu julio 16, 2012 11:39 Updated