Análisis de datos: La base de toda estrategia , por Yair Adaro

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOanalisis de datos

Investigando un poco en la web me llamó la atención un debate en el grupo de LinkedIn de la APMKT (Asoc. de Profesionales en Marketing de Rosario) que citaba que “Menos del 25% de las empresas utiliza los datos para optimizar su estrategia de marketing.” Imagen por © nyul – Fotolia.com

Si bien es un dato alarmante que en la época tecnológica no se utilicen los datos recolectados por los movimientos de los consumidores, particularmente lo veo como una oportunidad para el Marketing y, por supuesto, para quienes trabajan en este ámbito.

Es por esto que nuestro desafío como profesionales de Marketing radica en concienciar y demostrarle al empresario la importancia de conocer de qué forma y cómo nuestros clientes interactúan con nuestra marca mediante el análisis de datos e implementación de sistemas y/o herramientas para llevarlo a cabo.

Imaginen que tienen un negocio en cualquier calle peatonal del mundo y quieren saber qué cantidad de personas vieron su vidriera.  Y no sólo eso, sino que desean saber qué productos miraron y por cuánto tiempo aquellas personas que la miraron  ¿Les parece esto posible?

Justamente por eso es tan valiosa la medición web, porque nos permite conocer las estadísticas de los movimientos de los clientes, saber qué interesa y qué no, dónde la gente pasa más tiempo, dónde la gente se “escapa”, o rebota, hacia otra web fuera de la nuestra y si el cliente pudo concretar la compra o no.

Análisis de datos de forma dinámica y rápida

Una de las ventajas indiscutibles de los datos web es su dinamismo y rapidez. Uno puede poner un aviso y cambiarlo al minuto siguiente. Es un proceso de prueba continuo. Un gran laboratorio instantáneo que permite optimizar y mejorar la experiencia del usuario.

Ahora, volvamos al ejemplo del local en alguna peatonal famosa. En caso que uno quiera llevar el registro de las personas que circulan, conocer “lo que ven”, saber el tiempo que pasan en un local/web, etc. ¿Cuánto creen que costaría éste análisis de datos tan interesante para optimizar acciones futuras?.

En respuesta a ésta cuestión diré que uno de los grandes beneficios de la web es poder realizar estos análisis de datos a un nulo o muy bajo costo y, en muchos casos, pagar sólo por los resultados. Es por eso que es una oportunidad inmensa para el Marketing, no sólo para poder investigar y mejorar como profesionales, sino también para mejorar la comprensión de la importancia de estas herramientas, del potencial de los resultados y, en consecuencia, del aumento de las utilidades.

buzoneo publicidad

El análisis de estas herramientas de análisis de datos van a ser la base para toda planificación, reduciendo considerablemente el margen de error y mejorando los resultados ¡A aprovecharlo!

Colaborador Análisis de datos: Yair Adaro