And The (Winner) QR….issssss…

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

publicidad con códigos qr y como leer un codigo qrPublicidad con códigos QR , por David Guiu @socialetic / De acuerdo con la información de Wikipedia, el premio de los Oscars de Hollywood es una estatuilla dorada que representa a un hombre desnudo con una espada, que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons (Imagen por © Delphimages – Fotolia.com)

Y como sabemos, año a año, son diferentes las estatuillas que se brindan en el acontecimiento cinematográfico más importante del año, que premia a los mejores; a los elegidos de cada especialidad (Dirección, actor principal, actriz principal y secundaria…).La ceremonia es el evento en el que se dirime el ganador; ya que para cada premio hay diferentes nominados. Tras varios días de expectación creada tras las nominaciones, los presentadores del show internacional llaman al ganador tras un breve para nosotros, e interminable para ellos, lapso de tiempo en que en inglés pronuncian “And The Winner Isssss….” (Y el ganador es….).

Son los Oscars de Hollywood en los que hay muchos protagonistas; y no me refiero a protagonistas de películas; aunque también. Los protagonistas son el glamour, el estrellato, el liderazgo, la moda, a veces la belleza exterior, mucha belleza interior y sobretodo clase, años de trabajo y mucha profesionalidad.

 

consejos de liderazgo

¿Y en que se parecen los códigos QR y la comunicación -publicitaria o no- con los Óscars de Hollywood?

Principalmente veo un aspecto en el que los códigos BIDI Quick Response y los Óscars de Hollywood tienen muy mucho que ver y que sirve para acreditar nuevamente a la publicidad (comunicación) con códigos QR como algo fuera de série y que, como los Óscars de Hollywood, tienen glamour, son modernos, tienen mucha belleza exterior y mucha más interior además de clase y profesionalidad- : estoy hablando del lapso de expectación, curiosidad, atención, magnetismo, interés, atracción ¿Más?; si más: encanto, seducción, simpatía…que se crea en el momento en que se pronuncia “And The Winner Is” comparado con el momento en que vemos un código y muchísimos pensamos ¿And The QR is?; preguntándonos que se esconderá detrás de aquel recuadro tan sugerente.

Como dice el refrán popular; “la curiosidad mató al gato”. Y somos curiosos; muy curiosos. ¿Será publicidad? Como si no la hubiéramos visto nunca. ¿Será un vídeo? Como si no viéramos un montón a diario ¿Será..que será será? Y escaneamos el código QR para ver que hay encriptado en él. Uno tras otro. Eso sucede actualmente en USA y Canadá además de Latinoamérica; zonas mucho más avanzadas en comunicación con códigos QR que España y Europa. Éste 2013 va a ser, de todas formas, el año en el que vamos a poder ver una creciente utilización de QR en toda Europa.

¿Dónde?. Pronto verán que ¿dónde no?..y los veremos muchas veces -más que ahora me refiero- en supermercados (en los productos, claro), en la calle, en revistas, en folletos, en publicidad impresa, en camisetas, en estadios de fútbol, aviones, modelos pagados por las calles con camisetas, y muchas más cosas. ¿QR hasta en la sopa? Bien, la pasta (para la sopa…) tipo QR no sé yo si tendría mucho éxito; aunque bromas aparte ¿Porqué no poner un código QR en un sobre de pasta que reprodujera un vídeo en nuestro móvil en el que pudiéramos ver cual es su proceso de elaboración? Es solo un ejemplo; ahora veremos más

Y es que hablar de QR se ha ceñido hasta la actualidad al ¿Dónde? Podemos ver muchas imágenes de un QR esculpido en un corte de cabello, en un avión, en…donde quieran. Que si, que un código QR se puede poner donde ustedes quieran (raro es donde no) pero, sin quitar su vertiente creativa a las cábalas necesarias para pensar en una ubicación; realmente el proceso creativo empieza con el contenido de un QR ¿seá posible hacer lo que ideamos? ¿será entendido? ¿tendrá respuesta? ¿será valorado?; no solo el qué (ponemos “dentro de un QR) es importante.

A mi impresión, y después de haber realizado cientos de códigos QR, publicidad con códigos QR y folletos publicitarios con códigos QR; el contenido de un código QR debe cumplir unas características de ubicación:

Ser sencillo de leer. De nada nos servirá ponerlo encima de un árbol y a la vista; si después la lectura mediante el terminal móvil no es posible Pero retornemos al tema del contenido. Y en eso diré que un código QR debe…

Cumplir con las expectativas. Realmente “expectativas” muchas veces no hay. No existen, ya que no sabemos que vamos a encontrar cuando escaneamos con nuestro móvil un QR ¿Que vamos a saber viendo esa “mancha” , por ejemplo reproducida en una pared?. ¿O en el lateral de un automóvil aparcado?… Aunque bien es cierto que hay casos en los que si podemos tener una referencia (por ejemplo un QR impreso en un a tarjeta de visita, que lo normal es que contenga una conexión a una web de una empresa, a un móvil, a unos datos de contacto…). Pero siempre hay deseo: que lo que veamos no sea algo chapucero, que sea agradable de ver y que aporte algo. A partir de ahí; queremos encontrarnos con contenidos útiles, sorprendentes…y creativos.

Ser Inteligente (no nosotros -que también- sino los códigos): Un código inteligente permite cambiar su contenido. Modificarlo mediante un panel de aministración online. Con ello conseguimos que el mismo código comunique un mensaje diferente cuando lo modificamos. Los gratuitos no lo permiten. ¿Aplicaciones? Muchísimas, por ejemplo mostrar un vídeo diferente cada semana, anunciar una promo diferente, un descuento en determinados productos, etc.SIN TENER QUE ALTERAR EXTERIOREMENTE el código creado(la imagen) que posiblemente ya imprimimos en tarjetas, estampamos en camisetas, difundimos online, colocamos en nuestra web y firma de mail, etc.

Contenido útil y variado. En cuanto a útil pongo como ejemplo el código que pueden ver en ésta página (el de PYMW contacto) en el que encuentran datos de contacto, acceso a las últimas noticias, etc. En cuanto a variado me refiero a que pueda mostrar varias cosas. Por ejemplo un vídeo de YouTube o varios, la posibilidad de conectarse a una web y un blog y escribir un comentario mientras se enlaza con un me gusta en Twitter y Facebook y podemos enviar un mail a los amigos; a los que además se les pide que voten en Forsquare por una app alojada en el QR ¿Todo ello mediante una imagen de 30 x 30 cm que encontramos en una pegatina pegada en la barra de un bar -por ejemplo-, me dirán? : ES POSIBLE. Sinceramente, piénsenlo y si no están ustedes impresionando a sus clientes es porque no quieren.

Contenido adaptado al lugar: Aquí úno el dónde con el el qué (qué=contenido). No tiene mucho sentido un código QR de promoción de anoraks de esquiar en la playa, ¿no creen?. Actualmente encontraríamos “mil” ejemplos en USA en que el contenido no se adapta al lugar (con lo que el contenido puede decepcionar, no ser entendido por el receptor…) ya que, como ubicar/colocar un código QR es en muchos casos muy económico -el de la pegatina por ejemplo- ; se abusa de su colocación y se ponen “hasta en la sopa” que decíamos anteriormente.

Contenido Viral: como ya en todo lo tecnológico, incorporar funciones de viralización como los botones de Me gusta de redes sociales, envíos share this, etc. es importante. Además de contemporáneo; incitan a la acción. Multiplica los impactos y el éxito.

Contenido Explicativo: El dime con quien vas y te diré quien eres no nos sirve en QR Efectivo. Si nos sirve el dime, explícame, muéstrame, convénceme y demuéstrame quien eres. Qué me das, qué me ofreces, porqué si y porqué no. Y para ello tenemos posibilidad de poner un vídeo no en la web del producto, no en un blog. No en YouTube…..sino en una “pequeña manchita” (el QR) que podemos poner en milloooooooooooooones de sitios. Para que millooooooones de personas lo vean y accedan a: una entrevista con el presidente de la compañía, soliciten una muestra de nuestro producto, vean desde cualquier parte del mundo nuestras instalaciones, compartan un evento en el que estuvimos presentes, disfruten con un vídeo de street marketing de nuestra empresa..¿Algún tipo de vídeo más? SI: cualquiera que exista. Posibilidades infinita….en unrecuadro de 30 x30 cm y más pequeño incluso

Interactividad: Es interesante que llamemos nuevamente a la curiosidad del espectador (si, si, espectador..) que nos está dedicando voluntariamente un tiempo a “matar su curiosidad y ver nuestro QR”. Para llamar la atención nuevamente, vamos a darle “dos tazas”. Vamos a ver, es lo que espera. El quiere más. Quiere ver. Quiere experimentar…quiere seguir y que no todo empiece y acabe en un “Persianas Martínez, las que suben y bajan de toda la vida en el 802.202010”. Es decir, si puede encontrar un juego que tenga que finalizar, una pregunta que responder, un….mil cosas; e interactuar: mayor será su satisfacción con nuestro código QR

Novedad: Éste es el apartado más creativo. Cada código debe contener algo diferente si quiere “sobresalir”. Algo que aporte algo nuevo y que vaya unido a novedades tecnológicas, aplicaciones, etc. y que, requiere del know-how y muchas horas de brainstormings de los “creativos QR” entre los cuales me es grato tener ya buenas experiencias personales.

buzoneo publicidad

Bien, creo que de momento, mejor finalizar aquí. Mejor quedarnos en “éste paso” mientras vamos asumiendo y entendiendo bien que es el concepto QR,publicidad con códigos qr en qué nos puede ayudar y qué puede contener. Mientras, imagino que más de uno habrá pensado que “los QR son como aquellas cosas diminutas que en las películas llevan los espías con la información de medio FBI”. Al “típico y clásico” microchip…ya saben.

Y es cierto si. Los códigos QR tienen un parecido a los llamados microchips ya que contienen información audiovisual en un pequeño espacio; en éste caso en una imagen. Pero es que ahora con los QR esta información puede estar en formato micro, como en una montaña entera, que igual solo podemos desencriptarlo tras la unión de varias personas colocándose una detrás otra…Fascinante ¿no?

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *