Anuncios online ; del Click al Bluf – Por SOCIALetic.com

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

anuncios onlineEn la actualidad internet es un medio de comunicación masivo, en el que podemos targetizar y geosegmentar mediante muchas variables para impactar a nuestro público objetivo con publicidad. No es complicado para nadie localizar publicaciones, páginas web o blogs, en los que se hable del mundo de la mujer, del hombre, del deporte, de cine, de temas de teenagers, etc. y colocar nuestros anuncios en éstas páginas. Muchos son los métodos. Desde la contratación directa hasta pasar por diferentes gestores de contenidos publicitarios tipo plataformas (llamados marketplaces) con los que contratar anuncios CPC, CPM o CPL. O lo que es lo mismo, con un coste por click, coste por mil impresiones o costes por venta o Lead.

El tema, desde la perspectiva del editor está en que hay tantas webs y tan pocos anunciantes comprometidos con un medio, que es dificil tener unos buenos ingresos por anuncios; salvo que contemos con una web con muchísimas visitas (miren el nº de visitas y anuncios en Mashable y verán que tampoco…) o dispongamos de muy buena habilidad y contactos para comercializar anuncios directamente. La publicidad mediante terceros, sujeta por lo general a un número de clicks movida por plataformas con muchísimos anunciantes, que revientan los costes de publicaciones y clicks hace que para los editores, mostrar anuncios de terceros es practicamente un hobby.

Ello no quiere decir que éstos anuncios que se muestran no funcionen….sino que se pagan mal. Muy mal para lo que consigue un anunciante que además es perfectamente alterable. Me explicaré a continuación…aunque antes lanzaré una reflexión de cara a los anunciantes ¿No le gustaría una posición fija , privilegiada y constante -meses- en una página web? ¿No lo ve mejor que la posibilidad de que su anuncio rote en el mismo espacio con el de su competencia, sujeto a una puja no controlable?…ummm…

Es por ello que muchas webs y blogs con contenido fresco, diferente, personal y muy original dejan muchas veces de existir; si se han planteado como un negocio…algo muy lícito por otra parte.

La imposibilidad de comercializar anuncios (=mantenerse online), unido a los pocos incentivos recibidos por los clicks en los anuncios  de sus visitantes/usuarios (y por tanto poca o ninguna retribución económica a tanto trabajo) son sin duda alguna “la causa”. Muchos son los blogs  desaparecen  ya que el interés de monetizarlos (lógico si se trata de una empresa) no se consigue…..pero fíjemonos en una cosa :  muchos de los anuncios que se han ido mostrando no han incitado a sus visitantes a “visitarlos”. A hacer click en ellos; lo cual hubiera repercutido en un pequeño beneficio para “la web” que los muestra.

La verdad que es una pena, ya que muchos anuncios que podemos ver en las páginas web son muchas veces creados para que no se haga click en ellos. Tal cual lo digo. Me consta: Lo sé. Me los han pedido. Los he hecho (diseñado y desarrollado) para terceras partes….y ese es un tema arduo y complicado de explicar a la opinión pública pero que como saben quienes nos siguen y me ha leído en alguna ocasión; no voy a “cortarme un pelo”… y no se trata de un acto de quejarme, de despotricar, de ir contra nadie ni otras muchas posibilidades: solo de informar.

buzoneo publicidad

Si, efectivamente, para que no se haga click; con lo que entonces no tienen un coste para el anunciate por clicks y si beneficio de exposiciones. Por un tiempo limitado también, vale la pena destacarlo. Y me dirán, solo por ello? Pues vamos a ver, si hay anunciantes que lo que buscan es solo conseguir el efecto “marca”, branding, potenciar su nombre y notoriedad; hacer un anuncio que no invite a clickar en ellos es un verdadero chollo ya que puede contratarse a CPC mediante muchas plataformas y después no recibirlos. O muy pocos. Pero muuuuuchas exposiciones del nombre de la marca. Genial. ¿Genial?

Anuncios que contienen un teléfono enorme o un correo electrónico, son un ejemplo de aquellos anuncios que quieren “estar” pero no gastar. Un truco. Imaginemos por ejemplo que buscan, por poner un ejemplo, la asistencia de una vidente, la solicitud de un presupuesto de algo o la compra de un producto que necesite un asesoramiento previo. ¿No sería muy interesante incluir en el anuncio el teléfono de contacto, la web…? Y con ello que conseguimos? Que el interesado no necesite hacer click en el anuncio; lo que evitará un coste si el anuncio ha sido contratado tipo CPC.

Si el anuncio es tipo CPL, o coste por venta, simplemente podemos hacer lo que hacen muchos anunciantes que nuevamente facilitan varias formas de consumar la venta de una forma que no sea online desde la página de aterrizaje a la que se accede después de realizar el click; con lo que nuevamente coste 0 ya que esa venta no se computará en las comisiones o beneficios porcentuales de la página que la expone. Imposible de relacionar.

publicidad en internetHay otras muchas técnicas para minimizar las inversiones de los anuncios online, que si ya de por si tienen unos precios ridículos para lo que se consigue con ellos -depende del sector, objetivos y oferta; cada caso es un mundo-; pueden emplearse en lo que puede ser un gran ahorro de costes para los anunciantes.

Pero hecha la Ley, hecha la trampa. O quizás esa no sea exactamente la frase hecha a emplear en éste caso. Vayamos por pasos y enumero varias preguntas que buenamente cada uno puede auto responderse y pueden hacernos llegar a reflexiones muy interesantes:

1/ ¿Es interesante que muchos editores web decidan eliminar o no incluir “nuestros” anuncios ya que ven que no van a conseguir mucho -generalmente nada- con estos anuncios en sus páginas? (que no olvidemos, pueden ser un hobby pero cuando adquieren una cierta magnitud buscan en un muy gran porcentaje monetizarlas, algo por lo menos, para cuanto menos ver recompensado el enorme trabajo realizado).

2/ Replanteemos la anterior pregunta con un ¿Y si hubiera hecho un anuncio realmente interesante para clicar en él, entrar en mi página, potenciar la creación de una BBDD, crear un feedback con mi target, etc….Qué costes hubiera tenido que “pagar” por los clicks en anuncios patrocinados por ejemplo de Google Adwords (Adsense para la web que publica los anuncios) y qué beneficios?

Sigue SOCIALetic.com >>>>> Newsletter de Publicidad y Marketing

Mi parecer es que sin lugar a dudas, una buena promoción de ventas online, de información, de captación de datos (mediante un concurso, un sorteo, un club online, una inscripción como seguidor o usuario en la la web/empresa del anunciante; por mucho que tengan unos costes bien medidos; siempre va a ser más beneficioso. Mucho más. Es mi parecer claro.

Por ello, huyamos (los editores web, bloggers…) de los anuncios que no ofrecen nada -que de hecho ya lo hacemos (los internautas en general); pero aún así nos impactan-, que solo muestran un nombre de una empresa con poco más, o de aquellos que raramente van a traducirse en un click o venta. Con el tiempo es habitual que los medios (blogs, webs..) huyan de ellos (por ejemplo borrándolos de los anuncios a mostrarse en Google Adwords/Adsense), y solo los inexpertos los incluyen ya

Ojalá llegue ese día e incluso sean los anunciantes quienes den el paso de dedicarle un poco más de tiempo a la contratación de sus anuncios, hacerlo directamente con los medios asegurando una posición en una página web; que además seguro que tiene muchos detalles con ellos que no es posible hacerse mediante plataformas (que además se llevan más de un 30 % de los beneficios, a los que hay que sumar claro los costes de empresa, los impuestos, los S.S.,….IMPOSIBLE). Además, no olvidemos que detrás de las páginas web siempre hay personas, y los anuncios que no suponen nada crean a estas personas una mala sensación. En muchas personas.

Cada cual que aplique estas reflexiones personales como buenamente le afecte; pero creo estar hablando en nombre de muchos bloggers y editores web. Perdónenme quienes piensen de otra forma.

David @socialetic Imagen por © olly – Fotolia.com –

Sigue SOCIALetic.com >>>>> Newsletter de Publicidad y Marketing