Si quieres ser mayor, primero tienes que aprender a ser pequeño (Belén Arcones de IMF Business School)

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Expertos de Marketing / Belén Arcones, Directora Ejecutiva de IMF Business School nos da a conocer algunas de las claves de la formación on line en España.


“Si quieres ser mayor, primero tienes que aprender a ser pequeño”, con esta afirmación de carácter pedagógico Belén Arcones resume parte del trabajo que día a día llevan a cabo más de 60 profesionales de IMF Business School, escuela de negocios pionera en España y que atestigua el crecimiento de la formación on line en nuestro país.

Belén Arcones es titulada Magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento, además de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo. Estudió Sociología y Ciencias Políticas y es la actual Directora Ejecutiva de IMF Business School, imf-formacion.com, escuela que ya ha formado a más de 40.000 alumnos.

La oferta formativa de IMF Business School se basa en la diversas de áreas y la especialización de las materias que impartimos, siempre teniendo como referente la calidad de nuestros servicios, avalada por entidades como APEL, Asociación de Proveedores de e-learning, ANCED (Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia) o la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) IMF imparte materias como las Energías Renovables, la Prevención de Riesgos Laborales o los Recursos Humanos. Tiene titulaciones privadas y Oficiales; éstas últimas fruto de la alianza firmada con la Universidad San Pablo CEU, que le permite ofrecer títulos reglados por el Ministerio de Educación.


¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Yo diría incluso más, es necesaria e imprescindible. La formación se torna necesaria para lograr el acceso a un determinado puesto de trabajo, pero la especialización es lo que va a dar el toque de distinción en las organizaciones.

¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Creo que la red es un instrumento fantástico para facilitar la formación de aquellos profesionales que no pueden acudir a las aulas por motivos de horarios o por lejanía con respecto a los centros formativos.

Por otro lado, considero fundamental la “presencia” del profesor- tutor en reuniones periódicas con el alumno. Sí que es cierto que las videoconferencias, con sistemas como el Skype o las clases grabadas en formato video, ayudan mucho a solventar la ausencia del mismo.

La combinación de teoría en “modo online” y prácticas/defensa de trabajo ante el profesorado, en un formato de clases voluntarias/clases obligatorias, sería una buena opción.

Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

Mi apuesta sería la especialización en sectores concretos, basada en la formación universitaria y ampliada a través de actividades tipo máster.

¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Creando “grupos de calidad” que evaluasen las necesidades reales de los empleados y eligiendo proveedores de formación con verdadera capacidad para desarrollar los planes de formación aprobados, no sólo para realizar la bonificación.

¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Pues creo que prácticamente con todos, ya que nuestros clientes son de actividades tan diversas como la industria naval, construcción, administración pública, logística del transporte, comercio, etc.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

La consecución de los objetivos marcados al comienzo del año desde la Dirección de Formación y Prevención del Grupo, así como el nivel de especialización que estamos logrando en algunas acciones formativas específicas.

¿Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son…?

  • La especialización dentro de su sector, la correcta planificación de cuantas acciones comerciales productivas que se van a llevar a cabo y, en tercer lugar, y no por ello menos importante, el personal que la compone.

buzoneo publicidad

El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional  actualmente es: Que busque su espacio, lo domine y perfeccione sus habilidades sociales y profesionales.

¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Sus habilidades sociales y profesionales, su capacidad de trabajo en grupo, las aspiraciones a nivel laboral, la capacidad de adaptación ante los nuevos retos que se presenten y, en general, su capacidad de adaptación transversal dentro de la empresa.

1 Comment

Write a comment
  1. Nacho Tornos
    abril 10, 20:38 Nacho Tornos

    Completamente de acuerdo contigo, Belén. La formación es necesaria e imprescindible, y más en estos tiempos. Seguid trabajando así de bien!!

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *