Boletines de noticias Online, uno al día ¿Es demasiado, los leemos…?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Sobre los Boletines de noticias Online ; un claro ejemplo de que el marketing de contenidos  es algo que practica desde hace muchísimos años. Imagen por © TAlex – Fotolia.com

Muchas empresas y publicaciones de internet realizan su boletín de noticias y novedades, también conocidos como newsletters. Sin duda los boletines de noticias son una interesante forma de mantener a los usuarios de una página web o a los clientes de una empresa informados; y una muestra clara de que el marketing de contenidos existe desde hace muchos años; aunque nos hayamos de remontar posiblemente a la primera nota de prensa, que supuéstamente (seguro) se debió recibir a partir del 30 de mayo de 1631 (nos es imposible ponerle una fecha concreta), día en el que apareció el primer número de La Gazette, el primer diario oficial del mundo, cuyo creador es Renaudot. Pero sigamos hablando de los boletines de noticias actuales, las newsletters, no sin antes invitarles a ver y “probar” la de SOCIALetic.com a la que estamos poniéndole mucho interés.

El contenido de los boletines de noticias

Ofertas, noticias, promociones, descuentos, “paja” (temas sin interés de relleno), imágenes, posibles descargas y muchas otras propuestas “se dan cita” en los boletines de noticias. La publicidad está presente en los boletines de noticias y a mucha gente no le gusta que tenga presencia. Nosotros, como  Diario de Noticias, entendemos perfectamente que tenga presencia pues es la publicidad la que mantiene a la mayoría soportes de comunicación, que lógicmanet precisan de unos ingresos para mantener su actividad. Tanto online como off line; por lo que entendemos que la publicidad si debe estar en los boletines de noticias. Es más : nos gusta que así sea; como amantes de la publicidad que somos.

Pero…¿estamos saturados de tantos boletines de noticias ? ¿Es necesario uno al día?

Sobre este tema creo que pueden haber muchas valoraciones e impresiones. Yo tengo una y es la que les voy intentar argumentar.

En los boletines de noticias de empresa o páginas web, entiendo que si una persona se ha dado de alta, ha sido de forma voluntaria y supuéstamente es para seguirlo. El interés inicial existe.

Vale, no siempre podemos. Solo a veces. Correcto; no estamos obligados tampoco y con un solo click desaparece una suscripción a un boletín de noticias de nuestra bandeja de mail que, a veces suele estar “un poco a tope”. Con “overbooking” que le llamo yo. Pero nosotros decidimos cuando abrimos estas fuentes de información que su destinatario -y eso se lo digo personalmente-, ha invertido un buen tiempo en realizar con la esperanza de que le guste al receptor. ¿Para qué si no?

Entonces, ya comentado el tema del alta voluntaria y de la posibilidad de abrir o no estos boletines, unido a que cada uno puede darse de baja cuando quiera (de formas más o menos ágiles, también hay que decirlo); entremos en el debate de si ¿Es necesario un boletín de noticias diario?

Necesario, lo que se dice necesario; hay pocas cosas en la vida. Un boletín de noticias no creo que entre en “ese saco”.  Pero mi pregunta es ¿Por qué no?…a lo que algunos me responderán ¿Y por qué si?. Ahí está el kit de la cuestión que obviamente les comento (mi punto de vista) en la conclusión de éste artículo de opinión.

Conclusión sobre los boletines de noticias online

Mi impresión es que si la empresa que envía el boletín de noticias tiene cosas importantes o interesantes para transmitir, y sus usuarios consultan ésta información/noticias es que un boletín de noticias diario es recomendable. Es recomendable si es bien aceptado por el receptor. En caso contrario deberíamos de estudiar qué sucede y mejor la calidad de nuestra información ya que, creo, que para una buena información si tenemos, en general; tiempo que invertir. No todo el mundo, no todos los días…bien. Creo que es así…por eso destaco el término “ne general”. Es decir, si enviamos 3.000 emailings con un  boletín de  noticias y 30 personas son las que lo consultan; algo pasa. Nada bueno, claro

Y ¿Qué puede suceder? Pues es tan claro como que lo que se envía en el boletín no interesa, o que nuestro tipo de suscriptor “pasa olímpicamente” de nuestros comunicados. Y debiéramos pensar ¿Habremos bajado la calidad de nuestra información? ¿Para qué se suscribió?. ¿Quizás se le está saturando?. Puede pasar.

buzoneo publicidad

Por tanto, y a efectos de controlar el factor de redención (Open Rate) de un boletín de noticias, acabaré diciendo que es muy aconsejable un estudio del emailing realizado (monitorización), de su respuesta de forma cuantificable y de la valoración del contenido enviado ya que, con éste estudio obtendremos la forma de optimizar la periodicidad de un boletín de noticias y las variables que nos acercarán al éxito, que pasa “impepinablemente” por contentar al suscrito en el boletín de noticias. Y si el lector recibe el boletín, vemos que hay respuesta (interés) ¿Por qué razón no enviar un boletín de noticias cada día?

Por cierto, las variables a tener en cuenta son “mi empresa”, “mi contenido”, “mi receptor”, “día que se envía el boletín”, “hora que ha sido enviado”, “tasa de aperturas”, “Porcentaje de visitas desde el boletín de noticias a la página web” y, en algunos casos, “informaciones solicitadas” y “ventas realizadas”.

Como no podría ser de otra forma, les insto (nuevamente, lo sé) a seguir nuestro nuestro Boletín de Noticias de de publicidad y seguirnos online ya que en “un ratito” vamos hablar de “El Japonés que estrelló el tren para ganar tiempo”, el nuevo libro de Gabriel Ginebra editado por Conecta; editorial que va a reglar algunos ejemplares a nuestros followers. En breve lo ven en últimas noticias en portada. Saludos, David Guiu / CEO de SOCIALetic.com