Business Angel de España, de Sillicon Valley y del futuro

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Hace pocos días pudimos ver un (otro) programa de televisión que hablaba de los inversores en nuevos proyectos y startups. Los conocidos business angels. También éste mes la revista Emprendedores nos habla de ellos. Para unos “gente con pasta que ayuda a montar nuevos negocios y saca su parte”. Para otros, los posibles impulsores de ésta maltrecha actual economía y que, en cierta manera, pueden tener la llave contar la crisis. Gran responsabilidad ésta; que a buen seguro no querrán ni tienen por qué asumir.

Recuerdo una frase de un entrevistado del programa de televisión que, perdonen no recuerdo ni el canal ni el nombre de la persona aunque creo que era un “joven maduro” catalán si se me permite la expresión que decía que “en el mundo hay mucho dinero (“un montón de dinero”), lo que no hay tantas buenas propuestas”. Ni que decir que no osaré llevar la contraria a tan importante empresario entrevistado en televisión como una referencia de éxito por la creación de una empresa de videojuegos afincada en Barcelona. Deben faltar buenas propuestas…

No obstante, a mi lo que me parece es que la psicología del business angel español, quizás incluso europeo, va un paso por detrás del norteamericano. Si hablamos de capital riesgo; hablamos de “capital” = dinero invertido, y de “riesgo” = posibilidad de perder una parte…no de lo que muchos business angels europeos hacen: “capital riesgo pero sin riesgo”. Quizás deben querer demasiada participación en el proyecto, lo que me parece lo más normal del mundo por cierto; y no acaban o de entenderse con el emprendedor o son mercados en los que invertir que no les atraen ya que no los conocen, etc…:¿Miedo? ¿Inseguridad?…que duda cabe que a nadie le gusta poner su dinero si tiene una sensación mínima de ello: No puedo criticarlo.

Bueno, obviamente que cada cual haga lo que quiera con su dinero, faltaría más y no es ninguna crítica, sino una observación.

Y entonces…había dicho que el business angel norteamericano es completamente diferente. Las miradas deben de dirigirse hacia Sillicon Valley; evidentemente. El valle del silicio. Palo Alto, Sunnyvale, Santa Clara, San José, Cupertino… ¿Un ejemplo?. Aunque han habido muchos, el más reciente que conozo: Pinterest. ¡¡ 120 millones de dólares y, “entre comillas”: Aún no tienen ni idea de como van a rentabilizarlos. Pero tienen intuición, experiencia y contactos. Una inversión de 120 millones de euros no es moco de pavo. Nadie entendería que no haya un plan de proyecto detrás de esta inversión (?)….y Pinterest crecerá. En un  90% de posibilidades hará dinero y el proyecto será un éxito. Qué digo un 90%…seguro.

Mientras aquí, tienen que tener la seguridad. Y el tren pasa. El proyecto no nace o se estanca..

¿Buenos proyectos?. Miren la de redes sociales españolas creadas con capital propio que tienen muchas ventajas interesantísimas. Muchas, y diferentes. Por ejemplo Grera.netVigiliam.com. Impresionantes ideas. Muy buenos diseños, usabilidad, concepto, pero…… ¿Por qué razón no se las conoce mucho, y fuera de España posiblemente nadie o muy pocos? Créanme, si estuvieran en el valle del silício; se las conocería en todo el mundo y la razón es: inversión.

Por aportar algo nuevo, diré que en los próximos 10 años preveo la irrupción de dos tipos de business angels diferentes. Los business angels asiáticos, principalmente chinos, y los “más interesantes” para el mercado latino con vistas a España: el business angel latinoamericano. Explico mis razones. Europa es un continente viejo. Ha pasado su momento de Gloria, aunque sigue teniendo un atractivo para el asiático y el latinoamericano. Mucho por cierto. Europa no es que sea un “no es país para viejos” sino un “no es país para jóvenes”, por la falta de trabajo y más en España. Los recursos naturales están “petados”, y ahí tenemos mucho en contra respecto a latinoamérica en que están prácticamente intactos. Y eso es mucho poder; por ejemplo en litio (Bolivia) o carbón (Chile). Son solo dos ejemplos. En cuanto al litio son muchos los millones de dólares o euros que moverían los países ricos “en” ; si llega finalmente el coche eléctrico. Como digo es solo un ejemplo. Además hay muchas empresas en latinoamérica que se están haciendo muy grandes. Las que no tienen capital norteamericano ni europeo son muchas, y éstas quieren entran ya SI o SI en Europa. Pero no tienen o muchos conocimientos, o les falta lo que se llama “el puente” y los procesos de entrada son complicados. Si, si, “complicados” y con lo justitos que vamos por éstos lares últimamente…y éstas empresas tienen mucha, pero mucha “plata”. Mucha posibilidad de inversión. Muchas ganas de hacerlo y España sigue teniendo muy buena imagen en éstos países (sigue..)

business angel

buzoneo publicidad

Mientras que los chinos, asiáticos también, presumiblemente llevarían sus inversiones “business angel” a diferentes terrenos y de una forma globalizada, que también los árabes, los latinoamericanos las dirigirían primeramente a España. Por la lengua y por el amor de muchos a la Península Ibérica. Por muchas otras cosas también claro. Muchas empresas latinoamericanas (me consta y lo sé) “están locas por venir y hacer negocios en Europa” -y creo que van a ser los dominadores de éstos próximos 10 años a nivel mundial; tiempo al tiempo-. Y una buena entrada es el capital riesgo. Los business angels.  Desconozco la “osadía” real del inversor latinoamericano -de las posibilidades no me cabe duda-; que posiblemente no podamos ver realmente en su máximo esplendor hasta de aquí a unos cinco años. A algunos les pillará “in the cloud” posiblemente.

Es mi humilde opinión. Creo que el Rey de España la comparte; díganme que hacía sino éstos días en Latinoamérica.

David Guiu / SOCIALetic.com  @socialetic Imágen por y © pressmaster – Fotolia.com

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *