Buzoneo Político y Propaganda

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Buzoneo Político y PropagandaVuelven las elecciones y hacer buzoneo es un tipo de publicidad muy utilizado por los partidos políticos como la televisión, radio e internet que, junto a la prensa diaria, serán muy probablemente los medios en que mayor inversión se realice. Más teniendo en cuenta que el buzoneo de publicidad es económico y que la actual situación de crisis será tenida en cuenta por los partidos.

Nuevamente llegan las elecciones autonómicas en ciertos puntos de España y las elecciones Municipales en toda España, y los partidos políticos utiilizarán la publicidad para captar la atención de sus electores; como no podría ser de otra forma.

Para unos publicidad, para otros propaganda política -personalmente me quedo con la segunda opción-, los diferentes partidos políticos van a utilizar diferentes medios y soportes publicitarios para hacer llegar su propuesta, sus puntos de vistas sus promesas. Otra cosa e que después las cumplan; no creo que descubra absolutamente nada hasta el momento. Tampoco es mi intención señalar a ningún grupo político o personaje de nuestra más que “especial” clase política. En “todos lados cuecen habas”. En España, ya saben, en paelleros. No solo los valencianos; no me vayan a entender mal.

Iba diciendo que los partidos políticos utiilizarían muchos medios y soportes, entre los que por ejemplo podemos citar los habituales anuncios en televisión, llamados muy acertadamente “espacios electorales”; que por lo general y para los no militantes “ves uno” y tienes suficiente. Momento ideal para ir a por un vaso de agua, hacer aquella llamada que teníamos pendiente o ir al servicio. Vamos; es mi caso.

Otro tipo de publicidad utilizada son las cuñas en radio, prensa, mailing postal, actos sociales, relaciones públicas, exterior, internet y publicidad directa tipo buzoneo. No se dejan nada. O bien poco. ¿Cine? quizás, hace tiempo que no paso por uno de ellos y menos en elecciones. “No he tenido el gusto”; aunque se me augura un poco friki, por no decir surealista agudo, imaginar un spot de cualquiera de nuestr o”elegido” elenco de profesionales diputados antes de ver una película. Quizás de terror; aunque puede después defraudar el film ante tanta calidad previa.

Pero en éste caso, hecho el mega-preámbulo sarcástico político-social, por no dejarlo solo en “político-social”, quisiera hablar de las campañas de buzoneo que realizan los partidos políticos en éstas fechas. No todos los partidos lo hacen, pero son la mayoría. A veces dirigidos desde sus sedes sociales nacionales, a veces autonómicas o, en muchos casos, dirigidas, que no pagadas -pagarlas las paga usted, yo, su vecino y el florista de la esquina- desde sus centro municipales. Ayuntamientos vamos; que ni que decir lo boyantes que van.

Es por ello que, en situación de crisis aguda, muchos buzoneos se realicen a partir del propio “personal” de los partidos políticos. Las juventudes vamos; o como se llamen. Me parece bien. Bien pero sin licencias de reparto; ya que las empresas de buzoneo son las que disponen de ellos. Creo que va así, aunque en política creo que está también todo o casi todo permitido. Lo que si es muy posible que hayan muchos partidos que, ante la situación actual ya no solo de Ayuntamientos sino de todos en general; deban tirar de sus juventudes debido a que haya más de una empresa de buzoneo que quieran cobrar por anticipado y no a 30, 60 o 90 días más los habituales “del cuelgue”. Hecho muy normal en los tiempos que corren y ante un posible impago; que todos debemos de entender.

No por ello dejaremos de ver muchos y muchos y muchos folletos de buzoneo en nuestros buzones, pasquines y demás a buen seguro; muestra nuevamente de que el buzoneo sigue siendo una herramienta publicitaria directa de buenos resultados si se realiza adecuadamente. Quizás bastante, al ser más económico que otros medios.

Sin más y en éste caso hablando de actualidad, de buzoneo y de la “que se no viene encima” publicitariamente; seguiremos atentos a las novedades publicitarias de los partidos políticos y a las posibles salidas de tono similares a las que pudimos ver recientemente en las elecciones Autonómicas de Catalunya. Que vaya tela.

David Guiu / CEO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *