Campañas típicas de Marketing Social Corporativo

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

marketing social corporativoDe acuerdo con el artículo anterior titulado Marketing Social Corporativo por Philip Kotler, en el que les hablábamos del lanzamiento del nuevo libro de Philip Kotler, “Lo bueno funciona” (LID editorial),  a continuación el maestro de maketing y economista de Chicago (USA) nos habla de las campañas típicas y ejemplos de marketing social corporativo.Imagen por © Sergej Khackimullin – Fotolia.com

La campañas de marketing social corporativo se centran principalmente en promover comportamientos que afectan a cuestiones específicas como:

  • Problemas de Salud: prevención del tabaquismo, fumadores pasivos, cáncer de mama, próstata, piel, fomento de la actividad física, síndrome de alcoholismo fetal, embarazo en la adolescencia, trastornos alimenticios, diabetes, enfermedad cardiaca, VIH/sida y salud dental.
  • Prevención de Accidentes: accidentes de tráfico, almacenamiento seguro de armas, prevención del agotamiento, suicidio y prevención de emergencias.
  • Cuestiones medioambientales: ahorro de agua y electricidad, uso de pesticidas, contaminación del aire, hábitats salvajes y prevención del vertido de basuras.
  • Participación Ciudadana: voluntariado, elecciones, derechos de los animales, donación de órganos, prevención de la delincuencia y donación de sangre.

A la hora de elegir una iniciativa suele influir su relación natural con la actividad principal de la empresa (como ocurre en el caso de la compañía de seguros Allstate y la campaña contra el envíode mensajes de texto al volante Texting While Driving). La decisión de apoyar una campaña de este tipo puede verse azuzada `pr alguna tendencia en alarmante auge (como el aumento de los índices de obesidad infantil).

La iniciativa puede ser sugerida por algún grupo o empleado de la compañía, como por ejemplo un director de un producto que hace un seguimiento de determinados grupos de consumidores y sus problemas. O También puede darse el caso de que una organización pública u ONG solicite a la empresa que colabore en una iniciativa (como el caso de un centro médico que solicita a una tienda que aplique descuentos a las cajas de  seguridad como forma de fomentar el almacenamiento seguro de las armas).

Elementos principales para diseñar las campañas de marketing social corporativo

Estaríamos hablando de:

  • Creación de asociaciones.
  • Definición de un objetivo conductual.

buzoneo publicidad

  • Selección del público objetivo.
  • Elaboración e implantación de estrategias de campaña.

    Finaliza Kotler en éste apartado, que hemos resumido desde SOCIALetic.com y del que encuentran muchísima más información con gráficos en su nuevo libro, diciendo que “es habitual segmentar el mercado y, a la hora de elegir el público objetivo, se escoge a aquel que más se vaya a beneficiar del cambio de comportamiento, el que esté más abierto a la ideal del cambio y que esté al alcance de los canales de comunicación disponibles. Entre las iniciativas tradicionales de promoción a través de diferentes canales, como radio, redes sociales, páginas web, publicidad impresa, exterior, artículos promocionales y organización de eventos especiales.

    A continuación; Kotler nos habla de Los Beneficios del Marketing Social Corporativo para las empresas.