Como atraer y fidelizar el talento : Employer Branding

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

libros de marketing / Reciéntemente les presentábamos el (excepcional) nuevo libro de PeopleMatters “Gestión del Talento y Competitividad” que cuenta con contenidos de profesionales como Alfonso Jiménez, Susana Marcos, Enrique Arce y Camilla Hillier-Fry entre otros. Uno de los temas tratados es el talento profesional; y en ésta ocasión reproducimos parcialmente un contenido redactado por Alfonso Jiménez que nos habla de Employer Branding con la finalidad de que valoren la obra-guía profesional de forma directa.

Employer Branding es las aplicación de las técnicas de marketing al mercado laboral para conseguir que los clientes-objetivo, en este caso, los profesionales de talento que cada empresa requiere, quieran venir a trabajar a una determinada corporación.

Una empresa tiene una única marca, pero esa marca puede tener asociados valores en distintas direcciones. Employer Branding parte de definir los valores de la empresa como empleadora, como lugar en el que las personas trabajan y se dearrollan. Además, como el resto de factores relacionados con la marca, tiene un importante componente emocional ya que nos encontramos en el terreno de las expectativas y las percepciones. Employer Branding tiene que ver con la generación de expectativas en los futuros empleados de lo que significa trabajar en una determinada corporación, pero también tiene que ver con la percepción que luego, una vez se incorporan, de la experiencia de trabajo.

Las dos caras del Employer Branding

La cara externa, en cuanto a la transmisión al mercado de unos atributos de empresa como lugar de empleo a través de diversas herramientas y técnicas, y cuya finalidad es la obtención de una imagen externa próxima a los atributos de marca que realmente queremos transmitir y que enfatice nuestra propuesta de valor a los empleado, así como que obtenga el reconocimiento público e incluyo que apoye nuestra reputación.

La cara interna del employer branding, que pretende conseguir la máxima identificación y satisfacción de los empleados con la empresa a través de un conjunto de instrumentos de gestión y, sobre todo, unos procesos de venta continua de la propuesta de valor, cuyo objetivo final es que los empleadores se conviertan en “embajadores de marca” y contribuyan al reconocimiento externo a través de sus comentarios y opiniones en el mercado.

buzoneo publicidad

Finaliza Jiménez éste interesantísimo artículo sobre el employer branding, hablándonos de cómo una empresa logra una determinada imagen de marca como entre contratante o empleador citando siete factores que subyacen del definido employer branding o ¿Cómo atraer y fidelizar el talento?. Lo encuentran junto a muchos otros contenidos de altísima calidad en “Gestión del Talento y Competitivad” de Editorial Almuzara y redactado por los profesionales de People Matters. Un gran libro; créanme. David Guiu / SOCIALetic.com