Cómo debe organizarse una tienda online y qué valora el usuario

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

consumidores de tiendas online¿Cómo organizar una tienda online? ¿Qué valora el usuario de nuestra tienda online?, por Anna Nin Aranda de Monster MarketImagen por © detailblick – Fotolia.com

Las nuevas tecnologías irrumpieron en nuestras vidas hace ya unos años y las hemos incorporado a nuestras actividades diarias de tal modo que ya no nos resultan tan nuevas. Fruto del uso cotidiano de las no tan nuevas tecnologías nace el comercio electrónico, una forma de compra y venta por Internet emergente y que sin duda está revolucionando el modelo de consumo. Las tiendas físicas dan paso a las tiendas virtuales, que gracias a Internet cuentan con un escaparate abierto a millones de visitantes. Pero ¿cómo debe organizarse una tienda online? ¿Cómo organizar un ecommerce?

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de crear una tienda en Internet es nuestro usuario final. Queremos que se sienta a gusto en nuestra tienda, independientemente de que acabe comprando o no. Como usuarios, nos gusta que la información se nos presente de forma clara y ordenada, sin ambigüedades ni medias tintas. En cuanto a los productos expuestos en la tienda, éstos deben estar clasificados de forma lógica y coherente, de modo que la navegación resulte fácil e intuitiva. Y por último, el proceso de compra. El diseño de nuestra web es agradable, la exposición de los productos es ordenada, la navegación es sencilla; por consiguiente, el proceso de compra debe seguir la misma línea: simplicidad.

Vamos a analizar este punto con más detalle. El objetivo de cualquier tienda es generar el mayor número de ventas posible. Para ello, hay que eliminar cualquier obstáculo que dificulte o prolongue innecesariamente el proceso de compra. Nos referimos, por ejemplo, a la obligatoriedad de registrarse en un sitio para poder comprar en su tienda online. El simple hecho de tenerse que registrar puede mermar la intención de compra de un usuario. En este sentido, es mejor dar la libertad al usuario de decidir si quiere suscribirse a nuestro portal o no. Es esencial, también, que el proceso de añadir un artículo a la cesta y realizar el pago sea rápido y sencillo, por lo que los pasos a seguir deben ser los mínimos y los datos que se piden, los estrictamente necesarios para tramitar el pedido.

Para terminar, vamos a dar una pincelada sobre el tema de los envíos. El inconveniente de comprar por Internet es que debemos esperar a que nos manden el producto. Saber cuándo nos va a llegar un paquete es malo de decir, pero si la tienda nos informa de la compañía de transportes y nos proporciona un número de seguimiento del envío sabremos en qué estado se encuentra y podremos, así, planificarnos para estar en casa en el momento de la recepción.

buzoneo publicidad

En pocas palabras, lo que un usuario valora cuando compra por Internet es la sobriedad de la interfaz, la sencillez en la navegación y, sobre todo, la sensación de comodidad al realizar sus compras. Si nuestra tienda online es capaz de reunir todas estas cualidades, ya habremos labrado una parte del camino hacia el éxito.

 

 

Anna Nin Aranda – Monster Market , El Centro Comercial Online / www.monster-market.com