Como hacer Tiendas online con WordPress

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

hacer tiendas online con wordpress¿ Qué me hace falta para saber como crear una tienda online con  Wordpress ? ¿Es WordPress un buen gestor de contenidos para desarrollar tiendas online, me debo de ceñir a Prestashop o similares y no utilizar el CMS que utilizo habitualmente para mi blog?. Hablemos sobre ello.

” Tiendas online con WordPress “, por Redacción de SOCIALetic.com (Imagen por © momius – Fotolia.com).

La evolución de WordPress (también conocido como WP) ha sido increíble en los últimos años, en los que ha pasado de ser un simple administrador de contenidos (donde podíamos abrir blogs personales o profesionales), a convertirse en una importante plataforma incluso para crear tiendas online de  venta mediante internet —no olvidemos que Microsoft utiliza WordPress como plataforma oficial para sus blogs—. Además, WP se indexa con facilidad en Google, lo que permite grandes ventajas respecto al SEO; lo que también sucedes en las tiendas online con WordPress. Creadas con WordPress no referimos, claro.

Es importante señalar que para proyectos muy ambiciosos, WordPress  puede estar limitado. Si lo que quieres es crear una tienda online con recursos muy avanzados y puntera a todos los niveles, la inversión en desarrollo debe ser de unos miles de euros. Sin embargo, la plataforma WordPress ofrece muchas más facilidades para iniciar, crear, poner en marcha y administrar nuestra propia tienda online, y crear una tienda online con WordPress muy atractiva y a su vez económica. Existen además muchas plantillas muy funcionales, y cada vez de mejor calidad, para hacer tiendas online con WordPress.

En contra de lo que algunos pueden pensar, WordPress si está muy preparado para utilizar plantillas determinadas que vienen con todos los ingredientes para montar una tienda online muy digna; y que puede competir perfectamente con el reconocido Prestashop. Incluso superándolo en comodidad de desarollo, carga de productos, fijación de precios y promociones y funcionamiento del carrito de la compra. Como en toda tienda online, necesitará de una continuada atención, recarga de productos, fijación de precios adaptados al momento (por ejemplo “rebajas”)…por lo que no es ninguna mala idea el aprender a crear una tienda online con WordPress y administrarla a todos los niveles, si queremos ahorrar costes de desarrollo, mantenimiento, carga de productos, etc.

Primeros pasos para abrir una tienda online con WordPress

Lo primero es darse de alta como usuario en el sitio web de WordPress http://wordpress.org, aunque les recomedamos hacerlos por un servicio de hosting como el de Realoja.com ya que  con la contratación de su dominio (nombre de la tienda online punto com, por ejemplo) dispondrán de la posibilidad de utilizar WordPress en toda su amplitud y dispondrán de un servicio profesional de asistencia si precisan de alguna ayuda de instalación, etc.

Una vez registrados, y al tratarse WP originalmente de un gestor de blogs, y no estar configurado para trabajar como tienda, es necesario descargarse algunos plugins y plantillas. Existen plugins gratuitos y otros de pago pero todos comparten su manejabilidad y atractiva presentación para crear tiendas online con WordPress de calidad  y profesionalidad. Tengamos además en cuenta que los plugins y complementos de WordPress se encuentran en continua evolución debido a la actividad de los desarrolladores y colaboradores que hay esforzándose día a día en todo el mundo, en muchas ocasiones sin ánimo de lucro pues, como decimos, muchos de los plugins de WordPress son gratis.

como hacer una tienda online con wordpressPlugins para hacer una tienda online con WordPress

Entre los plugins más populares para hacer tiendas online con WordPress destacaremos los siguientes complementos: Woocommerce, Jigoshop, WP e-commerce, Shopp, Artpal, Ecwid Shopping Cart, YAK y FatFreCart, entre otros. Como podemos ver tenemos muchas opciones y plugins para descargar, testar y capaces de poner en marcha una tienda online con WordPress en minutos.

Descargar plugins gratis de WordPress para mejorar el SEO de nuestra tienda online

Para el SEO, uno de los elementos imprescindibles para una buena distribución y promoción de nuestro negocio en internet y por ende para la promoción activa de una tienda online desarrollada con WP, contamos con plugins específicos (de SEO o también conocidos como posicionamiento web o posicionamiento natural en buscadores). Estos nos permitirán mejorar el posicionamiento de nuestra tienda en Google y otros motores de búsqueda. De este modo, además de mejorar la calidad de nuestros textos, imágenes y diseño web en general, podremos usar este tipo de plugins, como son: All in One Seo Pack, Google XML Sitemap, SEO Tag Cloud Widget, SEO friendly images o 404 SEO Plugin con la finalidad de dar a nuestra tienda online creada con WordPress “ése plus añadido” que la hará destacar en los buscadores o, cuanto menos; estar optimizada para una correcta indexación en ellos, y localización por parte de los usuarios.

Cualquiera de los plugins indicados los encuentran en la página oficial de WordPress, http://wordpress.org/extend/plugins/ , aunque también le recordamos que en SOCIALetic.com tenemos un apartado especial de Plugins para WordPress en la que solamente se incluyen los recomendados.

Plantillas para tiendas online hechas con WordPress

Como plantillas para hacer una tienda online con WordPress destacaremos WP Store para comenzar, o las sencillas SimpleCart, AppCloud y Crafty Theme. Recomendamos también incorporar plugins de pagos seguros como los que facilita Paypal, una plataforma de pago que se ha ganado por su saber hacer y seriedad el prestigio internacional de las mejores tiendas online y un servicio muy utilizado en todo tipo de tiendas online de internet.

Las ventajas de convertir nuestro sitio blog de WP en plataforma de venta online, son todas las que ofrece hacer una página web cualquiera en esta plataforma. Es decir, un mejor posicionamiento, modificaciones de contenido sin tener que usar códigos HTML, una amplia gama de extensiones que se van actualizando y un importante soporte y múltiples desarrolladores fácilmente localizables por toda la red. Como siempre en WordPress, hay que tener mucha atenci´ñon a los plugins que instalemos, que estos sean compatibles con nuestras plantillas de tiendas online de WordPress y que estemos utilizando la versión actual de WP en nuestyros proyectos para evitar ahujeros de seguridad ya que, hay que tener muy en cuenta que las tiendas online, al mover dinero, son especialmente atacadas por hackers, acciones de phishing y entes malintencionados.

buzoneo publicidad

En resumen, para abrir nuestra primera tienda online con WordPress, éste gestor de contenidos web es una perfecta opción, siempre y cuando seamos conscientes de que sus facilidades de uso van de la mano de sus limitaciones en proyectos a gran escala.

Si por favor tenga en cuenta que pensar que una tienda online vende sola, o que por el mero de hecho de estar en internet vamos a vender no es cierto. Vamos a tener que hacer una promoción de la misma, es muy recomendable un estudio constante de la competencia, hacer ofertas y promociones y crear una lista de clientes con los que interactuar, hacer llegar ofertas exclusivas y permitirles beneficios exclusivos. Ello hará que hablen de nosotros y nos recomienden si el servicio ofertado, servido, el precio de venta y el sistema y tiempos de entrega son adecuados. Como vemos por tanto, diseñar una web en WordPress es solo el inicio de una tienda online rentable. Le animamos a visitar la sección de Tiendas Online de SOCIALetic.com para ver consejos para crear una tienda online y casos de éxito de tiendas online

1 Comment

Write a comment
  1. Raquel
    marzo 01, 11:27 Raquel

    Interesante articulo, para empezar yo tambien recomiendo las plantillas gratuitas que la vedad es que hay bastantes

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *