Cómo hacer una Favicon y para qué sirve en SEO

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Antes de nada… ¿ Qué es un Favicon ?

Efectivamente, ¿qué es un Favicon nos dirán ustedes?. Pues un favicon es un elemento gráfico o icono que aparece junto al nombre de una página web en el recuadro de direcciones (donde se pone la página que quiere buscar directamente en el navegador, y que nos indica en todo momento en qué página estamos), y es un signo de identidad corporativa diferenciador de una página de otra.

Desde SOCIALetic.com le podemos diseñar e incorporar a su web éste diseño que todas las marcas y empresas importantes tienen; sin coste ninguno click aquí y nos envías un mail

La palabra Favicon es la abreviación de “Favourite Icon”, que traducido del inglés es “Icono de Favorito”. -++En muchas páginas web  se utiliza el logotipo de la empresa, una imagen relacionada con un producto, marca o servicio o, simplemente un diseño que nos ayude a recordar una página y a localizarla fácilmente en nuestra barra de favoritos.

Sigamos en el siguiente paso con las diferentes utilidades de un favicon para nuestra página web, tanto para el usuario como también para el posicionamiento en buscadores.

¿ Para qué sirve un Favicon ?

A lo anteriormente comentando, en cuanto a la utilidad para el usuario para localizar nuestro icono corporativo en la barra de direcciones y en la carpeta de favoritos, cabe añadir que es un elemento bien valorado por los buscadores para el posicionamiento web. Es decir, “te hace ganar puntos”.

Un favicon de una web atractivo, hace que esta destaque mucho en la barra de favoritos. Las webs que no tienen éste elemento de atención, que llama al recuerdo e incita a entrar nuevamente en una página; desaprovechan una oportunidad enorme.   Solo tienen que hacer la prueba. Entren en su barra de favoritos y vean cuales le atraen más

¿ Es difícil crear un favicon ?

No se alarmen, hacer y diseñar un favicon no es que sea difícil; es que es sencillísimo.

Para los que no tengan conocimientos de diseño, les diremos que “cojan” una imagen o utilicen su logotipo, y la reduzcan a unas dimensiones de 20 por 20 pixels en extensión  .jpg (por ejemplo con Photoscape que se puede descargar gratis, programa en el que para reducir a un tamaño determinado una imagen debemos clicar en “Edición” y “Redimensionar”. También pueden hacerlo con “Paint” que viene en todos los ordenadores por defecto). Guárden la en su disco duro en formato jpg. con Photoscape (descarga gratuita).

Lo primero que les recomendamos es hacer el cuadrado (imagen deseada para el favicon) en “tamaño grande”; y posteriormente redimensiónenlo  20×20 px. Guárdenlo.

Guardar el favicon y subirlo al server

Ahora estamos en el punto que tenemos una imagen de 20×20 px. en formato .jp. Es decir, por ejemplo miiimage.jpg , logotipo.jpg o lo quefuere.jpg

Un Favico debe tener una extensión.ico. Para convertir nuestra imagen de .jpg a .ico ; pueden entrar en http://iconj.com/ y verán un cuadro que pone “free favicon hosting”. Clicamos en “seleccionar archivo” y adjuntamos la imagen que tenemos en jpg; y aceptamos. Automáticamente ésta página hospeda nuestra imagen en formato .ico y nos da un código que ahora debemos de poner en la cabecera de nuestra página o subirla vía ftp al servidor.

buzoneo publicidad

Para los que sepan como se sube una imagen vía ftp al servidor; solo tienen que hacer esto y esperar al último paso que detallo más adelante. Para los que no sepan como hacerlo, pónganse en contacto con la empresa o persona que les gestione su web y díganles que les suba esta imagen al servidor (pásensela por mail por ejemplo 😉 y que, y esta si que es la última fase para todos, les pongan entre las etiquetas del código fuente de la página principal o índice el siguiente texto en el que la indicación en naranja debe ser cambiada por la url del favicos (en definitiva es el código que es dieron en iconj.com al pasar la imagen de jpg a .ico :

<link rel=”shortcut icon” type=”image/x-icon” href=”/favicon.ico“>

Es posible que el favicon tarde un rato en aparecer, más en Intenet Explorer que en Mozilla Firefox pero en un rato podrán verlo sin problemas; y hagan la prueba: guarden su página en sus favoritos para ver si destaca entre los demás favicones. Ya tienen su Favicon.

Por cierto….si quieren desde SOCIALetic.com podemos hacerles éste trabajo sin coste ninguna. Solo tienen que enviarnos un mail  y nos pondremos en contacto con usted

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *