Como mejorar las ventas de las PYMES en internet en 4 pasos, por J.L. Maestro

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

pymes y ventasComo mejorar los resultados de las pymes en internet y sus ventas en solo 4 pasos

Si llevas años dando vueltas al ¿Por qué no funciona tu negocio en Internet? aquí tienes mis 4 razones principales para que puedas dar la vuelta y conseguir resultados en internet para tu negocio.

Por Jorge Luis Maestro Balbás, Consultor Online Freelance SEO|SEM|SMO Comunicación y Diseño consultor(arroba)jorgemaestro.es – Imagen de Mejorar las ventas de las PYMES por © Minerva Studio – Fotolia.com

4 Consejos para conseguir resultados ”de verdad” en internet para pymes

En internet muchos son los que nos han prometido resultados para nuestro negocio, resultados que por una u otra razón nunca llegan. En este post quiero exponer los 4 motivos imprescindibles para que tu negocio pueda conseguir resultados en internet. Lo único que te puedo asegurar con estos puntos que aquí te resumo es que si los aplicas al 100% estoy totalmente seguro de que mejoraras tus resultados online, tan rápido o lento como sea tu dedicación, aunque paciencia, no intentes conseguir en 3 días lo que no has hecho en 3 años. La paciencia es base de todo este contenido, pues los resultados llegan cuando llegan y a veces por mucho correr no hacemos que lleguen antes. Si tienes cualquier duda , estoy a tu disposición en diseño web seo.

1-Dictaminar los objetivos, plazos y requisitos necesarios.

Antes de empezar cualquier proyecto web debemos tener claro los objetivos que queremos conseguir con el mismo,objetivos que serán diferentes si nuestro proyecto es comporativo, e-commerce , catálogo online etc… Estos objetivos son básicos pues marcarán en gran medida los requisitos para poderlos cumplir. Además los plazos para la consecución de objetivos en internet son muy variables dependiendo del tipo de trabajo a desarrollar, la dificultad que nos proponga nuestra competencia y otra serie de factores a considerar para saber que tiempo podemos estimar en conseguir dichos objetivos. Lo que tiene que cumplirse siempre es S.M.A.R.T. :SMART, es el acrónimo en Inglés de los adjetivos que nos hacen falta para nuestros objetivos es decir:

  • Objetivos específicos
  • Objetivos medibles
  • Objetivos realizables
  • Objetivos realistas
  • Objetivos limitados en tiempo

Si hacemos que se cumplan estes objetivos tendremos mucho ganado para conseguir resultados en internet. Pero antes de empezar tu proyecto, pregúntate ¿Esta mi empresa preparada para acomenter estos objetivos con los recursos actuales o necesito ayuda externa que me enfocque y conduzca por el mundo online?. Muchas veces después de meses en internet, de una o varias webs, sin resultados, nos preguntamos ¿Por qué? . Por ello a veces es mejor dejarse guiar por algún profesional de internet que haya demostrado que sabe lo que hace con otras empresas. La inversión en esta persona será siempre pequeña si valoramos, la cantidad de errores que nos evitará y el tiempo que nos ahorrará para llegar donde necesitamos para conseguir resultados en internet.

2-Iniciar el Proyecto online, diseño del portal web y diferenciación de la competencia

Una vez que los objetivos de nuestra empresa están claros, debemos de empezar a proyectar nuestra página web o portal web como prefieras. En esta fase se van a aplicar las técnicas de diseño y optimización en función de los objetivos elegidos para nuestro negocio. Se diseñará un portal que transmita confianza, sencillez, buena presencia y además tenga los requisitos indispensables para que pueda funcionar en un futuro, que es la optimización para los principales buscadores de internet, y en especial para Google. Esta optimización es imprescindible para que en un futuro el resto de elementos que componen el guión básico para conseguir resultados en internet, y la diferencia entre muchos de los proyectos web que funcionan y los que no funcionan online. En base a estos dos apartados yo haría lo siguiente.

En cuanto a diseño Web, yo propondría un portal donde la diferencia de mi competencia sea patente nada más entrar, por bonito o por feo, por colores o por segmentación o por sencillez o por profesionalidad pero, yo daría importancia a ser “distinto”. Esto que en principio muchos gurús desaconsejan a mi me parece primordial, es decir, si todo el mundo se tira al río sin ser necesario ¿Por qué debería de hacerlo yo?. ¿Por qué no intento aprovechar que el resto hacen lo mismo para poder destacar mi negocio y no dejar a nadie indiferente? Es una oportunidad de hacer ver mi profesionalidad o la diferencia de mi negocio frente al resto y sobre todo de llamar la atención, algo imprescindible en internet.

En cuanto a la optimización web, simplemente cada sección, cada foto, cada título, cada cosa que vaya haciendo dentro de mi portal tengo que tener en cuenta que debe servir para informar a Google y demás buscadores de lo que realmente ven mis usuarios en la web, recordemos que los buscadores no ven imágenes, y otras muchas cosas y por lo tanto debemos de facilitarle lo máximo toda la información que nos interese que conozcan.

Una vez diseñado nuestro portal y optimizado para google y otros buscadores es el momento de decidir de que manera lo vamos a dar a conocer

3-Promocionar nuestro negocio, nuestra marca, nuestro producto y nuestros servicios en la red

Podemos hacer la mejor web del mundo, podemos hacer un proyecto web gigante, podemos crear cientos de fotos, videos, contenido exclusivo etc… para que nuestro negocio pueda conseguir resultados en internet, pero todo habrá llegado a su fin si antes de nacer no tenemos claro que en Internet hay millones de webs, millones de personas y negocios que buscan un hueco y que a nosotros nadie nos va a regalar nada. Este punto es un error muy común en pymes tradicionales, pensar que si hemos hecho una buena web , incluso si además la hemos optimizado para los buscadores, simplemente es cuestión de tiempo que los usuarios entren en nuestro portal y compren o adquieran nuestros productos o servicios, y no hay nada más lejos de la realidad.

En el momento de acabar un proyecto web es el momento de darse cuenta de que no hemos acabado nada, que solo hemos hecho que empezar, dar el primer paso en el mundo online y que si queremos que este trabajo hasta ahora realizado pueda tener premio, debemos de implicarnos al 100% y empezar a conseguir que los usuarios de internet conozcan nuestra página web, nuestros servicios, nuestras ofertas y promociones, nuestra profesionalidad, nuestras diferencias y sobre todo nuestras ventajas para que en vez de comprarlo o adquirirlo en otro sitio lo hagan con nosotros. Para eso hay que conseguir visitas y si son cualificadas mucho mejor y para eso existen innumerables métodos, unos gratuitos, otros de pago, unos que nos llevarán mucho tiempo y otros que menos, pero todos con una casa en común dar a conocer nuestro negocio, nuestra empresa y nuestros servicios. Principalmente yo apostaría por los siguientes apartados para promocionar mi página o proyecto web, pero esto puede ser rebatido por muchos entendidos en internet ya que como decía el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”, y yo os dejo el mio que serian estos apartados.

Posicionamiento Web Seo: Si lo tuviera que definir lo podría definir de -dos modos, A- Métodos y prácticas a emplear para conseguir que una web se sitúe en las primeras posiciones de los buscadores (google) en una frase o palabra determinada, que previo estudio pueda conseguir usuarios cualificados para nuestro negocio y por tanto nos pueda dar una convertibilidad a nuestra presencia online y B- Conjunto de artimañas que se inventa Google para que de vez en cuando haga limpieza de las webs que está o llevan mucho tiempo arriba y pueda dar oportunidades a las demás. A veces con o sin razón la fuerza de google es que si estamos donde tenemos que estar en su buscador tendremos negocio y si no lo conseguimos pues mejor que lo dejemos. En internet se trabaja a un ritmo y ese ritmo lo pone Google. Sus cambiantes algoritmos hacen a más de uno volverse loco y cuando los descifras por completo llegan otros… pero siempre hay una cosa clara, hacer bien las cosas da resultados y hacerlas mal penaliza.

Marketing Online. Cuando tanto por tiempo en internet, es decir cuando acabamos de empezar y nos es imposible estar posicionado en Google, o cuando llevamos mucho tiempo y no lo hemos conseguido, Google que no es “tonto” nos permite entrar dentro de la primera página de su buscador y en páginas de relevancia para nuestro negocio, lógicamente previa campaña de google adwords en la que podemos elegir un sin fin de opciones por las que podremos salir donde no lo hemos conseguido de otra forma y por lo menos comprobar si de esta forma y haciendo más visible nuestro negocio conseguimos o no resultados. También se puede hacer marketing online en otros sitios web como facebook, youtube etc.. pero el rey como no es Google.

Promoción Web. Si no estamos posicionados y no queremos gastar dinero en marketing online, no te preocupes todavía hay vida, aunque en este caso te tendrás que armar de paciencia trabajar duro pues la promoción web consiste en hacer conocida tu página web de una forma manual, dando de alta tu negocio en diversos directorios, foros, blogs, proponiendo intercambios de enlaces o de banners o cualquier otras cosa que se te ocurra con tal de conseguir abrir puertas a tu web desde otros sitios o portales, para poder conseguir visitas. Cierto es que aquí la cualificación e nuestros usuarios será menor pero también es cierto que solo nos requiere tiempo, y bueno siendo sincero práctica y continuidad y un poco de experiencia para no perder el tiempo en altas infructuosas.

4-Promocionar nuestro negocio, nuestra marca, nuestro producto y nuestros servicios en las redes sociales.

En internet como en la vida misma existen multitud de grupos segmentados por intereses comunes, unos más abiertos y otros más cerrados dependiendo de su temática, pero lo que está claro que en el año 2013 ya no podemos hablar de las redes sociales como un efecto juvenil como se hacia hace años y enfocando esto a nuestro negocio y a como conseguir resultados en internet, lo que tenemos claro es que hay que utilizar las redes sociales, “Sí ó Sí” . Pero ¿Qué red social debo de utilizar? ¿Estaré utilizando las redes sociales de manera correcta? .

Estas y muchas otras preguntas son frecuentes a la hora de embarcarse en la promoción de nuestro negocio en internet, y es que no es para menos, habiendo redes sociales de todo tipo, elegir una al azar es una posibilidad de acertar, pero a buen seguro no la más adecuada, por eso antes de empezar a trabajar las redes sociales debemos de estudiar bien muestro perfil de negocio, el perfil de nuestros clientes,los objetivos que nos marcamos en el punto uno de este post y algunas preguntas más como el tiempo que disponemos, si tenemos alguien en la empresa que interactúe con nuestros clientes etc.

Empezar a utilizar las redes sociales sin haber hecho este estudio previamente, es la manera más fácil de tirar nuestros tiempo a la basura, ya que por mucho tiempo que le dediques a regar donde no hay semilla, no vas a conseguir que nazca la planta. Por ello mi consejo es que dediques un poco de tiempo a hacer estas valoraciones de tu negocio y de tus clientes antes de empezar a utilizar facebook, twitter, linkedin u otras redes sociales y después decidas.

buzoneo publicidad

Como ejemplo de  redes sociales pongo un ejemplo de algunas:

Redes Sociales Generalistas :  Facebook,  Twitter, Google+, Tuenti, MySpace, Hi5, Sonico, Orkut, Badoo, Habbo, Friendster, Pinterest

Redes Sociales de negocios: Linkedin, Xing, Viadeo

Redes Sociales de marcación social: Fousquare, Bliquo, Geocomunicacion.com, Facebook Places, Google Latitude, Google + Local

Redes Sociales de  fotografía:  Flickr, Fotolog..

Redes Sociales de videos: YouTube, VideoExperto.com, Vimeo…

Redes Sociales de ViajesMinube, Tripadvisor, TravBuddy, Wayn…

Redes Sociales de Música: Last.fm,  Gatunes, Mog

Redes Sociales de Libros: LibraryThing, Shelfari, Anobii, Entre Lectores, Quelibroleo

Redes Sociales de Juegos Y AficionesWipley, Popuz, Gamerate, Flixster, GetGlue, Moterus, Eburra, Dogster…

Redes Sociales de TurismoHosteltur, Turismo 2.0

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *