Cómo pueden hacer marketing las Pymes en tiempos de crisis

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

marketing para pymes¿Cómo pueden hacer marketing las Pymes ahora  en tiempos de crisis?, por Anna Rius Sole de marketingt4.es. Actualización agosto de 2014 por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com

Cada vez es más difícil para la PYME mantenerse competitiva y poder disponer en nómina de un departamento de marketing. Esto, en la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas es completamente imposible, aunque las necesidades de marketing siempre existen, y deben ser cubiertas por un profesional efectivo; si se desea conseguir los mejores resultados posibles. Hoy, en la actualidad, además es importante tener actividad en marketing online, por lo que la cosa se complica si no se conoce:

1. Variedad de acciones de marketing, y marketing online, para valorar qué hacer y que no.

2. Conocimiento específico de ventajas y oportunidades que las acciones de marketing que realicemos nos van a aportar.

3. Medición de resultados, para observar la dirección de las acciones llevadas a cabo.

La Pyme se encuentra con que tiene que hacer frente a diferentes retos, entre ellos un entorno cada vez más competitivo, globalizado, que sufre cambios muy rápidos y con clientes que tienen ahora el poder en un mundo saturado de información. Un mundo en el que hacer marketing tradicional, debe ir acompañado de hacer marketing online en prácticamente todos los casos.

En muchas ocasiones la función de marketing en la Pyme la lleva a cabo gerencia o el departamento comercial después de atender otras responsabilidades. No nos damos cuenta de la importancia del marketing. La imagen de la empresa, su reputación, sus objetivos de ventas, sus planes de crecimiento, su atención al cliente son todos aspectos controlados por marketing. Es mucho más complejo de lo que aparenta y no se trata sólo de hacer un catálogo bonito o una web.

La Pyme se encuentra con que tiene que hacer frente a diferentes retos, entre ellos un entorno cada vez más competitivo, globalizado, que sufre cambios muy rápidos y con clientes que tienen ahora el poder en un mundo saturado de información. En muchas ocasiones la función de marketing en la Pyme la lleva a cabo gerencia o el departamento comercial después de atender otras responsabilidades. No nos damos cuenta de la importancia del marketing. La imagen de la empresa, su reputación, sus objetivos de ventas, sus planes de crecimiento, su atención al cliente son todos aspectos controlados por marketing. Es mucho más complejo de lo que aparenta y no se trata sólo de hacer un catálogo bonito o una web.

Para superar tales obstáculos ya no vale improvisar, ahora la estrategia, la planificación y la clara orientación al cliente harán que la pequeña y mediana consiga resultados. Tener externalizada la función de marketing te permite controlar estos aspectos y supone las siguientes ventajas para la empresa:

Ahorro de dinero. Mediante la externalización no se incurre en gastos de contratación, de formación, de equipo informáticos y de salarios de personal fijo. Además se convierte en un gasto deducible, por lo que el ahorro de dinero puede ser importante, tanto a corto como a medio y largo plazo. En definitiva, de esta forma estaremos ayudando aumentar la rentabilidad de la empresa, un tema que desde marketing debe ser una prioridad absoluta a todos los efectos.

Se integra en la empresa a expertos en estrategia, marketing y diseño que pueden dar una perspectiva fresca al negocio y enfoques innovadores. Sin necesidad de contar con personal interno, que en ocasiones puede requerir adaptarse y un tiempo para poner en marcha los conocimientos específicos que la empresa requiere.

Flexibilidad en la contratación de servicios de marketing para momentos puntuales cuando más se necesitan o con una cuota mensual, a medida de la empresa. De esta forma se pueden contratar servicoi9s a medida o Ad-hoc, derivando las tareas a personal que trabajará, de forma especializada y profesional, mientras nos dedicamos a nuestros cometidos sin alterar tiempos de trabajo.

• Ahorro en tiempo. No se tiene que perder tiempo en áreas donde no eres un experto ni tienes que buscar expertos en diferentes áreas. La función queda externalizada a una empresa exterior. Especializada. Profesional y con experiencia.

Impulso de las acciones de marketing. Tener a alguien que impulse el marketing significa asegurarse que las acciones, que de otra forma quedarían en segundo plano o sin hacer, se lleven a cabo.

buzoneo publicidad

• Disponibilidad de profesionales expertos en diferentes áreas. Especialización por acciones.

Uno debe centrarse en su especialidad ya que al intentar cubrir otras áreas donde uno no tiene ni los conocimientos ni la experiencia suficiente, pierde tiempo y nunca va a obtener los mismos resultados y rentabilidad que le sacaría un experto. La externalización o el “outsourcing” en inglés ya se ha implementado hace varios años en las empresas en el área de informática, logística, limpieza, gestoría, seguridad, recursos humanos. Es una práctica que tiene más tradición en Estados Unidos y países nórdicos pero afortunadamente también aquí las empresas han visto sus ventajas.

En la actualidad, y según las nuevas tendencias y las aplicaciones de marketing más poderosas, contratar servicios externos de marketing de contenidos, email marketing, SMS marketing, marketing digital y online, son más que recomendables para la mayoría de empresas, para obtener beneficios del uso de internet que, por lo general, es un marco incomparable para la promoción de servicios de una empresa, aunque no el único ya que la publicidad tradicional sigue siendo efectiva; y combinar estrategias de marketing y publicidad on y off line es muy interesante, como se comenta en este artículo http://bit.ly/nueva-publicidad

Te sugerimos en relación a éste artículo  >>> Brand Engagement

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *