Cómo realizar una propuesta de negocio eficaz

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

plan de negocioEn éste artículo quiero destacar varios factores importantes para realizar una propuesta de negocio empresarial. No se trata de una propuesta de ventas ni de como mejorar las ventas; sino del planteamiento que debe de tener un emprendedor, o suma de ellos, para ejecutar un negocio. Por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com -Imagen por © pablo – Fotolia.com

La recolección de datos es especialmente importante en la etapa de preparación de una propuesta de negocio. Utilice todas las fuentes posibles de información. Haga una búsqueda de información útil tanto como pueda. Es muy importante tener una buena  base científica. No base su propuesta únicamente en su propio instinto y conocimiento.

Recuerde que esta puede ser una etapa difícil para usted ya que quizás no sepa por dónde empezar. Por ello es muy importante pedir consejo a otros empresarios que ya han puesto un  negocio en marcha; ya que ellos en su momento fueron emprendedores y los buenos resultados les han acompañado. A buen  seguro que conocerá alguno, en el ámbito familiar, de amigos, conocidos, etc.  Usted puede pedir una cita con ellos o sino, contratar a un consultor que sea experto en este campo que profundice en los aspectos que estamos comentando.

buzoneo publicidad

Después de que haya reunido toda la información para su propuesta (fiscal, laboral etc., ubicación, administrativa), éste es  el momento adecuado para resumir en unos cuantos párrafos sus perspectivas en relación con las necesidades y deseos de sus consumidores. Marcar unos objetivos a corto y medio plazo es vital y una hoja de ruta a seguir. Solo usted sabe de la inversión en dinero y tiempo que requiere su negocio; por lo que marcar unos objetivos asumibles y rentables le guiará en todo momento para cribar tipos de público, tipos de productos que ofrece, costes, precios, etc.

Asegúrese de que usted enfoca su servicio o producto a cubrir una necesidad delpúblico objetivo al cual se quiere dirigir y del que debe tener la máxima información y tenerlo perfectamente detallado y ubicado. A él se deberá de dirigir, por lo que es de lógica tener en cuenta diferentes aspectos como: número aproximado de clientes (debe de ser posible conseguir un número de ellos y que éste número, nos permita rentabilizar el negocio; como es lógico) , donde viven (cerca de su negocio o a distancia, en zonas urbanas o rurales, etc…) y como les va a hacer llegar su servicio o producto (online, telefónicamente, en una tienda, en visitas programadas…). También deberá saber su frecuencia de compra, su status social que les permite realizar determinadas compras en tiempo manera y forma, sus afinidades, los momentos en los que realiza compras de productos como el suyo y a qué precios… y, sería importante saber porqué compran o pueden comprar servicios o productos como los que usted ofrece y a quién lo están haciendo en la actualidad. En definitiva, cuantos más datos mejor.

Nunca ofrezca cosas que usted no puede cumplir y mucho menos permitirse el lujo de ponerlas en práctica ya que puede provocar la decepción de sus consumidores lo que generará desconfianza. Éste es un  error habitual, ofrecer muchas cosas y después no poder cubrir con la demanda; lo que implicará una saturación de trabajo y un mal servicio al cliente. Se entiende que cuando se empieza, como no se tiene nada; se lancen muchas “cañas” (de pescar). Y ver que se pesca. Pero ¿Qué pasa si se pesca más de lo que se puede comer?. Ya saben la respuesta. De todas formas, sobre este aspecto podríamos hablar mucho ya que, si usted ha buscado (y encontrado) algún posible colaborador o tercero, que puede ser un freelance o una empresa que le preste servicios de outsourcing; no tendrá éste problema; por lo que ¿Porqué no empezar un negocio con ése “problema” solucionado, no creen?

Recomendado 1 4 señales de alerta al iniciar un negocio

En cuanto al producto/servicio, es muy buena idea hacer énfasis en su competitividadante los demás competidores, lo cual aúna dos criterio básicos: rentabilidad del producto que desglosaríamos en efectividad y coste adecuado y; comodidad de utilización, lo que subdividiríamos en facilidad de contratar o encontrar su servicio (por ejemplo es “sencillo” comprar un producto en una tienda online por disponibilidad 7 días a la semana durante 24 horas) y buena atención al cliente.

Todos los esfuerzos que realice sobre estos dos apartados serán pocos y gran parte de su éxito, aunque sabrán quienes hayan consultado el apartado de ventas (de ésta web ;-D) que, siempre que su producto esté en una línea de calidad y precio acorde al mercado; lo que va a determinar la diferencia es su caracter y actividad comercial (sea de una, dos, diez o doscientas personas). No ,me alargaré sobre éste tema que, como digo en la sección de ventas he comentado en más de una ocasión.

El aumento de su credibilidad también es una buena medida. Básese en  los testimonios y respaldos de sus clientes anteriores. Y me dirán ¿Qué clientes si soy un emprendedor que va a crear un negocio?. De acuerdo, es asi, pero muy posiblemente usted quiere crear un negocio de una actividad que ya conoce, que ejerció anteriormente para otra empresa o sociedad con algún conocido. Y los clientes, pues “son clientes” -con todos los respetos, claro- ; no son “los clientes de la empresa tal….”. Nada de eso; si usted fue comercial, créame, una gran parte de que fueran clientes era porque eran sus clientes y porque hablaban con usted o lo hicieron en su momento. No entremos en detalles, ya que pueden haber muchas variaciones y casos; pero lo que vengo a transmitir es que se base en experiencias pasadas, de concepto y de práctica; y piense en los clientes: qué querían, cómo, cuando, donde, porqué, a qué precio….y como lo hará. Qué mejoraría, que eliminaría, que potenciaría y sumaría. y: apúntelo todo. Realice sus objetivos, con una guía. Conozca a su audiencia con cuidado y determine sus necesidades y deseos con anticipación para que usted pueda ser capaz de satisfacer esas necesidades.

Recomendado 2 Una comunicación efectiva con los equipos de trabajo clave para el éxito

Trabajo en grupo. Recuerde que casi siempre será más cómodo trabajar con un grupo de personas que puedan relacionarse y entenderse entre sí. Los buenos resultados provienen de inteligencia, esfuerzo, centrado y sostenido. Si hay suma de ellos, la lógica lleva a pensar que se multiplicarán los resultados y, aunque no siempre es, debe o tiene que ser así; es lo más probable. De todas formas, si usted por lo que sea “va por libre” y tiene un caracter de “móntalo solo”; adelante. Ya llegará el momento de juntarse con otros si es necesario o de emplear a mucha gente. Siéntase cómodo.

buzoneo publicidad

Para concluir quiero pedirle el favor que tenga en cuenta, que las empresas no son entidades que pueden crecer por sí mismas, las empresas no crecen. Una empresa puede mejorar su productividad y ganar nuevos clientes, captar nuevos mercados, adquirir nueva tecnologías, aumentar la eficacia, desarrollar nuevos enfoques creativos, aumentar la rentabilidad, etc. pero sólo a través de un ingrediente principal que es la gente. El factor humano es clave, y rodearse de buenos profesionales es vital. Transmita usted lo mismo; en la jerarquía lógica de una empresa pero no vaya de “divo”. Le abandonarán, tarde o temprano: querrán algo mejor. No vengo a valorar el qué; seguro que conoce usted más de un caso.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *