Concursos para emprendedores, ¿son interesantes para mí?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

alta en concursos de emprendedoresImagine que tiene idea de negocio novedosa, rompedora, pero no está seguro de cómo llevarla a la práctica. Si ese es su caso, tiene varias opciones, pero tal vez deba considerar la posibilidad de presentar su proyecto a un concurso para emprendedores.

Imagine que tiene idea de negocio novedosa, rompedora, pero no está seguro de cómo llevarla a la práctica. Si ese es su caso, tiene varias opciones, pero tal vez deba considerar la posibilidad de presentar su proyecto a un concurso para emprendedores.  A pesar de la crisis, existen numerosos concursos de este tipo en España como, por ejemplo, el Premio Emprendedor XXI de “La Caixa”, el concurso Yuzz, los Premios Bancaja a jóvenes emprendedores,  el concurso Eurecan de Caja Navarra, el Concurso startap de OMExpo Invertor Day, los premios de la Fundación Everis, el Big Bang Challenge de Ideas4all o los premios de la revista Emprendedores, entre otros.

Participar en concursos como estos tiene múltiples beneficios. El hecho de que preparar la presentación para el concurso ya le obligará a replantearse la idea, concretar el plan de negocio y descubrir aspectos mejorables que tal vez no había considerado hasta entonces por lo que el proyecto ganará solidez.  Además, la presentación del proyecto pondrá a prueba sus habilidades sociales y comunicativas y reforzará su marca personal como emprendedores. La marca personal es clave para los emprendedores, se dice que es incluso más importante que la propia empresa ya que cuando ponemos en marcha un nuevo proyecto  la marca de la empresa es desconocida y a menudo, ni siquiera existe. Lo que marca la diferencia es la marca personal del emprendedor, que debe inspirar confianza y capacidad de liderazgo.

Presentar su proyecto a concurso también es una forma de darlo a conocer y le pone en contacto con otros emprendedores y lo que es aún más importante, con posibles socios, inversores o incluso clientes. Estos contactos tal vez le ayuden a hacer realidad su proyecto así que vale la pena dedicar tiempo a crear vínculos con ellos. Finalmente, y este es el beneficio más obvio, podría ganar el concurso y obtener el soporte necesario para que su idea se convierta en un negocio.

buzoneo publicidad

Sin embargo, los concursos no son para todos los emprendedores. Para emprender no es necesario tener una idea innovadora, simplemente hay que desear tener un negocio y que este mejore día a día. Si este es su caso, existe la opción de comprar un negocio ya existente. Para ello, se puede dirigir a portales especializados en compraventa y traspasos de negocios. Seguramente hay casi tantos como concursos, pero un ejemplo de este tipo de recursos puede ser Bizalia, donde es posible encontrar anuncios de empresas en venta de todos los sectores y diferentes tamaños y contactar con sus propietarios de una forma sencilla. Es otro camino para emprender.