Conocimientos y valores extra para destacar en el mercado profesional actual

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIORedacción por David Guiu , CEO de SOCIALetic.com / Todos sabemos que los nuevos titulados tienen un gran handicap para ser contratados por las empresas puesto que, en definitiva, son “eso”: nuevos titulados. Su nula o poca experiencia es el denominador común más grande dentro de sus puntos débiles.

Esto también suele suceder en muchos emprendedores actuales, puesto que la crisis ha provocado que nos encontremos en una situación en la que emprender es, para muchos de nosotros; la única vía factible para incorporarse al mercado laboral.

No obstante, como todos sabemos; los recién titulados se encuentran llenos de energía y ganas de hacerlo bien. No son los únicos, estamos de acuerdo, pero sin duda esta viralidad es uno de sus puntos fuertes, que unida a una formación especializada; les hace competitivos y paliar el grado de inexperiencia antes citado.

valores empresariales

¿Pero esto es suficiente?.

En un mercado competitivo como el que nos encontramos, salvando la coyuntura económica y situación de crisis que agudiza lo que voy a comentar, sinceramente, pienso que la respuesta es no. No puesto que para optar, no ya a un buen puesto profesional, tema harto complicado para un recién llegado al terreno laboral, sino a un trabajo dentro de su profesión y sector deseado; la competencia es muy dura. Y con “dura” me refiero a que los demás competidores para acceder a un puesto de trabajo, pueden tener estudios avanzados. Suelen tenerlos, vamos. Por ejemplo masters de postgrado. También mayores y mejores conocimientos de idiomas, nuevas tecnologías y, en ciertos casos movilidad; varios de los paradigmas más conocidos en los curriculums que más destacan…ya que recordemos que en muchos casos, ya no se tiene ni entrevista personal si “ese documento” no está a la altura del puesto deseado.

Hasta ahí nada nuevo. Les hablé de formación, de experiencia, de personas, empresa y trabajo. Casi nada; un tema amplio como saben y con el que podríamos explayarnos y debatir ampliamente.

Pero pensemos en una forma de diferenciarnos. En una forma de que nuestra propuesta sea, además de actual, comprometida. Solidaria incluso y con muy buena imagen. ¿A qué me estaré refiriendo, no?. Voy con ello a continuación no sin antes comentar qué nos otorgan y aportan como valor diferencial los habituales estudios avanzados:

  • Idiomas. Principalmente nos otorgan poder. Poder de dominar una conversación en un idioma foráneo (el nuestro se entiende que ya será así de forma intrínseca); lo que además lo convierte en un valor diferencial, proporcional al número de personas queconoce este idioma en la empresa, y de su grado de utilización en ella. No es lo mismo dominar inglés o francés que chino.
  • Master. nos otorga compromiso y constancia. También deseo de mejorar, además de que a medio-largo plazo, también nos aporta caché, lo que no va a influir en nuestra cotización profesional ya que serán los hechos los que la determinen.
  • Dominio de nuevas tecnologías. Este es un valor, en cierta medida nuevo, ya que denota auspicios de que la persona está al nivel, o más nivel incluso, de lo que una empresa puede conocer y necesitar en un determinado momento. Es decir, que la persona puede aportar mucho conocimiento, a veces obsoleto o mal complementado en facetas como informática, desarrollo de sistemas, informática de redes, conocimiento de habilidades de community manager y manejo de las redes sociales, etc. En definitiva “tecnología” que, como sabemos; es un factor crítico para muchas empresas que además saben que “cualquier chavalillo” será el nuevo Steve Jobs, y sus conocimientos adquiridos a modo de hobby durante años si les otorga el grado de expertos consumados y con experiencia que su empresa, necesite o no; no va a dejar pasar. Dicho de otra forma, no es lo mismo contratar a un diseñador (u otro cargo vacante), que a un diseñador novel que domina las redes sociales, tienes 10.000 seguidores en Twitter, maneja un blog con miles de visitas mensuales y además colabora en diferentes espacios web como foros y wikis. Ni les cuento ya si ha escrito un ebook. ¿No les parece?.

buzoneo publicidad

La capacitación  en las áreas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales gana enteros entre los puntos que valoran las empresas  para contratar.

Pero les iba comentado que, en cierta manera, el dominio de idiomas, el master comentado y conocer las nuevas tecnologías es, hoy por hoy, siempre importantísimo pero no decisivo. Suele formar parte de la carta de presentación de muchos aspirantes a un puesto de trabajo. No de todos, está claro; pero si de muchos.

Y una buena idea para destacar, y como antes les decía que transmite “valor de actual, compromiso,  solidaridad incluso; y que tiene muy buena imagen” es realizar un  master en medio ambiente; tema sobre el que les dejo el anterior enlace , que motivó este artículo por su buen contenido; para que sean los profesionales los que nos hablen de sus beneficios,

3 Comments

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    febrero 10, 20:46 SOCIALetic.com

    Aterrizara o no, y consideres un artículo como un publireportaje o no, me alegro de que hayas como dices “terminado leyendo” el texto…lo que me da a entender que te fue interesando el contenido aunque la reflexión final haya sido algo que no tiene en absoluto nada que ver con el texto: Pero gracias, se intentará mejorar. Saludos, David

  2. SOCIALetic.com
    febrero 04, 07:29 SOCIALetic.com

    Claro que si, la formación en Social Media y/o experiencia en SMM es crucial ahora para las empresas, y para destacar en el mercado laboral actual es determinante ¿Qué opinas?

  3. Métalecabeza
    enero 22, 16:33 Métalecabeza

    Me imagine una reflexión muy aterrizada a la realidad del ejercicio profesional, no que terminaria leyendo un publireportaje.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *