Consejos de marketing de contenidos ¿Cantidad o Calidad?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

marketing de contenidos

Uno de los problemas que nos encontramos los creadores de marketing de contenidos más usual, es la falta de control y analítica web y errores en los objetivos cuantitativos y cualititivos. Veamos algunos detalles, sus  pros y sus contras / imágenes por © N-Media-Images – Fotolia.com

Suele suceder que la viralización de material de marketing de contenidos en internet se emplea de una forma cuantitativa en vez de cualitativa, lo que en ocasiones no consigue maximizar los resultados. Me explico.

Cuando hablamos de marketing de contenidos, pueden haber dos objetivos: notoriedad y posicionamiento web. Lo ideal es que fueran uno de la mano del otro; es decir unidos. No siempre es posible. Imaginemos diferentes casos en los que realizamos una acción de marketing de contenidos que desgloso en diferentes apartados y así vemos diferentes posibilidades de ellos también:

  • Nota de prensa: es la más habitual y conocida aplicación del marketing de contenidos. Muchos la englobarán dentro de la comunicación, el periodismo y las RR.PP. Estoy de acuerdo, forma parte de ellos. También del marketing de contenidos pues es un material puesto a disposición de un público que utiliza un intermediario (medios y soportes. para difundir una información y ganar notoriedad de marca aportando “algo”; en éste caso información. Con las notas de prensa, habitualmente, no se busca la calidad por encima de todo sino la cantidad: cuántos medios han publicado la información. Y cuando hablo de calidad me refiero a que muy posiblemente sería mejor una publicación en un medio de 20 millones de lectores que en 20 de mil. Vamos seguro, que duda cabe.
  • eBook: con un ebook la cantidad es lo importante. Es decir cuantos registros de nuevos usuarios a una base de datos hemos recibido. Quizás muchos no estén del todo de acuerdo ya que imaginemos que hacemos un ebook sobre “yates” y queremos captar la atención y registro de personas que tienen un yate o en disposición de. Y “se nos apuntan” a la descarga del ebook personas que nada tienen que ver con el target (raro será también…)…con lo que la calidad pasa a ser más importante que la cantidad. Es un ejemplo, raro rarísimo; por lo que me reafirmo: en “tema ebooks” la cantidad es lo importante.
  • Vídeos, vodcasts y otros que no sean artículos; que veremos a continuación. Las exposiciones mandan y es complicadísimo medir la calidad que no debe ser lo buscado.
  • Artículo que aporta valor: éste es el tipo de marketing de contenidos más utilizado. El que más sencillo es, y más beneficios tiene. Es sobre él sobre el que entiendo que un 90% de las personas que realiza marketing de contenidos está esperando saber mi opinión y sobre el que se centra éste artículo de opinión que, intento detallar como requiere aún sabiendo de su amplitud. Vamos con ello.

El artículo de marketing de contenidos que aporta valor, léase por ejemplo un artículo de opinión, consejos, cómo hacer algo, etc. es muy valorado y compartido en redes sociales.

Un artículo ( para nosotros marketing de contenidos , claro) que aporta valor, es muy interesante para un medio de comunicación ya que, por ende; éste medio aporta valor. Aportar valor es aportar conocimiento o know-how que llaman los ingleses…y el conocimiento no ocupa lugar dice el dicho. Qué duda cabe que es más interesante en términos generales un texto que nos explique como hacer algo que uno que nos diga que una empresa ha abierto una sucursal en Bangladesh, cuyo interés será mucho más limitado además de caduco al poco tiempo.

Bien, y entonces, sabiendo de la viralidad de un contenido como el comentado y del interés de los medios; decidimos realizar un contenido. Un texto. Aportar el valor comentado….y nos ponemos a ello.

Finalizamos, estamos contentos, y decidimos entre dos cosas. Uno: publicarlo en nuestra web o blog. Dos: Enviarlo a medios de comunicación. Incluso tres; hacer las dos cosas. ¿Acierto, error en el marketing de contenidos ?….depende. Vamos por pasos nuevamente:

  • Publicamos en nuestro blog: Bien,tendremos un contenido único, bien visto por los buscadores y posiblemente generador de linkbaiting (referencias y recomendaciones en otros espacios web).  Y viralizamos en redes sociales para lanzarlo al público “aumentando la pelota” de recomendaciones poco a poco. Solo una pregunta ¿sus usuarios viralizan realmente? piénselo. Quizás las visitas que reciba su web/blog y artículo sean pocas: tristemente y lo afirmo con rotundidad, no muchos casos no se premia con un “tweet” o recomendación en Facebook los buenos contenidos sino donde están publicados. Una pena pero es así. Es mi opinión; solo mi opinión. Le invito a valorarlo y pensar en ello; aunque la sensación sea que está creando contenido para un tercero.
  • Lo enviamos a medios de comunicación: Aquí es sumamente importante pensar en cual es el objetivo. ¿Darnos a conocer? ¿Promoción personal o de empresa? ¿Simplemente crear? ¿Mejora del posicionamiento web? ¿Llegar a más o menos exposiciones importando o no la calidad del receptor?. Y aquí el error: no más publicaciones darán (seguro) más lectores. No más publicaciones darán (necesariamente) más impactos en el público objetivo. No más publicaciones mejoraran nuestro posicionamiento web. Lo mismo pasa si publicamos en nuestra web o blog y lo envíamos a “terceros”.

Pensemos sobre el último punto, y nuevamente me reitero que sé que para muchos ésta información puede ser algo “densa”. Quizás hubiera sido mejor hacerla por partes ya que es como una comida compuesta por cuatro primeros platos. Si ha llegado hasta aquí, debo agradecerle su interés y espero seguir siendo interesante, valga la redundancia.

Pensemos, como decía, nuevamente en que es mejor que publique un solo medio de 20 millones de lectores, que 20 de mil. Que 20 de 10.000 también (total = 200.000) e incluso que 200 de 100.000; aunque sea un total de los mismos 20 millones.Por qué ?

marketing de contenidos

  • Analítica web: es más sencillo que un medio de 20 millones tenga su analítica auditada (como por ejemplo nosotros la tenemos con Alexa como medio certificado….lo 20 millones de lectores no ¡qué presión!… ;-D), o por lo menos más controlada que las muchas posibilidades que pueden tener muchos medios pequeños, blogs, etc. que, por lo general brillan por su ausencia. Por cierto, nuevamente recomendarles encarecidamente a todos los webmasters que utilicen WordPress, Joomla! o Drupal el sistema de métrica web en tiempo real HitSniffer que va a darnos muchísimos datos de como funcionan nuestras acciones de marketing de contenidos.
  • Posicionamiento web:  Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. Una publicación en un medio importante, y solo una, disparará el posicionamiento de ése artículo. ¿En la web de un tercero? Si, pero ella debe apuntar a la nuestra. En el artículo me refiero, aunque sea solo una referencia sin “anchor text” o palabra meta. Si el contenido es duplicado en muchas webs, ni una ni otra ni ninguna ocupará posiciones altas. Incluso si uno de los medios que ha publicado es “el de los 20 millones”. Además, punto dos, si hemos incluido un enlace con palabra meta, por ejemplo “web de nuevas tecnologías”; el contendio duplicado y la repetición del enlace podría ser incluso penalizado por los buscadores. Vamos a ver, si somos Coca-Cola, Pepsi, Nike…no, ya que estas marcas no posicionan sobre nichos de mercado (palabras meta) -ni falta que les hace- sino sobre nombre de marca (no verán un texto/nota de prensa creada por Coca-Cola con un enlace a su web sobre la palabra “bebida refrescante” sino sobre su nombre quizás) ; y tienen la posición 1, 2, 3…) asegurada; como es lógico además. Pero si somos “esa web” de nuevas tecnologías comentada anteriormente; todo cambia. La repetición del enlace será considerada como spam muy seguramente. Ojo con lo comentado si deseamos posicionamiento web creando marketing de contenidos: más es peor; incluso fatal. Cantidad y calidad tienen un duro conflicto en éste caso.
  • Impactos: ya he comentado, los números cantan :es mejor que publique un solo medio de 20 millones de lectores, que 20 de mil.
  • Tiempo: aunque en un primer momento sen pueda pensar que “claro, ahorraremos mucho tiempo si solo nos publica un medio de 20 millones de lectores en vez de 200 de mil. Además tendremos más impactos”; no se vayan ustedes a pensar. No es siempre cierto. No es normalmente cierto mejor dicho. Que un medio de 20 millones de lectores publique nuestro texto puede ser muuuuuuy complicado. Incluso puede ser complicado pagando, ya que un medio de 20 millones de lectores, o 10 da igual, es un medio importante, al cual no le faltarán redactores y anuncios para mantenerse. Que nos publique nuestro texto  200 blogs de mil lectores es bastante más sencillo y ahorraremos mucho tiempo enviándolo por nota de prensa a partir de “lanzaderas” de notas de prensa de internet con un solo click. Si el texto es bueno; no duden que se publicará en muchos blogs que van necesitados de contenido ante la imposibilidad de tener una infraestructura, ser catálogado de negocio, disponer de anuncios pagados….y desde “aquí” mi más sincero saludo y respeto a todos ellos sé lo complicado que es no mantenerse, que también, sino simplemente “estar”.

buzoneo publicidad

¿Y que sucede entonces, cantidad o calidad?.  Si pensamos que (siempre) más publicaciones nos van a dar más calidad de resultados; mejor relean  los puntos anteriores. No por duplicidad principalmente. Normalmente no. Relean los cuatro puntos anteriores y saquen sus propias conclusiones.

Si tenemos una agencia de comunicación, posicionamiento web, buzz, etc. , muchos (lo sé) muestran aún  cantidad en vez de calidad (quizás es que la calidad no sea alcanzable para muchos…). Es decir, muestran “enormes” listas de direcciones web en las que se ha publicado un  artículo, enlace o referencia pero….ummm…webs con muy pocas visitas, problemas y penalizaciones, desactualizadas o abandonadas…¿Sirve de algo “eso”?. Tristemente si, de algo si; aunque sería otro tema y e todas formas siempre será mejor publicar buscando calidad que “esa cantidad”

Pero muchos clientes no entenderían nunca que les dijéramos su “artículo se ha publicado aquí”; mostrándole un solo nombre. Un solo soporte (importante claro); imaginemos el Diario más leído de internet (o de prensa y en papel). Muchos tienen miedo a que les digan: “¿uno solo? ¿Y qué has hecho todo éste mes “hijo mío”?; aludiendo a que hemos trabajado poco (o sea mal)

…pero nosotros sabemos que “ese Diario tiene 20 millones de lectores” y que es mejeor calidad que cantidad. Por eso muchos prefieren mostrarles “una lista” como dice mi amado sobrino Diego “supegande” que representa: cantidad antes que calidad.

David Guiu / @socialetic

 

1 Comment

Write a comment
  1. javier gestion
    mayo 24, 15:34 javier gestion

    Me parece un artículo de marketing de contenidos muy interesante, y es cierto que a veces no se sabe valorar qué es lo que es realmente importante, no se es consciente del verdadero valor de las cosas y se cae en muchos errores por desconocimiento y a veces incluso por desconfianza.
    Actualmente nuestra estrategia es el marketing de contenidos de calidad frente al marketing de cantidad, ya que la cantidad si no tiene mucha validez de poco sirve, y la calidad se queda ahí, a largo plazo (y esto es lo que olvidan muchos) es más beneficioso. Y calidad siempre es calidad.
    Aunque habrá quien prefiera cantidad, no es de juzgar, cada uno crea sus estrategias y puede acertar o equivocarse, más tarde o más temprano daremos con el camino correcto.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *