Consejos y Servicios de emailing: El futuro ya está aquí

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

servicios de envio de mails y correos electronicosLas diferencias que harán que los servicios de emailing de las empresas sean exitosos o, por contra, sean tan efectivos como “un mensaje en una botella”. Renovarse o morir que dice el refrán. Imagen por © Kletr – Fotolia.com

Muchas son las empresas que realizan acciones de emailing a sus seguidores, por ejemplo de envío de las últimas noticias relacionadas con una empresa, las últimas ofertas, promociones y descuentos que presta su servicio web (ej. las páginas web de compra colectiva, las tiendas online, etc.) y de las últimas noticias del sector en caso de ser un diario de noticias; como de hecho desde SOCIALetic.com hacemos 4 veces por semana.

Éste envío de mails, y nos referimos “en general”, se debe hacer por mútuo acuerdo entre las partes implicadas con la posibilidad de que el usuario que ha decidido recibir éstos correos electrónicos comerciales o informativos pueda darse de baja en cualquier momento si observa que la información recibida no es lo que esperaba o por cualquier otro motivo.

Como es lógico, la empresa que envía éstos correos electrónicos y toma un esfuerzo en realizar su denominado “Newsletter”, que puede ser de una periodicidad variable en función del negocio, busca una fidelización, recordación y atención de sus comunicados y seguir siendo interesante para el receptor voluntario. Seguir contando con su confianza en definitiva. Y ello implica que sus mails sean abiertos y que el usuario registrado dedique un espacio de su preciado tiempo.

Es evidente que la calidad de la información es primordial para que un newsletter funciones. Que le acompañe un buen diseño y una usabilidad y navegación. A grandes rasgos “es esto” y sería imposible entrar en detalle para los muchos “tipos” de emailing que existen; lo que tampoco es el objetivo de éste artículo sino indicar varios consejos para conseguir más aperturas y buscar mejorar la calidad de los servicios de envío de correos electrónicos masivos. Es decir que más de los seguidores abran los mails de un newsletter y que amplían los consejos que ya indicamos en Qué es el Open Rate y 5 puntos para mejorarlo” y que, como no podría ser de otra forma; le invitamos a consultar por ser aspectos creativos y pasionales generalmente no comentados.

Los consejos de ClickBack, que amplío con algunas aportaciones personales, marcan no el futuro sino el presente de lo que las empresas están ofreciendo y los clientes precisando son éstos dos, que solamente van a poder realizar con programas de emailing avanzados; aunque no nos cabe duda de que todas las empresas de servicios de envío de email, o email marketing, ya están incluyendo en sus propuestas; o lo harán en breve:

  • Por un lado la primera mejora es permitir a los equipos de ventas, u otros departamentos, crear listas de envío correos electrónicos (lo que a muchos nos recordará a Twitter y de hecho es eso) segmentando por tipo de receptor. Lógicamente estamos hablando de una personalización parcial de los envíos para una Base de Datos y no para correos individuales en los que la personalización ya existe “per se”.
  • La segunda mejora y consejo es enviar  los correos electrónicos con sistemas de emailing que permitan enviar un correo de forma masiva, pero que cada receptor lo reciba en su mail como personal. Para entendernos, sería como un mensaje enviado a varios receptores que generalmente se pone en la bandeja de salida de CCO (Copia -de carbón- oculta) para mantener las direcciones electrónicas de los destinatarios ocultas; pero que en vez de mostrar un mensaje “global”; sea personalizado a tomando la referencia del campo “contacto”, “cliente” o “destinatario” y mostrando su nombre tal que “Hola Juan Pablo XXX” o el nombre que proceda en cada caso.
  • La tercera clave para destacar positivamente es realizar email marketing por goteo. Éste realmente no es un tipo de marketing sino una aplicación que permite a los usuarios personalizar las campañas de marketing por correo electrónico y enviar su contenido a frecuencias establecidas durante un período especificado de tiempo.

buzoneo publicidad

  • Otra novedad, muy interesante y que incluímos en éstos consejos para mejorar la tasa de Open Rate de éste artículo que incluímos en la sección de email marketing, y al que sin duda van dirigidos los esfuerzos de muchas empresas proveedoras es la utilización de sistemas de envío de mails que ofrezcan sistemas avanzados de mensajes dirigidos a dispositivos móviles, una mejora que modifica automáticamente los mensajes de correo electrónico para dar cabida a los parámetros de los dispositivos portátiles y medios de comunicación social. Ésta es una opción que permite a los destinatarios  compartir los mensajes de correo electrónico, por ejemplo en redes sociales y microblogs.
  • Y finalmente, y como amante de la tecnología cloud computing o “en la nube” (Ver sección sobre noticias TIC en la nube) y ya centrándome en la usabilidad de la empresa que realiza los envíos de emailing, como no recomiendo apostar por los servicios de ésta tecnología y Saas (software as a service) por sus costes reducidos y posibilidad de operar desde cualquier lugar del mundo (con conexión a internet).

David Guiu / SOCIALetic.com :  ¿Nos Sigues?