9 consejos y muchas ideas para mantener una PYME viva en épocas de crisis

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOMantener a flote un comercio tradicional, o una pequeña empresa, es sin lugar a dudas algo muy complicado en épocas de crisis como la actual.

Consejos para dirigir una PYME / Los márgenes en los precios deben ajustarse, ya que sino el cliente no compra, y los gastos fijos son los mismos. Incluso más que antes.

A ello súmenle las promociones y ofertas de las grandes empresas, que también han visto decrecer sus ventas y, es de dominio público; los “pequeños” deben de hacer malabarismos para mantener sus negocios abiertos. Otros, y lamentablemente son muchos; acaban desapareciendo. Redacción por David Guiu de SOCIALetic.com e imágenes por © Azuki

Como seguro que han leído en más de una ocasión, realizar publicidad en éstos momentos difíciles es muy recomendable; dato que a muchos comerciantes no les extraña pero su capital para inversiones publicitarias es poco o nulo. Y la administración del disponible debe ser mirada con cura. De hecho siempre debe ser tratado con atención, pero es lógico que en momentos de “vacas flacas” miren/mos cualquier gasto o inversión con un prisma no utilizado en épocas de bonanza. Hablo en general, claro está.

La administración del dinero y ahorrar costes toma especial protagonismo y cualquier detalle es importante, más si son costes que se pueden ajustar para posteriormente poder invertir, por ejemplo en publicidad, que reincido en el tema: es importantísima en momentos duros si se consigue un retorno de la inversión, pues generará beneficios, nos permitirá mantenernos (o ayudará) y nos hará fuertes en momentos de crisis.

Algunos de los costes que toda empresa puede ajustar para ahorrar y poder invertir posteriormente son:

  • Ahorrar costes telefónicos, de impresión (material de oficina en general) y tecnológicos. No se trata de eliminarlos, sino de reducirlos a lo esencial. A lo necesario. Todos sabemos como; no me alargaré en éste caso.
  • Decisiones de compra tomadas de forma conjunta. Con ello se busca la eliminación de la compra por impulso y se busca la acertada y medida toma de decisiones de compra.
  • Colaborar con otros profesionales. El intercambio de servicios y las colaboraciones son muy utilizados en países como Estados Unidos, sin la necesidad intrínseca de encontrarse en situación complicada o de crisis. El conocido networking es un valor al alza entre muchas PYMES y profesionales autónomos de éxito que, eliminan ciertos costes a cambio de sus servicios. Ello les permite o seguir realizando las mismas actividades con menos costes, o incluso crecer invirtiendo tiempo; no dinero.
  • Reúnase constantemente con sus asesor financiero y/o fiscal: que nada se le vaya de las manos. No entre en desidia; domine los detalles.carrera empresarial
  • Manténgase en contacto con asociaciones de comerciantes, colegios empresariales, etc. y obtenga datos. Datos de mercado, de competencia, de posibilidades de inversión, de oportunidades de negocio, de éxitos o quiebras de sus competidores, de nuevas sociedades recién llegadas del extranjero u otras provincias, de startups…y si es posible; genere contactos. Vea que saben de usted; y sepa lo que quiere “saber de ellos”. ¿Controlas o te controlan?. Pues eso; sobran las palabras.
  • Outsourcing: Todos los que hemos liderado un negocio emprendedor, o muchos de nosotros (vean que me incluyo) sabemos que en los inicios “podemos con todo”. Y nos cargamos de trabajo con la intención, a veces ineludible, de ahorrar costes. De hacerlo nosotros y controlarlo todo directamente. Hasta que llega el momento de delegar, y pensamos en hacer una prueba y contratar algún servicio. Posteriormente vemos que nuestro trabajo se ha convertido en “dirigir” y no en “hacer”, que aunque muy respetable; se convierte en más beneficioso: Piensen sobre ello. Mejor dicho; pruébenlo….ello les llevará, sin lugar a dudas al siguiente punto: administre sus tiempos.
  • Administre sus tiempos: Sobre éste tema, y con muchos puntos en común; les recomendaré una película llamada In Time. Futurista y de Ficción; pero muy motivadora en cuanto a lo que representa el valor tiempo; tan preciado e incontralable; tan útil o perdido. Consulte 3 claves para administrar el tiempo en el trabajo y reconozca sus lapsos de productividad; artículo que les animo encarecidamente a consultar a partir de éste enlace : productividad
  • Muéstrese seguro: no hablé siempre de quién era y todo lo que hizo en el pasado usted o su negocio. Las batallitas al nieto; si lo tiene. Hoy es hoy, y aunque con la experiencia conseguida debe centrarse más que nunca en el presente. El futuro y la ciencia ficción para las películas o mejores épocas, además yendo al día y consiguiendo pequeños triunfos diarios; seguro consigue grandes fines. Como los jugadores de futbol y la Liga, que se gana partido a partido; pues lo mismo. Con menos dinero en el bolsillo; eso si. De todas formas, eso si; marque el objetivo u objetivos. Y a por ellos ¿no?

buzoneo publicidad

Como ven no solo indico “temas” en los que el dinero está directamente vinculado. Es decir, llamar menos a móviles o buscar un operador que nos permita las llamadas a móviles a mejor coste utilizando su tarifa plana; si está directamente relacionado con ahorrar dinero. Pero, “administrar” los tiempos no.  Posiblemente ahí es donde más debemos de entrar; en los aspectos que inciden sobre los ánimos, la motivación, el control; ya que de una dirección titubeante solo entraremos en costes añadidos para paliarla, gastos innecesarios y oportunidades de negocio perdidas. Por falta de tiempo; por ejemplo. Redacción por David Guiu / CEO SOCIALetic.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *