Consejos para controlar campañas de email marketing , por Laura Cavallo

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Si alguna vez se preguntó como tener el control de sus acciones de email marketing, cómo y por qué medir los resultados, o preciso de consejos expertos sobre el envío de mail profesional; gracias a Laura Cavallo de GestorB, plataforma internacional de envío de mails; podremos conocer ésta y muchas otras respuestas sobre el emailing empresarial  efectivo a partir del siguiente artículo de opinión cargada de know-how.

solicitudes de divorcioPueden también ampliar ésta información a partir de otros artículos de Laura en >> Email Marketing Profesional

Ten el control exacto de tus campañas de Email Marketing

El email marketing hoy en día es una herramienta de comunicación rápida, efectiva y ofrece un potencial extraordinario para las empresas.

Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se deben crear acciones planificadas, mediante estrategias específicas. Pero luego de realizar las campañas de email marketing, el último y fundamental paso es medir los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos deseados y, según el efecto esperado, determinar nuevos planes de acción.

¿Por qué medir los resultados del Email Marketing?

Es muy importante reconocer y aprender de los posibles errores que podemos haber llegado a tener en nuestras campañas pasadas, para no volver a repetirlos y tomar medidas frente a los mismos. La única manera de registrar si funcionó o no nuestro envío, es midiendo y analizando los resultados.

A través las métricas podremos observar las conductas de nuestros suscriptores, cuántos emails se han enviado, leidos, no leidos, desuscriptos, así como también, cuántos hicieron click, qué secciones del newsletter resultaron más llamativos, o qué productos o artículos resultan más interesantes, cuántos generaron conversión, qué diseños funcionan mejor.

Llevar el control en email marketing es el paso fundamental de toda estrategia. Cada vez que se realiza un envío, se deben observar y controlar las estadísticas del mismo. De esta manera se podrá saber cuánta gente abre y lee tus campañas en un determinado periodo de tiempo, para ir mejorando la efectividad del mensaje, la frecuencia de los envíos, los asuntos, los diseños, los vínculos, etc.

Métricas del Email Marketing

En Email Marketing tenemos tres métricas fundamentales y cada una se mide por separado, pero se analiza en conjunto.

Entregabilidad o delivery rate: Esta métrica indica cuántas personas han “abierto” nuestro email. Dentro de esta métrica se localizan los emails leídos y no leídos. La tasa de apertura se calcula en números de los correos electrónicos que fueron abiertos o no y luego en porcentaje.

entrega de mails

La entregabilidad también se puede medir de forma opuesta, es decir, con los emails que no fueron entregados, existen dos tipos:

Rebotados Permanentes: Direcciones inválidas debido a casillas que no existen, direcciones mal escritas.

Rebotados Temporales: son circunstancias excepcionales, como casilla llena o problemas con el servidor de destino, y por lo tanto se vuelven a generar futuros intentos de envíos a estas direcciones.

Fidelidad: Se mide la cantidad de suscriptos que no desean recibir más nuestros emails o marcan a nuestro Newsletters como spam. Podemos encontrar:

Desuscriptos: Mide el desinterés del público, puede ser provocado por la poca relevancia del mensaje o por la frecuencia excesiva de los envíos.

Quejas: Mide la cantidad de suscriptos que marcan el email como spam, por lo general se puede tratar de gente que no es consciente de haber autorizado el envío de contenidos por email, o no desea recibir más emails.

http://www.gestorb.com/

Es importante mantener un link de DESUSCRIPCIÓN visible y fácil de encontrar en el newsletter para brindar a la gente esta posibilidad, y evitar que marquen el email como SPAM, ya que podría perjudicar sus futuros envíos, colocándolo en listas negras, y filtrando todos sus emails como spam para todos sus contactos.

Se debe estar atento en esta métrica según como sea la tendencia de la misma, es decir, que no es muy significante realizar el análisis de la misma en cada campaña, sino que se debe estar alerta en el transcurso de los siguientes envíos e ir realizando una análisis en determinados periodos.

Lo normal es tener un cierto porcentaje de desuscripción, no hay que deprimirse por ello y sólo hay que estar atentos a que éste no sea demasiado elevado.

Métrica de Conversión: En las métricas anteriores verificamos cuántas personas abrieron nuestros emails y cuántas no, pero todavía no verificamos lo más importante, cuántas personas ingresaron a nuestra web, cuántos contrataron, cuántos llenaron el formulario de registro.

Consejos para mejorar tus estadísticas en Email Marketing

Estos son los consejos que brinda el equipo de GestorB para mejorar el rendimiento de tus campañas de Email Marketing profesional y entrega de mails efectivos

El asunto: es lo clave para el éxito de tus campañas. Decir en simple y cortas palabras lo que se encontrará en el email. Nunca expectativas falsas. No colocar asuntos en mayúsculas, ni superiores a 50 caracteres. Lee Mejores Prácticas para los Asuntos y obtén algunas ideas más.

La Base de Datos: manten limpia y segmentada la base de datos, este es un capital activo de tu empresa, ya que son clientes que tú mismo conoces. Segmenta de acuerdo a los intereses de tus clientes y realiza estrategias para conocer las preferencias de ellos. Sigue estos consejos: Segmentar, esa es la cuestión.

Planifica tu estrategia: planifica una estrategias de email marketing a partir de objetivos y lo que se espera de la campaña. Pueden ser cuantitativos o cualitativos. Puedes leer los Pasos para Planificar una Estrategias de Email Marketing

buzoneo publicidad

Contenido y Diseño: ya las personas han abierto tu Newsletter y esperan encontrar lo que les dijiste en el asunto, por lo tanto es fundamental la conexión que hagas del mismo con el contenido. Envía contenido relevante, diseño llamativo y botones bien destacados, llamadores de acción para guiar al público hacia donde quieres.

Resultados / Objetivos deseados: medir el resultado final frente a los objetivos esperados de las campañas de email marketing permite nuevamente analizar el éxito o no de las mismas, y de acuerdo a lo logrado realizar nuevos planes de acción.