Consejos para realizar Crowdsourcing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

consejos crowdsourcing

El término crowdsourcing se ha hecho popular entre las organizaciones como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías web 2.0 para lograr objetivos de negocio e innovar.

Desde Wikipedia, fuente inagotable de información, la definición de crowdsourcing nos dice que viene del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente). El crowdsourcing consiste en externalizar tareas que tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa) a través de una convocatoria abierta. Ëstos son unos cuantos consejos para realizar crowdsourcing.

El crowdsourcing ha traído consigo un cambio radical en la organización del trabajo, el talento que se emplea, la investigación que se realiza y los productos que se elaboran y comercializan.

En efecto, el crowdsourcing es una metodología o una herramienta de gestión que permite a una organización recurrir al talento de personas anónimas y ajenas a la empresa para desarrollar funciones o trabajos que habitualmente cubrían con personal o recursos internos.

Pero a pesar que parezca una tarea sencilla, se han de tener en cuenta ciertos aspectos para que el crowdsourcing sea efectivo en las organizaciones. Por eso mismo, se resumen aquí algunos consejos para organizaciones que quieran realizar crowdsourcing y obtener buenos resultados.

Consejos generales para realizar crowdsourcing efectivo:

  • Adopta una cultura innovadora en tu organización. Así será posible integrar con más facilidad las innovaciones que se obtengan a través del crowdsourcing. Los directivos de la organización deben impulsar la innovación abierta;
  • Adáptate a los cambios: el mercado actual cambia constantemente y las organizaciones que quieran sobrevivir deben cambiar al mismo ritmo;
  • A pesar de utilizar el crowdsourcing, no te desprendas de tus empleados “core”. Las “masas” no son suficientes para la buena marcha de la empresa. Ambos son complementarios. (sigue…)

consejos crowdsourcing

Consejos específicos según las fases clave del crowdsourcing

Fase 1: Detecta el reto al que quieres obtener respuesta y publica el concurso para que las “masas” y el talento profesional pueda enviarte sus propuestas de crowdsourcing.

  • Detalla el reto previamente a la publicación del concurso en el interior de la organización. Esto conseguirá que la organización esté preparada para recibir propuestas de acción y tomar conciencia de lo que realmente necesitan conseguir a través del crowdsourcing;
  • Detalla con exactitud el reto para que el talento profesional pueda entender qué necesita la organización exactamente y puedas recibir propuestas más concretas y efectivas a tus necesidades; Te recomendamos que tengas en cuenta el contenido del concurso: objetivo, justificación del concurso, qué esperas recibir del talento profesional, etc. ;
  • Orienta de la manera más específica posible a la “masa”. En muchas ocasiones es positivo incluir ejemplos sobre lo que te gusta o esperas;
  • Da información sobre ti, explica al talento profesional cuál es tu negocio, en qué sector está, el tamaño de la empresa, factores clave de tu negocio, misión, visión y valores, etc. ; Con ello, el talento profesional podrá ajustar sus propuestas a tu organización y alinearlas con la estrategia corporativa.
  • Determina una recompensa lo suficientemente atractiva para que atraigas al máximo número de propuestas posibles. En definitiva, ofrecer premios e incentivos que enganchen a los profesionales y expertos es clave para conseguir propuestas no sólo en cantidad, sino en calidad.
  • Divide los retos en tareas reducidas o simples (“granula” las tareas). Un problema complejo tiene menos probabilidad de respuestas ingeniosas y rápidas.

Fase 2: Durante el concurso abierto recibiendo propuestas

Comunícate constantemente con el talento profesional, pide que te expliquen los procesos que deberían llevarse a cabo para desarrollar la propuesta, si requiere de tecnología específica, etc. Es importante que despejes todas las dudas que te puedan surgir mediante la comunicación directa y abierta con el profesional que te mande la propuesta. Ten en cuenta que si finalmente les escoges para que desarrollen el trabajo final deberás sabe que realmente no tendrás sorpresas para implementar la propuesta.

Con el fin de comunicarte correctamente y gestionar bien el proceso de crowdsourcing es importante que tenga un moderador u organizador. La anarquía aquí no da buenos resultados. Es decir, alguna persona interna de la organización debe supervisar y responsabilizarse del concurso publicado en nombre de la organización.

crowdsourcing

Fase 3: Evalúa las propuestas del talento profesional

  • Analiza con detalle cada propuesta recibida. Nunca se sabe de dónde puede venir la innovación o la solución al reto planteado.
  • Haz un previo diagnóstico de las propuestas seleccionadas como finalistas. Es decir, desarrolla sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. El DAFO es una herramienta que te permitirá comparar las propuestas y seleccionar finalmente la mejor y más óptima para tu organización y negocio.
  • No olvides que probablemente la propuesta afecte al interior de la organización, ten en cuenta cómo gestionar la incorporación de los cambios sugeridos por el talento profesional en sus propuestas.
  • Analiza detenidamente el riesgo de cada propuesta. Decide hasta dónde quiere llegar tu organización. Quizás tengas que adoptar decisiones estratégicas para el futuro para alcanzar el éxito.

Fase 4: Selecciona la propuesta de crowdsourcing

Fase 5: Desarrolla el trabajo final con la mejor solución según las necesidades, objetivos, estrategia de tu organización.

Estos consejos servirán para aplicar el crowdsourcing con éxito. Y abordar con éxito un trabajo externalizado de manera pública a un gran grupo de personas con talento profesional.

Samantha Álvarez;  Dtora. de Comunicación de Solucioneo Crowdsourcing

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *