Consejos sobre Como construir la Marca de una Empresa

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Por SOCIALetic.com / El valor de marca representa mucho más que un logotipo y la imagen de una empresa o producto.

Una marca viene a determinar la percepción general de un mercado sobre una empresa o producto construida con el tiempo (y esfuerzos). Imagen de como cómo construir el branding de una empresa por © adimas – Fotolia.com

La definición de marca, incluida en el diccionario de marketing de SOCIALetic.com, viene a decir que la marca es el nombre que permite identificar, distinguir y diferenciar un producto de otro. Una empresa puede tener varias marcas para iguales, similares o diferentes productos. Se relacionan con la misma la denominación de marca, el logotipo, la marca registrada, el copyright y el slogan.

Aquí hay 4 cosas que se deben tener en cuenta al construir la marca de su empresa; pues crear una marca requiere posteriormente de un trabajo para que el consumidor la identifique, la recuerde, la valore adecuadamente y a la asocie a valores positivos creando posteriormente su posicionamiento:

1) Identifique los puntos clave en los que destaca el producto. Es decir los puntos fuertes del producto y construya su marca en base a ellos; nuevamente dirigiéndonos hacia un posicionamiento en el mercado. Por ejemplo Volvo la contruyó sobre la seguridad (de conducir sus vehículos altamente preparados), Disney en el entretenimiento juvenil, Zara en su oferta de moda de ropa económica desenfadada con diseños juveniles, SONY en la calidad multiproducto…

2)  Coherencia Visual: una presentación uniforme asegura que sus clientes le reconozcan. Sea consistente en el uso de logotipos, eslóganes, elementos visuales, el tono y el texto del anuncio.  Asegúrese de que sus folletos de publicidad, su espacio web y sus perfiles en redes sociales, su correo electrónico, su publicidad y todo lo demás en los que figure su marca tenga un mismo código visual que fomentará la recordación de su marca y propuesta.

3) Cree mensajes entorno a su marca. Mensajes de comunicación que distingan los valores de la marca y sus puntos fuertes. Mensajes que distingan el reason-why o razón de por qué su marca es lo que el mercado (su público) necesita. En relación al caso anteriormente citado de Volvo, la marca se posicionó como “los automóviles más seguros”, dirigiéndose a un target group (público objetivo) pero abarcando la totalidad del mercado en su mensaje; lo que la posiciono de manera más fuerte y universal.

4) Cree ofertas dirigidas a posicionar su marca. Se trata de nuevos mensajes que sin distorsión respecto a los anteriores, recuerdan al público qué es su marca y en que terreno destaca. Cuáles son sus puntos fuertes y hacia qué va dirigida. No quiera abarcar muchos temas, pues su mensaje no tendrá la fuerza necesaria y provocará un caos en el receptor del mensaje.

Recuerde que cada vez que un cliente entra en contacto con su marca, va a tener una experiencia  positiva o negativa; por lo que la construcción de una marca debe posteriormente cuidarse día a día.

buzoneo publicidad

Le animamos a consultar el artículo sobre las Estrategias de Marca, que aborda temas relacionados con mensaje dirigido hacia el consumidor en la construcción de marca; o lo que del inglés llamamos Branding.

Para construir esa percepción positiva, es fundamental la participación de una figura empresarial que acompaña a la marca y producto hacia el éxito; y es el siguiente tema que les invitamos a consultar: el product manager.