Contenido web copiado o plagiado, como defenderse y denunciar

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Internet es como sabemos un escaparate ideal para las buenas intenciones, para los proyectos innovadores, para los talentos emprendedores y, en definitiva, para “las buenas ideas e intenciones”.

No obstante también es caldo de cultivo de todo lo contrario y, sin querer entrar en detalles, ni deseando conocer todo lo malo que se debe poder hacer por internet -a buen seguro que mucho-; vamos en éste caso a hablar de la copia de contenido, plagio y violación de derechos de autor y copyright. Imagen por © eldeiv – Fotolia.com

Como se sabe, la copia de contenido de  internet es ilegal, y el plagio de un artículo o de una imagen con copyright puede llevarnos a fuertes multas; que cada vez suben más y se ejecutan más y más rápido. Y cuando hablamos de contenido nos referimos a artículos originales, como pudiera ser perfectamente éste, y cuando mencionamos “imágenes con derechos y copyright” nos referimos a, por ejemplo, la que acompaña a éste artículo y de la que se ha de indicar la referencia en el artículo como así hacemos. De otra forma el autor de la imagen, si no ve su referencia puede solicitar una inspección y compensación. Si se plagia o se indican las referencias indicadas en otra página web como propias; los importes de las multas serán mucho mayores. Por plagio, copia y utilización de un contenido con derechos de autor sin su permiso indicando datos falsos para inducir al equívoco sobre los permisos.

Cualquier copia total o parcial de texto e imagen es perfectamente denunciable. La utilización de imágenes de terceros (no libres de derechos) y de textos que no hayan sido cedidos por la empresa/persona que lo han redactado es ilegal, siempre y cuando el autor no permita su reproducción libre y lo indique junto al contenido. En cualquier caso que ésta información no conste ; la reproducción es susceptible  de multa si es detectada la copia y denunciada y, en principio, el tribunal que ejecutará la multa debe ser el de la localidad en la que se tramite la misma; dejando fuera de posibilidad muchos careos al denunciado si no vive en esa localidad. No les decimos ya sin vive en otro país, continente… La duplicación no es legal Ni parcial ni totalmente. Ni mencionando la fuente, ni poniendo un enlace.,….NO es legal.

Muchos piensa que si ponen el enlace y el nombre de donde “pillaron” el texto se eximen de responsabilidades legales: FALSO.

Allá cada cual con lo que hace, pero le instamos a no copiar nunca un contenido web, a utilizar imágenes con derechos adquiridos y a no utilizar imágenes tomadas en vía pública que aparezcan personas que se puedan reconocer, niños menores, cualquier creatividad que pueda tener derechos de autor (por ejemplo un anuncio) e incluso alguna imagen de algún monumento público cuyos derechos de explotación de imagen han sido adquiridos por un tercero.

Copias de contenido web ¿Por qué razón se puede denunciar por copia y violación de derechos de autor?

Como dijimos un artículo es propiedad intelectual de quien lo crea, desde el momento que se crea. Valga la redundancia. Si no se comparte, la copia es denunciable. Más si es contenido con copyright (lo comentado de las imágenes). Pero ese tema no importa a muchos, pese a ser conocedores de ello. Nos suele suceder en ocasiones que artículos redactados con el tiempo que requieren y “la precisión” que nos permiten nuestras aptitudes y actitudes, que también experiencia y dedicación; gustan a terceros que directamente copian y pegan el contenido en sus espacios web para ganar visitas por trabajos no realizados por ellos.

Entendemos que a ningún redactor web les gustará que su trabajo sea plagiado. Tampoco a ninguno fuera de línea, claro.

Qué hacer si encontramos contenido duplicado, copiado o plagiado de nuestra web en internet -o fuera de la red-?

Dicen que lo primero es avisar de buenas formas al “copieta”. Al plagiador. Llamémosle “engañifa” ya que llegar a criminal es algo ya demasiado fuera de sitio; aunque una denuncia por derechos de autor con copyright puede llevar incluso a causa penal que no solo a multa administrativa; por lo que “poca broma”.

Lo primero  e ideal es protegerse. Incorporar un software que impida parcialmente llegar al contenido “a copiar”. Por ejemplo en WordPress existe el plugin http://wp-copyrightpro.com/ que inabilita el click del botón derecho y la selección directa de imágenes y texto para copiar y pegar. No es una solución definitiva, ya que hay otras formas de acceder a éstos textos aunque esté parcialmente “capado” su acceso; aunque no seremos nosotros los que les explicaremos cómo por entrar, precisamente, en lo que deseamos evitar que suceda en pro de la ley como no podría ser de otra forma.

Otras herramientas para detectar copias de contenido

También contamos con página como COPYSCAPE, muy famosa pero que, sinceramente no sabemos a que es debida tanta fama pues detectamos desde su primera prueba varios fallos de bulto que nos hicieron pasar a un correcto, y gratuito, servicios como http://www.copygator.com. Éste servicio hace de “chivato online de quien copia los contenidos de nuestra web. Nos referimos a cualquier web, claro.

De todas formas una opción que funciona perfecta es que nuestro programa de analítica web nos indique los contenidos que han sido publicados o republicados; lo que permite un control casi total de plagios. El programa sugerido, como ya les hablamos en otras ocasiones y si ustedes utilizan WordPress, Joomla o Drupal es HitSniffer; programa de estadística web en tiempo real -que pueden probar gratis-que funciona con mucha calidad ofreciendo datos tan útiles como éste; además de los habituales de web análisis.

El mismo buscador de Google puede indicarnos copias si copiamos y pegamos trozos de contenido. Con ello vamos a poder localizar éstas copias que pueden hacer un caos de nuestro posicionamiento web, perjudicarnos gravemente en el aumento de visitas -que se entiende que cualquier web quiere; y por ello intenta crear y compartir contenidos de valor- y, en definitiva atentar contra los objetivos de un negocio.  Por todo ello, es bueno que si ven copias y actitudes “no correctas”; las denuncien antes de que sea tarde y éstas pasen a más o peores fines. Es nuestro humilde parecer, claro.

Qué hacer si nos copian un contenido web segunda parte

En  la actualidad el tiempo es oro. Todos lo sabemos. Es el activo más deseado; muchas veces por encima del dinero. El más complicado de conseguir. En muchos casos “imposible de conseguir”.

Por ello, dirigirnos  cada vez a los copiadores de contenido, solicitarles la retirada del material, seguir la operación, ver que no vuelvan a hacerlo….es cuanto menos un tema reservado a personas o con mucho tiempo, o que les suceda poco, o que…ellas verán; pero los grandes medios o pasan completamente y lo permiten; o van directamente a la denuncia. Y esto es sencillo:

Para informar a Google del contenido copiado; pueden dirigirse a https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGM4TXhIOFd3c1hZR2NHUDN1NmllU0E6MQ&ndplr=1 . Ésta página es muy interesante ya que hay veces que el contenido copiado posiciona mejor que el original..,..vamos que Panda, Penguin y los otros animalitos funcionan “para lo que quieren”….y, el contenido original recibe menos visitas a partir de los buscadores que el contenido original. ¡menuda la gracia!

buzoneo publicidad

Desde la página de Herramientas para websmasters de Google se nos da acceso a otro tipo de denuncias , por ejemplo a Google Adwords y otros organismos internacionales de la www. en las que hay casos en que por información, tipo de contenido, causas y objeto de la reclamación legal, etc.; se nos sugiere que formalicemos la denuncia con la ayuda de nuestros abogados puesto que tramitaciones incorrectas pudieran repercutirnos en costes económicos. Vamos que facilidades “las justas” y casi mejor tramitar la denuncia en Policia Local si se trata de un caso grave como pudiera ser suplantación de identidad, phishing, hacking, etc.

Redacción: David Guiu de SOCIALetic.com – Contenido protegido e imagen con derechos de autor y licencia adquirida por ésta web.