Crea una clase divertida y dinámica con G+ Y Google Hangout

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

En este episodio, nos enfocaremos en el uso de las redes sociales con el fin de innovar y presentar nuevas oportunidades de aprendizaje en el aula de clase con el uso de las TIC, en este caso, con la red social de Google por excelencia, Google Plus y su herramienta Hang Out, como se puede trabajar de manera efectiva y de manera práctica con estudiantes ‘reales’ y con nodos de calificación ‘Real’ para que lo uses en la escuela, la universidad, donde quieras.


Colaborador: Jorge Gil – Director de Marketing Online – Aulas AMIGAS® jgil(arroba)aulasamigas.com.


¡No se necesita ser un experto en TIC para innovar en el Aula de Clase! A continuación te indicaré qué herramientas debes utilizar y en qué momentos específicos.

GOOGLE PLUS: HERRAMIENTAS QUE SERVIRÁN PARA LA CREACIÓN DE NUESTRA CLASE.

– Creación de Comunidades Abiertas: Cualquier persona puede crear grupos de comunidades, administrar quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.

– Creación de Comunidades Cerradas: Cualquier persona puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero sólo los miembros pueden ver las publicaciones.

– Busca Personas: Es un completo módulo de búsquedas relacionadas para buscar miembros de tu comunidad e invitarlas a participar en tus temáticas.

– Creación de páginas: Dirigidas a captar un público específico mediante el uso del plus o el ‘+’ que caracteriza a Google plus.

– Google Games: Una completa selección de juegos y construcciones dinámicas para tu diversión.

– Explora: Es el módulo de arquitectura más dinámico de Google Plus. Permite leer, interactuar y participar con las publicaciones y novedades que nos presentan nuestros círculos de Google + acompañado de sugerencias.

– Creación de Eventos y Planificadores: Permite la creación de eventos, invitar a quien queramos y programarlos de manera personalizada.

– Hangout: Permite la realización de video conferencias de manera gratuita hasta con 9 personas.

– Sala de chat con uno o varios participantes: Permite interactuar con los miembros de nuestros círculos en un chat de fácil manejo.

– Perfil: Permite crear un completo perfil de mi persona, mis gustos, profesión, fotografías personales, entre otros.

– Lugares: Propone que visites lugares, los califiques o comentes. También se integra con tu GPS móvil o dispositivo fijo para registrar tus ubicaciones y mostrarte lugares que te interesarían conocer.

– Comparte multimedia sin límites: Permite compartir fácilmente y de manera gratuita nuestras imágenes, videos y sonido sin preocuparnos por el peso del mismo.

AHORA, ¡A PRACTICAR!

Objetivo: Desarrollar una clase divertida y atractiva con el uso de las redes sociales para descubrir en estas, una manera dinámica de innovar en el Aulas de Clase.

Duración: 45 Min.

Metodología: Instruir a los maestros lectores del blog de Aulas AMIGAS la manera más fácil y sencilla de realizar una clase con Google Plus y Google Hangout para cambiar la rutina de la tiza y la pizarra aprovechando las TIC.

PASO POR PASO:

Preparemos nuestra clase… Recuerda preparar con anterioridad el tema que expondrás a tus estudiantes, recoge el material multimedia necesario (fotos, videos, textos). También debes elegir varias de las herramientas del listado anterior, las que tú consideres.

1. Desde tu cuenta de Gmail (si no cuentas con una, haz click aquí), ve a la opción “Únete a Google+”, lo podrás encontrar en la parte superior derecha de la pantalla indicando tu cuenta de correo, por ejemplo: jgil(arroba)aulasamigas.com, haz clic allí y verás su botón azul.

2. Una vez hagas clic allí, llegarás a una página de aterrizaje que te pedirá 3 pasos básicos como: seleccionar una fotografía de perfil, tu nombre completo, sexo y tu fecha de nacimiento. Luego, añadir algunas personas en tu libreta de contactos y finalizamos agregando alguna información personal como: Dónde trabajo, dónde vivo, etc.

3. Una vez llenado tu perfil, en la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrarás un botón llamado: “Comunidades” haz clic allí, luego encontrarás en la parte superior media, un botón rojo que dice: “Crear una comunidad”. Haz clic ahí.

4. Elije la configuración del grupo que creas pertinente; Si el grupo es cerrado quizás quieres que otros profes o estudiantes tengan acceso a tu clase y, si es secreta, significa que sólo tus estudiantes podrán ser parte de la clase y los documentos que allí se compartirán serán privados.

5. Debes ponerle un nombre a tu nueva comunidad, describirlo con una temática específica, y personalízarlo con las fotografías o imágenes que desees.

6. En la parte inferior derecha, encontrarás el botón “Invitar personas”; allí debes seleccionar de tu lista de contactos a tus estudiantes o ingresar manualmente sus correos electrónicos para invitarlos a participar de tu primera clase con Google Plus. Recuerda contarles de qué se trata para que se animen a participar y a ser parte del cambio.

7. En la página principal de tu comunidad, encontrarás un desk o escritorio principal el cual te servirá de pizarra digital. Allí podrás escribir comentarios, subir fotografías, compartir videos, links y el material multimedia que necesites. Este, será visto por toda tu comunidad y tú serás el administrador de los comentarios que dejen sus participantes.

Ya estás listo para empezar… ¿Ves lo fácil que es? Ahora en el inicio de la página de tu comunidad, empieza a crear publicaciones que generen interacción o respuesta por parte de tus estudiantes apoyándote de diversos materiales didácticos que ya tenías en tu lista: imágenes, textos, videos, entre otros.

8. Iniciemos con un buen tema de conversación:

¿QUÉ TE PARECE ESTE EJEMPLO?

“Buenos días estudiantes/chicos (cómo tú lo prefieres); En la actualidad, los sistemas tecnológicos que son usados en nuestras salas de informática como computadores, tabletas, dispositivos móviles, representan la innovación tecnológica y económica de nuestro país. ¿Crees qué la educación de nuestro país puede mejorar si todas las instituciones cuentan con estos elementos? ¿Por qué?”

Entonces, allí pondremos la imagen de un computador (por ejemplo), esto enganchará a los estudiantes y los atraerá a opinar, los motivará a mostrar su conocimiento y a compartirlo con sus compañeros. Adiós estudiantes callados y tímidos… aquí tus alumnos son libres de participar como ellos quieran y cuando quieran sin que nadie los intimide y por el contrario, serán más activos. ¿No te parece?

Otra manera de generar sus opiniones, es postulando encuestas con preguntas abiertas. ¿Por qué es mejor hacer evaluaciones de desempeño con un solo clic? Ahorras papel, tiempo y largas horas calificando trabajos.

9. Invita a tus alumnos a que hagan publicaciones sobre sus temas favoritos, invítalos a que investiguen y muéstrales el camino con artículos que los incite a leer…

10. Califica a tus estudiantes:

Podrás usar tu planilla común de calificaciones para realizar y traspasar tus notas; propongo la siguiente tabla para que evalúes la participación de tus estudiantes en tu comunidad de aprendizaje.

USANDO HANGOUT:

Desde tu comunidad, en la columna derecha encontrarás el botón ‘Inicia un nuevo Hangout’, haz clic allí para iniciar una video conferencia el cual te ayudará a explicarle temas muy específicos a tus estudiantes.

buzoneo publicidad

Se abrirá una ventana emergente indicando que está cargando, seguidamente en la parte izquierda tendrás varias opciones: sala de chat, compartir tu pantalla, subir documentos a la nube con ‘Google drive’ y un listado de efectos para agregar a tu cámara. Usa estos elementos con frecuencia para que tus estudiantes no se sientan solos sobre todo en temas que pueden ser complicados para ellos.

En la ventana de ‘Google Effects’ podrás valorar la participación de tus estudiantes y promover sus opiniones con diferentes sonidos como aplausos, campañas, tambores, risas. Igualmente cambiar tu aspecto con divertidas figuras.

Para terminar, recuerda innovar en tus temas y planifica con Google Plus. Notarás un gran cambio motivacional en todos tus estudiantes. Espero que estas herramientas te sean útiles a ti y a tus alumnos para que así tengan una experiencia educativa más dinámica y divertida.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *