Crea una clase innovadora y divertida con las redes sociales, por Jorge Gil

David Guiu
By David Guiu marzo 5, 2013 19:55

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

clases de redes socialesEste es uno de esos momentos que inspira a aportar parte de mi experiencia en pro de ayudar a innovar las clases que a diario viven nuestros maestros. Colaborador: Jorge Gil

Algunos de mis lectores me cuestionan si, siendo un profesional de la publicidad y el mercadeo, me interesa escribir sobre el tema, en especial sobre educación; la verdad, me parece oportuno mezclar los conceptos de innovación, tecnología, internet y educación para que hagamos del aula de clase un espacio interactivo cargado de creatividad, que finalmente marque con buenas experiencias a los estudiantes.

El uso de las redes sociales es tan común hoy en día que se puede comparar con el uso de los dispositivos móviles: desde el más joven hasta el más adulto puede tener acceso a ellos; teniendo en cuenta que estas (las redes) marcan tendencia, podemos usarlas para que nuestros maestros logren un enganche efectivo con el uso de las redes.

Esta vez, nos enfocaremos en dos redes que se pueden trabajar de manera efectiva: Facebook y Twitter. ¡Tranquilo profe! No necesitas ser un crack de la tecnología, a continuación te indicaré qué herramientas utilizar y para qué sirven. Luego, en qué consiste cada una y cómo integrarlas en tus clases.

Facebook: Herramientas que servirán para la creación de una clase:

  • Creación de grupos Abiertos: Cualquier persona puede ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.
  • Creación de grupos Cerrados: Cualquiera persona puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero sólo los miembros pueden ver las publicaciones.
  • Creación de grupos Secretos: Sólo los miembros que tu agregas pueden ver el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros.
  • Creación de páginas: Dirigidas a captar un público específico y crear comunidades.
  • Creación de aplicaciones: Permite la creación de juegos y construcciones dinámicas.
  • Suscripciones RSS: Son las siglas de Really Simple Syndication, un formato en internet para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a una fuente de contenidos.
  • Creación de Eventos y Planificadores: Permite la creación de eventos, invitar a quien queramos y programarlos a nuestro modo.
  • Envío masivo de mensajes internos: Permite el envío de contenidos masivos a grupos existentes.
  • Sala de chat con uno o varios participantes: Permite interactuar con los miembros de nuestra red en un chat de fácil manejo.
  • Creación de encuestas: Preguntas fáciles de crear y de responder para nuestros seguidores.
  • Comparte multimedia sin límites: Permite compartir fácilmente y de manera gratuita nuestras imágenes, videos y sonido sin preocuparnos por el peso del mismo.

Publica tus artículos de contenido en SOCIALetic.com : nos encargamos de viralizarlos

Manos a la obra… preparemos nuestra clase… empecemos con Facebook. ¿Alguna vez te habías imaginado un profesor dando su clase por Facebook? Adiós tradicionalismo y hagamos el cambio. Verás cómo tus estudiantes sonríen cada vez que su profe les envía tarea para la próxima clase:

Prepara con anterioridad el tema que expondrás a tus estudiantes, recoge el material multimedia (fotos, videos, textos) suficiente para tu clase y recuerda elegir varias de las herramientas del listado anterior, las que tu consideres.

Desde tu cuenta de Facebook, ve a la opción “Crear un grupo”; si no tienes cuenta en Facebook, ¿Qué esperas? Crea una y diviértete.

Elije la configuración del grupo que creas pertinente; Si el grupo es cerrado quizás quieres que otros profes o estudiantes tengan acceso a tu clase y si es secreta, significa que sólo tus estudiantes podrán ser parte de la clase y los documentos que allí se compartirán serán privados. Asegúrate de que tú y solo tú seas el administrador del grupo y no tendrás percances en el desarrollo posterior de tus clases.

Dale un nombre y una temática al grupo de manera que cuando invites a tus estudiantes a ser parte del mismo, sepan de que se trata y no tengan confusiones.

Una vez creado el grupo, invita a tu red de estudiantes, compañeros, seguidores o amigos a que se unan. Recuerda previamente contarles de que se trata para que se animen a participar y a ser parte del cambio.

Ya estás listo… Ahora en el inicio de la página de tu grupo creado, empieza a creando publicaciones que generen interacción o respuesta por parte de tus invitados apoyándote de diversos materiales didácticos que ya tenías pensados: imágenes, textos, videos, entre otros; por ejemplo:

“¿Alumnos desmotivados? Empecemos el día hablando sobre tecnología. ¿Qué opinan sobre esta imagen?” Allí pondremos la imagen de un iPhone, esto enganchará a los estudiantes y los atraerá a opinar sobre avances tecnológicos y los motivará a mostrar su conocimiento y a compartirlo con sus compañeros. Adiós estudiantes callados y tímidos… aquí tus alumnos son libres de participar como ellos quieran y cuando quieran sin que nadie los intimide y por el contrario, serán más activos.

Postula encuestas con la herramienta de preguntas que ofrece Facebook, así invitas a tus estudiantes a participar. También pueden ser personales. ¿Qué mejor manera de hacer evaluaciones de desempeño con preguntas fáciles de responder con un solo clic? Ahorras papel, tiempo y largas horas calificando trabajos.

Invita a tus alumnos a que hagan publicaciones sobre sus temas favoritos, invítalos a que investiguen y muéstrales el camino con artículos que los incite a leer… Hoy en día la cultura de leer libros físicos está desapareciendo, entonces, brindémosle oportunidades para que lean a través de un medio electrónico e investiguen los temas que verían en la escuela.

Si tienen dudas, invítalos al chat grupal o envíales mensajes para que cuenten con tu rotundo apoyo. La primera condición para llevar a cabo esta clase digital es: “Profe, nunca los dejes solos”.

Innova en tus temas y planifica con Facebook. Recuerda que puedes crear eventos en los cuales puedes “Programar sus tareas” incluso individualmente.

Twitter… apoyada en la imagen de un pajarito, quiere ser el cantante del conocimiento. Twitter es una de las redes sociales más cargada de información académica del mundo, tanto que, las mejores universidades del mundo proponen que sea éste su campus virtual secundario, convirtiéndolo en una herramienta de uso imprescindible para muchos estudiantes. Actualmente cuenta con un promedio de 175 millones de usuarios compartiendo información por toneladas.

Twitter: Herramientas que podremos utilizar:

  • Creación de etiquetas personalizadas (Hashtag): Son etiquetas que permiten que nuestros contenidos sean encontrados por otros, de igual manera, que los puedan compartir e interactuar con ellos.
  • Seguimiento de Etiquetas y publicaciones en tiempo real: A través de un buscador, de una manera sencilla.
  • Menciones directas a nuestros ponentes: Podemos llamar, mencionar o compartir contenido con un usuario agregando la palabra “@” + el nombre de usuario.
  • Compartir imágenes: Nos permite subir imágenes y compartirlas con nuestros seguidores.
  • Mensajes directos entre usuarios conectados: Nos deja enviar mensajes directos a los usuarios que nos interesa a través de un correo interno.
  • Geo localización: Nos permite ubicar a nuestros seguidores con sus publicaciones.

Preparemos esta clase con un tema de discusión atractivo para todos tus estudiantes y utilicemos dispositivos móviles, ¿Te gustaría hacer que tus estudiantes se desentiendan de su PIN de BlackBerry, Facebook o Whats APP mientras dictas tu clase? Aquí está la solución. Invítalos a usar su teléfono móvil para participar en la clase de hoy. Lo que hoy es distracción, ahora se convertirá en su herramienta de aprendizaje.

Este ejercicio es mí preferido, hasta los mejores conferencistas del mundo y los medios de comunicación lo usan en sus eventos para mantener informados a todos los presentes en el recinto de lo que está sucediendo y dar participación directa a cada uno:

Selecciona un tema de interés general, que cause rumor, discusión… así permitirás que tus aprendices estén pendientes a las opiniones de sus compañeros y del ponente.

Ingresa a tu cuenta de Twitter, sino tienes, te invito a que la crees haciendo clic aquí

Invita a tus estudiantes a que te sigan y síguelos tú a ellos. Si no tienen Twitter, indícales cómo usarlo y muéstrales para qué sirve y cómo se pueden divertir con él desde su teléfono móvil.

Empieza a publicar sobre el tema que elegiste, selecciona artículos de apoyo, imágenes, y video…

Para que todos tus estudiantes sigan el tema de exposición, crea una etiqueta (hashtag) para que todos ubiquen tus publicaciones. Por ejemplo:

“La célula y sus partes” ¿Qué partes conoces? #EnClaseConElProfeJuan


diccionario de marketing

Utiliza un video proyector en el aula de clase, así todos tendrán acceso a las actualizaciones en tiempo real del tema que elegiste.

Espero que estas herramientas te sean útiles a ti y a tus alumnos para que así tengan una experiencia educativa más dinámica y divertida. Si tienes alguna duda, comentario o recomendación escríbeme a Jorge Gil,  [email protected]

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

David Guiu
By David Guiu marzo 5, 2013 19:55