Crear una base de datos para email marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Laura Cavallo, encargada de relaciones públicas en GestorB Email Marketing (www.gestorb.com) comparte con nosotros como experta en email marketing un artículo en el que hablaremos de “construir la lista”; de ir creando una base de datos de personas con las que hacer negocios comunes, compartir afinidades profesionales, intercambiar información y en definitiva; crear negocio mediante email marketing

Da el primer paso…crea tu propia base de datos para un email marketing efectivo

El email marketing es, hoy en día, uno de los medios más eficientes y económicos que existen para comunicar promociones o información de cualquier tipo. Las personas lo primero que hacen en la mañana es verificar su casilla de email.

Si estás pensando en comenzar con este tipo de comunicación, lo primero que debes tener en cuenta para enviar emails de manera efectiva y exitosa, es administrar una base de datos propia, confiable, actualizada y lo más completa posible.

En este post te hablaremos desde GestorB Email Marketing  sobre algunos consejos e ideas que no debes dejar de lado. Este artículo es para vos, ya sea si todavía no tienes una base de datos propia, o si la tienes y deseas optimizarla e incrementar su tamaño para mejores resultados.

Para que esta base de datos te permita realizar exitosas campañas de email marketing, es importante que sea recolectada de distintas fuentes seguras, y siempre tener el permiso expreso del destinatario de poder enviarle información.

emailing

Si compras una base de datos y realizas envíos de email, estarías enviando a gente que no ha aceptado recibir emails por parte de tu empresa, y a lo mejor ni siquiera te conoce, eso es conocido como Spam, práctica que puede perjudicar la imagen de su marca, ya que el Spam está muy mal visto, y que puede incluso provocar que le bloqueen tu sitio web.

A continuación nuestros consejos de email marketing :

Comienza de 0 : Para éste primer consejo os diré que la base de datos es lo más importante en email marketing .  Con tener solo 100 o 500 contactos ya puedes comenzar a realizar este tipo de campañas, y es mucho más eficiente realizar acciones de email marketing a pequeñas muestras de contactos que aceptaron la recepción de sus comunicados que enviar miles de emails a personas que no los aceptaron nunca. Siempre se puede comenzar desde cero sin ningún problema…pero lo importante es comenzar ya mismo y aprovechar cada interacción que tienes con tus clientes o contactos para solicitarle el email y otros datos.

como hacer email marketing

Aprovecha las visitas a tu sitio: Agrega en tu home un pequeño formulario de suscripción al newsletter, o novedades y promociones. De esta forma, la gente que llega a tu página web que tal vez en ese momento no están interesadas, si se suscriben, ya pasan a formar parte de tu base de datos para periódicamente “recordarles” los servicios que ofreces, o enviarles promociones u ofertas especiales por ser suscriptos.

Promociona tu negocio: A tu sitio web (ahora con el formulario de suscripción al newsletter) deberías promocionarlo siempre que puedas en todos lados: contratar banners en portales en internet, cartelería, folletos, etc. Optimiza también tu sitio para buscadores Web como Google, Yahoo y Bing.

Mis clientes: A todos los Clientes que lleguen a tu negocio, deberías solicitarles el email y agregarlos a tu base de datos. Si un cliente quedó conforme con tu servicio es muchísimo más fácil venderle otro servicio el día de mañana. Todos los contactos del sitio o gente que llame preguntando sobre tus productos y servicios, también deberías solicitarles el email y su permiso, y agregarlos a la base de datos.

Envíos especiales a otras bases: Enviar tu publicidad a bases de otras empresas es muy bueno, tiene mucho impacto, pero recuerda que el remitente sea el de la empresa dueña de la base de datos (no el de tu empresa). En ese mailing deberías también llamar a que vean más información en tu sitio web, e incentivar que se suscriban a su newsletter que recibirán descuentos especiales, o dándoles un pequeño regalo a los que se suscriban.

buzoneo publicidad

Eventos y sorteos: Si realizas o participas en un evento, analiza la posibilidad de entregar cupones para participar en un sorteo, solicitando el email y la autorización para enviarle promociones. Otra forma de conseguir contactos es organizar un sorteo online, y promocionarlo en distintos medios. Cuando se suscriban le pide autorización a incluirlos en su base.

Conoce bien a tus clientes: Es importante que conozcas en detalle cuáles son los intereses de tus clientes y por ello debes entrevistarte con ellos, conocer su manera de pensar, sus inquietudes y necesidades, para brindarle por medio del email marketing lo que el cliente esta buscando, y así cumplir con sus expectativas y lograr más ventas.

Segmenta tu base: Mientras más información obtengas de tus clientes, más posibilidades tendrás de organizar tu base de datos en diferentes grupos y podrás personalizar tus campañas dependiendo de las  necesidades que tengas.

Cuida tu base de datos: Ahora que lograste crear y administrar una base de datos propia, lo fundamental es cuidarla, segmentarla y mantenerla actualizada. Tu base de datos ahora forma parte del activo de su empresa, no la compartas, prestes o vendas, es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de tu negocio.

Desde SOCIALetic.com te invitamos a seguir nuestro Newsletter a partir de mañana y de AREA SOCIALetic.com