Crece el número de tiendas online Made in Spain

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

tiendas online made in spainEl mercado electrónico en España: el crecimiento alcista de las tiendas online (Imagen por © Kirill Kedrinski – Fotolia.com)

La competencia entre tiendas online de productos demandados también crece exponencialmente y los vendedores tienen que agudizar continuamente el ingenio para establecer estrategias cada vez más sofisticadas para mantener su negocio.

“El porcentaje de empresas que compra a través de la Red es mucho mayor que el porcentaje de empresas que ofrece sus productos por este medio. En España la tendencia entre las empresas que compran por Internet es alcista, al contrario que en el conjunto del resto de la Unión Europea. Sin embargo, en España se ha reducido en cerca de un 9% el númeo de empresas que ofrecen sus productos por Internet”. Estas afirmaciones se desprenden de un estudio realizado por OBS (Online Business School) titulado “El Comercio Electrónico 2012”.

Si tenemos en cuenta estos datos podemos afirmar que si el número de empresas que compran en Internet aumenta y el número de empresas que vende disminuye, algo está pasando. Puede ser que las empresas que venden a través de tiendas online se especializan cada vez más y que, al mismo tiempo, desaparecen aquellas tiendas online cuyos productos no se ajustaban a las necesidades de los usuarios de compras online. Por otro lado, la competencia entre tiendas online de productos demandados también crece exponencialmente y los vendedores tienen que agudizar continuamente el ingenio para establecer estrategias cada vez más sofisticadas para mantener su negocio.

Si paseamos por Internet en busca de diferentes tipos de tiendas online, podemos encontrarnos desde los canales de compra que ofrecen los Bancos, las grandes compañías de suministros de electricidad, grandes superficies de supermercados,… hasta las grandes tiendas virtuales como la casi recién llegada a España Amazon, que empezó vendiendo libros y hoy vende de todo, la americana eBay que cotiza en Bolsa, la japonesa Rakuten con cincuenta millones de usuarios registrados, y otras muchas, también grandes que venden productos más específicos como Apple, H&M,….

En el lado opuesto, tenemos las tiendas online especializadas, mucho más pequeñas, en volumen y en espacio, en las que podemos encontrar productos más específicos como tiendas virtuales de fotografía, deporte, electrónica,… y, cómo no, las tiendas online, creadas por las pequeñas y medianas empresas y por profesionales de todo tipo que intentan, en un mundo de grandes, vender sus productos y servicios desde sus modestos sitios web. Los grandes pueden permitirse invertir grandes sumas en publicidad pero los pequeños tienen que inventar estrategias, como ya dijimos, cada vez más sofisticadas porque lo difícil no es crear una tienda online, lo difícil es mantenerla en el tiempo, darse a conocer, obtener un buen posicionamiento en los buscadores y llegar a millones de usuarios que podrían convertirse en clientes.

En el estudio de OBS se habla de las tendencias y evolución del mercado electrónico y realiza un análisis socio-económico del comprador online teniendo en cuenta varios parámetros: edad, sexo, estudios, lugar de residencia, nivel económico, tipo de productos que compra, … Sorprende que “la compra por internet no está correlacionada con el nivel de ingresos del comprador” y que, entre otras muchas, “el tipo de productos que se compran están directamente relacionados con el lugar de residencia”, en nuestro caso, en España, con la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Si como se desprende del estudio en España la tendencia a realizar compras por internet es alcista, al contrario que ocurre en el resto de Europa, y si los españoles prefieren comprar productos nacionales, deberemos considerar una buena idea crear un negocio online (tiendas online). Una vez que estudiemos las tendencias del mercado electrónico, y como ya comentamos en artículos anteriores, habrá que “mostrarse en internet”, disponer de un sitio en la Red, con un diseño web atractivo, original, acorde con lo que queremos vender.

buzoneo publicidad

Pero no sólo eso, el sitio web deberá contar con un elemento indispensable y hoy en día estrategia primordial para cualquier negocio online, la usabilidad. El usuario deberá sentirse cómodo en nuestra web, deberá poder llegar a todos los sitios, secciones y productos y realizar transacciones con el menor número de clicks y pasos posibles. Además, la usabilidad influirá indirectamente en nuestro posicionamiento SEO.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *