Cuál es la diferencia entre un widget y un plugin

David Guiu
By David Guiu julio 14, 2012 21:55

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Cuál es la diferencia entre un widget y un pluginRedacción / En la actualidad muchas páginas web son creadas con los diferentes gestores de contenido más conocidos como son WordPress, Blogger, Joomla!; Drupal, Serendipity, TYPO y Movable Type. Hay muchos otros, pero no es el objetivo de éste artículo el presentar un amplio listado de los diferentes tipos de CMS. Si hablar de los complementos que los enriquecen, ya sea con funciones de navegación, usabilidad, SEO, diseño y demás. En WordPress los conocemos por widgets o plugins. En Prestashop por módulos. Pero ¿Qué diferencia hay entre un plugin y un widget de WordPress?

En cualquiera de los casos como decíamos anteriormente hablamos de complementos. De pequeños programas que añaden una funcionalidad al CMS que será visible (diseño, navegación, menús, sliders…) o no (SEO, CSS..). Pero un widget y un plugin no son lo mismo desde el aspecto de ubicación, que si en cierta manera de usabilidad…veamos a continuación la diferencia entre un widget y un plugin…

Los widgets son complementos que al ser activados se mostrarán en áreas predeterminadas de la sección de  widgets en una página de WordPress. Por ello, podremos ubicarlo a nuestro gusto en una posición concreta de la página. Por ejemplo encima o debajo de la cabecera, en el cuerpo del texto, tras el post, en el footer o parte baja de la página, en la portada, en páginas interiores, etc.

Por ejemplo, uno de los lugares más comunes para los widgets son las columnas laterales o zonas de pie de página. Esto puede ser un gran lugar para un control social donde la gente puede hacer clic en el ME GUSTA en el botón de Facebook, Twitter, LinkedIN o Google+ (por ejemplo)  o empezar a seguir sus tweets. O tal vez usted tiene un producto que desea vender y desea mostrarlo junto a las entradas, o agregar el botón del carro de la compra en un ecommerce creado con WordPress…Como decíamos, los widgets son ubicables desde el panel de administración y la sección “widgets”. A éste respecto, hay miles de widgets disponibles y la mayoría de ellos los podemos descargar gratis de internet (también existen widgets premium  a precios bajos) son gratuitos, además que ncon cada tema o plantilla vienen algunos por defecto (varían). Instalar nuevos widgets se hace desde la pestaña plugins/instalar; por lo que veremos a continuación que un widget y un plugin son casi lo mismo.

Los plugins también son complementos, se instalan igual que los complementos como decíamos anteriormente. Se encuentran en internet en muchas páginas web, y constantemente van saliendo novedades, actualizaciones, etc. que hay que ir con cautela en ir instalando pues no se debe sobrecargar una página de funciones; y algunos pueden chocar en configuración con otros y darnos problemas.

yocomobien

A diferencia de los widgets que podemos ubicar, y debemos de ubicar, en un lugar de la página ya que hacen una función “visible”; los plugins no es necesario ubicarlos pues hacen, por lo general, una función”invisible”. Pongamos un ejemplo. Un plugin de SEO. Éste opera sobre el conjunto de la web pero no se pone ni debajo ni arriba de la cabecera, ni en el lateral…es general.

Imagen de Cuál es la diferencia entre un widget y un plugin por © arquiplay77 – Fotolia.com

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
David Guiu
By David Guiu julio 14, 2012 21:55
Write a comment

2 Comments

  1. SOCIALetic.com agosto 19, 17:42

    Ummm..Sole, tengo dudas sobre la pregunta. Adsense es la plataforma web en la que accedes a los códigos de los anuncios de clientes de Google Adwords.Su web es http://www.adsense.com …no es un plugin, ni tampoco un widget.

    En el caso de que quieras implementar estos anuncios en tu WordPress, debes de darte de alta en Adsense, ser aprobada, y en ese momento tienes acceso a crear espacios (de anuncios de terceros con los que puedes ganar algo de dinero por los clicks -muy poco por cierto-), para incluirlos en tu WordPress.

    En adsense(punto)com tienes que ir a “Mis anuncios”, después a “Nuevo bloque de anuncios”, darle un nombre al espacio que quieres crear (ej. bloque anuncio 1), elegir un formato (300×250, 728×90, etc.) y seleccionar el estilo y criterios de búsqueda personalizados (esto está todo explicado en Adsense y es super fácil)..

    Cuando ya esté creado el espacio (bloque de anuncios/banner), y puedes crear varios diferentes, te aparecerán en la pantalla de “Mis anuncios”.

    Cada uno tiene un código Html al que accede al hacer click en “obtener código de anuncio”; y ese texto si que lo puedes poner en un “widget” en WordPress (ir a Ajustes, Widgets, y pegarlo en un widget llamado “anuncios” o “texto/html”), que debes de colocar en la zona de tu web en la que quieresw mostrar el anuncio (sidebar, cabecera, etc…), depende de la plantilla que estés utilizando.

    Espero haberte ayudado, saludos, David @socialetic

  2. Sole Martinez agosto 19, 17:01

    Me he desintalado el Pluging de Adsense en mi compu pero no me aparece en mi wordpress. ¿ Sabes qué debo de hacer? Gracias!

View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

16 + uno =