Cuáles son los aspectos más importantes del producto ?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

profesionales de marketingConsidero como producto a todo aquello que puede ser objeto de la aplicación de actividades relacionadas con el marketing , con un valor para el consumidor y satisfactor de un deseo y/o de una necesidad. Es decir, aquello que un ente ofrece a otro para un beneficio; generalmente mútuo.

Ampliando ésta conceptual definición de producto; veo importante decir que un producto es todo aquello que puede ser comercializado u ofrecido, siendo por tanto un producto “desde un helado”, que podemos desear en verano, hasta una noticia que un periodista redacta para poner a disposición de un medio de comunicación que publicará posteriormente para sus lectores. Este artículo de opinión es un ejemplo. Es un producto, por lo que, claro que si, los productos pueden ser con coste para el consumidor final o sin él.

También por poner un ejemplo, es un producto el seguro de un coche que se recibe como un servicio; pero para la empresa que lo comercializa es “lo que ofrece”, su fuente de ingresos y lo que aporta a la sociedad y sus clientes. Lo que vende; aunque también un producto puede ser algo que se regale con un objetivo (por ejemplo un diario gratuito, un ebook y un larguísimo etcétera).

Por tanto el término “producto “es muy amplio y su definición incluye elementos tangibles e intangibles.

Hecho éste preámbulo, veamos los aspectos más importantes de la variable “producto”. Son los siguientes:

  • Beneficios básicos que satisfacen las necesidades y deseos del consumidor.
  • El producto tangible o aspectos formales que son el envase, el diseño, la marca y la calidad.
  • Apectos añadidos o producto aumentado como la garantía, el servicio post-venta, la instalación…

Actualmente y con la implantación de internet a nivel mundial y la proliferación de negocios virtuales, tiendas online y negocios que tenemos “al alcance de la mano” aunque estén situados en la otra parte del mundo y a kilómetros nuestro, veo importante también destacar la variable “accesibilidad”; en referencia a lo comentado de que cada vez más tenemos la posibilidad de acceder a todo tipo de productos sea cual sea su procedencia.

buzoneo publicidad

Finalmente, como no, la variable “precio” siempre será importante a todos los efectos; tanto para la empresa que comercializa un producto en el mercado como para el público o clientes que lo consumen. El precio, todos los sabemos, es un motivador de compra como pocos, a los que solo la calidad puede comparse. Si nuestro producto incorpora calidad y un buen precio, será un éxito seguro. Con un precio razonable también tendrá muchos puntos ganados.

A estas dos variables, tendremos que sumar con el medio y largo plazo el branding, o imagen de marca, que debe ir construyéndose poco a poco sin dudas y sin pausas. Generar una satisfacción en el público, comprador, consumidor o prescriptor es vital no para mantenerse, que también, sino para conseguir una estabilidad y un recuerdo potente de marca, que hará que los consumidores nos tengan como referencia y “con menos” que en épocas de posicionamiento (inversión, publicidad, relaciones públicas…); sigamos manteniendo nuestras ventas de producto e incluso aumentarlas.

David Guiu / SOCIALetic.com

NOTA: Si quieres ampliar información sobre algunos de los términos utilizados en éste artículo, Puedes acceder al diccionario de marketing para ver la definición de “producto” y el producto aumentado, el producto esperado, el producto genérico, el producto o bien intangible, producto o bien material tangible, producto potencial, productos de compra esporádica, productos de consumo, productos de conveniencia, productos especializados, productos industriales y productos no buscados.