Definición de marketing

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Definición de marketing, sinónimos de marketing, tipos de marketing y aplicaciones de marketing

Aunque no la definición de marketing, el término “marketing” es utilizado a diario en todo el mundo.

marketingDe todas formas, no en todos los casos se usa el termino marketing con el significado de marketing correcto.

Muchas son las personas que ante cualquier acción comercial, publicitaria, de comunicación, de promoción, de ventas, etc. mencionan las palabras “eso es cosa del marketing”; incluso despectivamente relacionándolo con la manipulación. O con las ventas. O con la publicidad. Y el significado de la palabra marketing no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de estas palabras ni sus conceptos.

Obviamente, en la definicion de marketing veremos que “todo” lo antes indicado no es marketing (acción comercial, publicitaria, de comunicación, de promoción, de ventas, etc.);  y mucho menos “manipulación” ya que el marketing se basa en satisfacer necesidades; error también muy frecuente puesto que hay muchas personas que piensan que el marketing “Crea necesidades”. Veremos que no es así.

Muchas personas que se declaran “amantes” del marketing -también llamado mercadotecnia y mercadeo-, que incluso trabajan en alguna sección de su empresa que realiza actividades de marketing; siguen pensando que el marketing crea necesidades y no saben definir adecuadamente que “es esto del marketing”. Lo curioso es que, como el término no se define a sí mismo, aunque si sugiere (correctamente) una relación con “mercado / market”; mucha gente no sabe exactamente qué es el marketing. Cuál es la definición de marketing.

Aunque la definición de marketing  es “una y solo una”; hablaremos en detalle para que se entienda bien el concepto de marketing y podamos en el futuro con nuestras propias palabras; explicar qué es el marketing y para qué sirve el marketing sin ceñirnos a repetir una definición sino a poder argumentar y rebatir.

La definición de marketing y el concepto de marketing son muy importantes y un punto de partida esencial para plantear todos los temas que abarca esta web y la sección especializada en marketing. Veamos diferentes apartados que nos harán comprender mucho mejor de qué estamos hablando cuando hablamos de “marketing”, veremos cuáles son sus funciones y un breve planteamiento de como aplicarlas que pueden ampliar en tipos de marketing.

Introducción a la definición de marketing

objetivos de marketingUna buena definición de marketing es la que dice que el marketing es un conjunto de técnicas y pasos, organizados y sistemáticos que precisan de un buen conocimiento de un producto o servicio, y de su comprador o usuario; ya que con el marketing haremos llegar y poner a disposición de las personas (clientes, compradores…) el producto en tiempo, manera, forma y precio adecuado para que sea adquirido fácilmente; con un beneficio para la empresa que inicia el proceso.

Como vemos la definición de marketing no se concibe como ninguna forma de manipulación, sino además todo lo contrario; pues el marketing lo que hace es cubrir unas necesidades poniendo un producto a disposición de un público. Las necesidades no se crean sino que existen, y el marketing hace que los productos/servicios se adecúen a la necesidad de las personas: Si el público es muy amplio (ej. teléfonos móviles que cubren la necesidad de “comunicarse”/”poder comunicarse en la calle”/”poder comunicarse en todo momento”); los precios de los productos serán ajustados. Si el público es menor, como por ejemplo los yates de lujo; el precio subirá.

¿Existe alguna diferencia entre marketing, mercadotecnia, mercadeo y técnicas de mercado?

Ninguna. Todos éstos términos son sinónimos de marketing, e incluso hay idiomas en que lo correcto es escribir marqueting; como el catalán. Por tanto, la definición de marketing, que no de tipos de marketing; es exactamente la misma para  “mercadotecnia”; “mercadeo”, etc. y si se nos pregunta qué es marketing, qué es mercadeo o qué es mercadotecnia; podemos utilizar la misma definición del marketing y de conceptos del marketing para cualquiera de estos sinónimos.

Conceptos de marketing

De acuerdo a la definición de concepto de la Real Academia de la Lengua Española, que nos dice que el concepto es “Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.Idea que concibe o forma el entendimiento”; vale la pena decir en esta definición de marketing que el concepto de marketing viene determinado por cubrir una necesidad mediante un producto o servicio.  Las aplicaciones de las técnicas de marketing hacen que el proceso de poner el producto a disposición del mercado (personas) deben de concebir unos procesos beneficiosos para ambas partes.

como publicar articulos en socialetic _ CLICK en la Imagen

Sinónimos de marketing que por tanto comparten la definición de marketing

El término marketing proviene del inglés, aunque ya está plenamente introducido en el lenguaje español. De todas maneras, existen muchos países en los que se emplean sinónimos de “marketing” que, lógicamente, comparten la misma definición y en definitiva estaríamos hablando de lo mismo. Algunos de ellos son, por ejemplo, mercadeo y mercadotecnia que como decimos comparten la misma definición.

Como vemos en la definición de marketing y en su terminología, una parte fundamental de la palabra es “market” -en mercadotecnia es “mercado” así como en mercadeo. Resaltar que el mercado debe entenderse como “personas”. Por ello, vamos a ampliar la definicion de marketing como el conjunto de técnicas para llegar a las personas y poner un producto a su disposición en las mejores condiciones posibles para que les sea accesible y de fácil compra con un beneficio; tanto para el comprador como para la empresa comercializadora.

buzoneo publicidad

En casos se utilizan los términos comercialización o estrategia comercial; que aunque ligados al marketing son aplicaciones que dependen él. Partes de él que no lo definen en su conjunto; por lo que no serían sinónimos correctos que debamos emplear en la definición de marketing.

David Guiu / CEO Socialetic.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *