Denuncia por importe de 15.000.000.000 $ contra Facebook

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

denuncia contra facebook

Como sabemos, Facebook es una fuente inagotable de noticias que, para lo bueno y para lo malo, llenan la actualidad diaria de cientos de diarios digitales como éste. Miles mejor dicho. Quizás millones ya. La última noticia, ésta vez en lo que se refiere a “lo malo”, nos llega desde el estado de California en USA y está nuevamente relacionada con la privacidad. Entendemos que ésta noticia tendrá un importante eco mediático en las próximas horas -y más en caso de consumarse-  y pondrá a Facebook nuevamente (más) en boca de todos; teniendo en cuenta que éstos días se está hablando mucho de la salida a bolsa de la empresa del “César” de internet Marck Zuckerberg que por momentos “deberá bajar a los anfiteatros y batirse (legalmente) cual Cornelius Scipión “Africanus”, primer Gladiador conocido” (siglo II A.C.); permitiéndonos un símil con la antigua Roma de lo que le espera a Facebook .

Resulta que varios usuarios de Facebook, presentaron  ayer día 18 de mayo de 2012 una demanda consolidada  en la corte federal en San José, California , en el caso In re: Internet Facebook Litigios de seguimiento, N º 5:12-MD-02314-EJD por vulneración de la privacidad y escuchas telefónicas. Ahí es nada. La demanda consolida los ya 21 casos similares de demanda como éste  en más de una docena de estados de USA en el año 2011 y principios de 2012.

Los demandantes afirman ante  la Ley federal norteamericana que sufrieron escuchas telefónicas, y presentan querella  cuantificada en100 dólares de EE.UU. por día por de violación, hasta un máximo por usuario de 10.000 dólares EE.UU.  Si las supuestas acciones de Facebook constituyen una sola violación de la ley de escuchas telefónicas norteamericanas, Facebook deberá de abonar la importante cifra de  15 mil millones de dólares USA por daños y perjuicios. La demanda también alega reclamos bajo la Ley de Fraude y Abuso, almacenado de Comunicaciones y otros varios temas legales que pueden dar un duro golpe a la red social y por ende a sus inversores y accionistas.

La demanda colectiva está siendo dirigida por un tribunal designado por el co-líder de abogados Stewarts Law LLP y EE.UU. Bartimus, Frickleton, Robertson & Gorny, David PC Straite , socio de la Ley Stewart, que ha dicho: “Esto no es sólo una acción de daños y perjuicios, pero una innovadora los derechos de privacidad digital sino que podría tener implicaciones legales y comerciales amplias y significativas. “

El tribunal ha designado un Comité de Dirección de los demandantes, que incluye a Keefe Bartels en New Jersey ; Mandell, Schwartz & Boisclair en Rhode Island ; Eichen Crutchlow Zaslow y McElroy en Nueva Jersey ; Bergmanis firma de la ley en Missouri ; Burns , Cunningham y Mackey en Alabama , y Murphy, Falcón y Murphy en Baltimore . El tribunal también ha nombrado a un comité de Abogados del Estado ex General para asesorar a la clase, entre ellos el ex Mississippi AG, Mike Moore, ex de Arizona Grant Woods AG, el ex Hawaii AG Margery Bronster, y el ex Louisiana Richard Ieyoub AG (fuente PR Newswire)

Bien, que duda cabe que corren aguas turbias y, sin entrar en ningún juicio de valor; si diremos -nuevamente- que Facebook debería de implicarse mucho más en éste tema de la privacidad no ya por el dinero que les va a costar si el tribunal dirime a favor de los denunciantes ya que “eso se arregla con otra película” como aquel que dice -por ejemplo-; sino por la confianza de los usuarios. Y cuando digo usuarios; también hablo de los anunciantes y empresas vinculadas a ésta red. O….mejor me muerdo la lengua.

David Guiu / CEO PYMW

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *