Descargar datos en dispositivos es vital para la creatividad mental

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

La Amnesia Digital, la experiencia de olvidar información tras almacenarla en dispositivos digitales, ofrece un beneficio significativo en el mundo empresarial donde la sobrecarga de datos reduce nuestra capacidad para crear nuevas ideas y pensar de manera creativa. El estudio realizado por Kaspersky Lab confirma que el uso de smartphones, tablets y ordenadores portátiles para almacenar nuestros recuerdos cotidianos puede ayudar a liberar nuestra inspiración.

que es la amnesia digitalCasi la mitad de los profesionales españoles encuestados (47%) asegura que cuantos más detalles tienen que recordar, menos creativos son.

Sin embargo, el 75% considera que merece la pena mantener todos esos detalles en la mente porque contienen los pilares para una futura creatividad. Muchos empleados resuelven esta aparente contradicción usando sus dispositivos como una memoria externa complementaria a largo plazo.

Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca asegura que “investigaciones recientes en neurociencia cognitiva están encontrando que al depositar contenidos en dispositivos externos se liberan recursos mentales que facilitan la realización de las tareas mentales. Por ejemplo, el simple hecho de poder dejar en un disco duro la información que acabamos de estudiar hace que procesemos y recordemos mejor la información que estudiamos a continuación. Este tipo de estrategia es claramente optimizadora de la utilización de los recursos mentales ya que, al reducir la interferencia que causa lo que acabamos de procesar, permite liberar recursos para la tarea que viene a continuación”.

En este sentido, la Amnesia Digital permite a los profesionales en las empresas liberar espacio mental para aumentar la creatividad, a la vez que les permite desarrollar un banco externo y digital de datos que impulsen la inspiración futura. Dos tercios de los encuestados (63%) afirman que muchas de sus mejores ideas han surgido tras descubrir información olvidada que habían almacenado en sus dispositivos.

Según Fernández, “las investigaciones también han demostrado que esta liberación de recursos que causa el quitarse algo de la mente está condicionada a que se garantice el acceso rápido y fiable a lo que se envía al almacén. Porque cuando se sabe que la integridad de ese almacenamiento está en peligro (por ejemplo, porque se ha depositado en un disco duro amenazado o defectuoso) se mantiene la interferencia y, en consecuencia, no se logra optimizar el funcionamiento mental. Lo que estos hallazgos revelan es un patrón de comportamiento muy adaptativo, muy adecuado para un mundo que se caracteriza por la necesidad de responder con la máxima eficacia a lo nuevo, pero necesitado a la vez de contar, de manera rápida y fiable, con la experiencia del pasado”.

Según el 67% de los españoles encuestados, un beneficio adicional de la Amnesia Digital para las empresas es que la inteligencia almacenada digitalmente puede ser compartida fácilmente y con precisión con otros, para mejorar la reflexión colaborativa. Esto es lo que impulsa la innovación empresarial, convirtiendo las ideas creativas en otras o trabajando en la mejora de productos y servicios.

buzoneo publicidad

“La externalización de algunos de sus procesos de pensamiento a un dispositivo es una solución obvia en el mundo conectado en el que vivimos. La información almacenada en estos dispositivos, ya sea información profesional o elementos cruciales de innovación actual y futura, representa un objetivo cada vez más valioso para los competidores o para los ciberdelincuentes. Una solución multi-capa y eficaz de ciberseguridad es esencial para mantener esas grandes ideas a salvo dentro de las compañías”, asegura Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

De manera significativa, el estudio revela que no es la pereza la que provoca una fuerte dependencia de los dispositivos para recordar: solo alrededor de la mitad (45%) considera que no tiene sentido perder energía intentando recordar cosas si hay dispositivos que lo hacen por ellos.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *