-A- Diccionario de Marketing

diccionario de marketing

Diccionario de Marketing y Publicidad de SOCIALetic.com – A continuación encontrará las definiciones de términos de marketing, publicidad, social media y comunicación de los términos comenzados por la letra A. Si desea encontrar otras definiciones de marketing puede dirigirse al menú superior y a la inicial correspondiente.

Abandonar el carro de compra: Dícese del movimiento de un visitante de una tienda online que aunque introduce algún producto en el carro de compra habilitado en estos espacios web de comercio electrónico, finalmente no realiza la compra “abandonando el carrito”.

Above the Fold: anuncio publicitario colocado en una página web en la parte inicialmente visible a la que no es necesario  utilizar el scroll lateral para acceder; por ejemplo a un banner colocado en la cabecera de la página, en el lateral derecho en la parte superior, etc.

Above the line Advertising . definición de publicidad realizada en medios de comunicación masivos como televisión, prensa, revistas y radio. Se trata de uno de los dos tipos de publicidad por lo que es un término publicitario muy importante en éste diccionario de marketing y publicidad.

Acción social: Max Webber la definió como “toda conducta en la que el agente/s asocia un sentido subjetivo de la misma. La acción social es teleológica, es decir finalista ya que se emprende en busca de una finalidad. En la publicidad debe ser determinada, interesante para el recepto y aceptable socialmente para que sea valorada. En la publicidad, implícita o explícitamente siempre hay una finalidad; un objetivo. El sociólogo W. Paretto clasificó las acciones sociales en lógicas y alógicas; y se diferencian en que las segundas no indican ni ofrecen imputs al receptor del fin buscado.

Acciones de publicidad no convencional: de acuerdo a los diferentes tipos de publicidad y definiciones de publicidad que podemos ver en el diccionario de marketing de SOCIALetic.com en el que te encuentras, definimos las acciones de publicidad no convencional, también llamadas publicidad atípica o que utiliza medios o soportes no habituales; como aquella publicidad que utiliza medios, mensajes, imágenes u otras características que salen de la norma.  Accedes a la sección de ejemplos de publicidad no convencional a partir del anterior enlace.

Account Supervisor o supervisor de cuentas. Profesional de una agencia de publicidad cuya misión es mantener óptima la relación con los clientes de la empresa.

ACMA: Siglas que corresponden a la Australian Communications and Media Authority; asociación de empresas de Medios de Comunicación de Australia.

Actitud: la definición de actitud es la suma de valores e intereses y la forma de interpretarlos y exponerlos cara al público. Suele acompañarse de un adjetivo que evalua la actitud. Por ejemplo “buena”, “mala”, “correcta”, “ejemplar”…

Ad Agencies: es como se traduce al inglés “agencias de publicidad” y cuya definición encuentran en ésta misma página del diccionario de publicidad, marketing y mercadeo.

Ad Agency: del inglés, su significado es  agencia de publicidad.

Ads: es como se traduce del inglés la palabra anuncios. Por tanto, advertisind ads serían “anuncios de publicidad”.

Adstock: Ratio publicitario que sirve para calcular el efecto de la publicidad en las compras.

Ads for free. del inglés, su significado es anuncios gratuitos o sin coste.

Adsense: plataforma de anuncios en internet desarrollada por Google para servir anuncios (contratados por los anunciantes mediante “Adwords”) a los espacios web interesados y aceptados, que reciben una compensación económica por servir sus espacios por cada mil exposiciones de publicidad, y por clicks recibidos en ella.

Algunas traducciones y definiciones que utilizan la palabra Advertising (Publicidad del inglés)

Adult Advertising: es publicidad para adultos traducido del inglés. En el caso de que quisiéramos referirnos a los anuncios para adultos en ésta lengua, lo correcto sería Adult Ads.

Advergaming: definición que corresponde a utilizar videojuegos para publicitar un producto.

Advertise for free: del inglés, su significado es publicidad gratuita.

Advertiser: del inglés, su significado es anunciante. Su plural es advertisers.

Advertisement: anuncio publicitario en inglés, también abreviado con el término “ad”. El plural de advertisement es advertisements (anuncios).

Advertise Here: indicación que aparece por ejemplo en páginas web, revistas, y prensa en la que se indica en lengua inglesa un espacio disponible para publicidad. Su traducción al español sería “Anúnciate Aquí”.

Advertise on internet: del inglés, su significado es ” publicidad en internet ” . De la misma manera si cambiamos la palabra “internet” por otro medio; será la forma correcta en inglés de referirnos a la publicidad en ese medio. Por ejemplo advertise on radio, advertise on Google, advertise on line, advertise on facebook, advertise on webpages, advertise on television ( o tv), etc.

Advertising: del inglés, su significado es Publicidad.

Advertising a Business: del inglés, su significado es anunciar un negocio.

Advertising and marketing: del inglés, su significado es  ” publicidad y marketing “.

Advertising Affiliate Programs: hace referencia a los programas de afiliados de publicidad, en la que los propietarios de páginas web reciben una compensación económica variable (con diferentes formas de posibles ganancias) por poner anuncios en sus espacios en internet.

Advertising Awards: del inglés, su significado es son los ” premios publicitarios “; entre los que destaca el Festival de Cannes de Publicidad.

Advertising Campaign: del inglés, su significado es campaña de publicidad. Su plural es advertising campaigns.

Advertising Certified: del inglés, su significado es Diplomado en publicidad. Diferente al licenciado en Publicidad.

Advertising Cost: coste de la publicidad. Su plural sería cambiando cost por costs. Si nos quisieramos referir al precio diríamos advertising price y si quisiéramos hablar de los precios o tarifas de publicidad; diríamos advertising prices.

Advertising Design: del inglés, su significado es Diseño publicitario.

Advertising Efectiveness: del inglés, su significado es Efectividad publicitaria. Habitualmente se mide a partir del ROIReturn of the investment.

Advertising Examples: del inglés, su significado es ejemplos de publicidad o ejemplos publicitarios .

Ad Exchange: definición que tomamos del término en inglés que viene a describir un mercado e intercambio de anuncios; no necesariamente anuncios de publicidad online.

Advertising for free o Advertising Free: ambos términos son correctos y comparten una misma definición que es ” publicidad gratuita “, ” publicidad gratis ” o ” publicidad sin coste “.

Advertising Graduate: su significado en castellano es el de  licenciado en publicidad.

Advertising Ideas: su significado en castellano es el de ideas publicitarias o que aplicar a la publicidad.

Advertising Intermediary: su significado en castellano es el de intermediario publicitario.

Advertorial: se trata de la cabecera corporativa en un correo electrónico que, de esta forma, hace de publicidad y consigue mayor notoriedad de las empresas que lo utilizan. Suele incorporar un enlace a la página web del remitente. A efectos de imagen corporativa el advertorial es muy interesante ya que consigue definir una cuidada línea .

Advisor:su significado en castellano es el de del inglés; asesor.

Adwords: plataforma de anuncios en internet desarrollada por Google para comercializar anuncios que se mostrarán  en  espacios web interesados y aceptados. Los anuncios contratados pueden ser de texto y/o mediante imágenes (publicidad display) y/o vídeo (rich media). Los costes son variables según los criterios meta en los que tenga interés cada anunciante y la competencia que tenga; pues se trata de publicidad que aparece o en el buscador de Google o en otros espacios web, previa puja y al mejor postor. Dicho de otra forma, quien paga más aparece y quien menos no; o en peor posición en uno de los 10 espacios habilitados para publicidad en Google Search o anuncios display de millones de páginas web de todo el mundo..

AEDEMO: Asociación Española de Estudios de Mercado.

Afiliado: se trata de una persona física que realiza gestiones para una plataforma web ajena a cambio de una comisión, incentivo o porcentaje de ventas o acciones de terceros. Por poner un ejemplo, es afiliado aquella persona que coloca anuncios publicitarios en su página web a cambio de un incentivo por los clicks de sus usuarios, por las ventas conseguidas a partir de los anuncios mostrados, etc.

Agencia de Medios. A diferencia de una agencia de publicidad, las agencias de medios de comunicación están únicamente especializadas en la decisión, trato y demás variables para poner en marcha un proceso creativo en un medio y soportes de comunicación.

Agencia de publicidad: Empresa que se encarga de la comunicación de una empresa en su especialidad de publicidad en cualquiera de sus ámbitos (publicidad en medios, creatividad, publicidad directa, etc.).

Agencia de publicidad de servicios plenos: son aquellas agencias de publicidad que ofrecen soluciones publicitarias en todas sus facetas y aplicaciones o, dicho de otro modo, servicios de comunicación integral englobando marketing, publicidad, relaciones públicas, social media, etc. Por lo general, las agencias de publicidad de servicios plenos cuentan con colaboradores externos, proveedores, ayudantes…de fuera de la agencia para los servicios que son contratados esporádicamente. Ello les supone contar con una imagen corporativa muy definida y valorada, poder abarcar todos las áreas de la publicidad y la comunicación y ofrecer soluciones 360º -completas- a sus clientes y, por ende, obtener beneficios de todas ellas y mantener “al cliente en casa”; ya que éste no va a necesitar contratar a un tercero para ninguna acción publicitaria.

Agencia de publicidad local: Su definición corresponde a aquella agencia de publicidad cuyo radio de actuación se limita geográficamente a un espacio o territorio. Por ejemplo una ciudad o incluso un pueblo; con lo que en éste último caso podríamos utilizar incluso la definición de microagencia.

Agente Comercial o Vendedor: profesional que puede ser interno o externo de una empresa que se limita a conseguir acuerdos de venta. A éste respecto les aconsejos el artículo ¿El comercial nace o se hace?

Agregadores: los agregadores son páginas de internet, que suelen tratar temas y categorías específicos, en las que los usuarios pueden compartir contenidos de páginas web o de sus propios blogs mediante los titulares, originales o adaptados según su interés. Existen también agregadores automáticos que utilizan los canales RSS de páginas web seleccionadas para ir agregando el contenido. De hecho Twitter, el famoso microblog y una de las webs más visitadas del mundo, puede ser considerada un agregador, como Mktfan, Divúlgame, Bitacoras, Karmacrazy o Meneame. Los agregadores pueden considerarse espacios 100% social media, en los que la comunidad interactua en base a las menciones y alusiones de contenidos.

AIDA: Forma en que actúa una promoción en el consumidor. El modelo se forma con las iniciales de sus cuatro etapas: Atención, Interés, Deseo y Acción. Su definición es universal y tiene mucha importancia en las estrategias publicitarias y de marketing en la que adquiere su máximo significado.

AMA: corresponde a las siglas de la Asociación Americana de Marketing.

Ambush Marketing: actividad similar al street marketing que se realiza en un acontecimiento deportivo y que no implica un patrocinio ni pago económico al organizador del evento con el que no se tiene ningún acuerdo económico ni publicitario. Es legal, aunque el organizador del evento puede abortarlo. El concepto es similar al street marketingmarketing de guerrilla y las diferencias las vemos en su definición y significado.

Analisis de cartera: al igual que en el análisis de productos, para la definición de análisis de carteras direcmos que las empresas deben de realizar estudios, previsiones, valoraciones, estimaciones, etc. del conjunto de sus productos para tomar decisiones anticipñándose  a los posibles cambios del mercado y adecuándose a las necesidades de lso clientes. Amplían esta definición con analisis de cartera.

Análisis de Costes: es el resultante del estudio de  la división de costes fijos y unidades que se suma a los costes variables y al marhgen de beneficio de las empresa.

Análisis de producto: Las empresas realizan análisis de productos para marcarse objetivos, estimaciones y previsiones de ventas, cuotas de mercado, etc.  La definición de análisis de producto y su significado está ampliamente relacionado con las estrategias de marketing.

Análisis de rentabilidad: Las empresas realizan análisis rentabilidad que se dirime entre la diferencia del precio de venta dividido por el coste unitario. Para ser positivo siempre el resultado debe ser superior a uno y, cabe tener en cuenta en el coste unitario los costes administrativos, sueldos, costes fijos (luz, oficina, teléfono).

Análisis publicitario. Estudio de la viabilidad y consecución de objetivos marcados para una acción de publicidad, anuncio o cualquiera de sus variantes que estimará si la pieza es válida. Los estudios de mercado son su máxima representación.

Analítica web: Término propio del marketing online cuya definición y significado corresponde al proceso de captación de datos de visitas a páginas web que, con datos personales siempre ocultos ya que son privados, presentan unas estadísticas globales que permiten tomar decisiones de marketing. La analítica web es posible mediante programas informáticos y servicios de servidores web que presentan “resultados” globales. Por ejemplo el número de visitas de una web, países de procedencia, url más visitada, navegador utilizado, páginas web más consultadas, páginas de procedencia, palabras clave por las que el usuario ha encontrado la web y muchos criterios más. Una buena analítica web puede ser clave del éxito de una web ya que los datos nos permiten hacer cambios, mejoras, potencias puntos fuertes, modificar puntos débiles, etc.

Antimarketing: el significado de antimarketing es; el marketing que se realiza cunado la demanda es excesiva, no se va a poder cubrir, y tiene como finalidad calmarla o ralentizarla.

Advertising Graduate: su significado en castellano es el de  licenciado en publicidad.

Advertising Ideas: su significado en castellano es el de ideas publicitarias o que aplicar a la publicidad.

Advertising Intermediary: su significado en castellano es el de intermediario publicitario.

Advertorial: se trata de la cabecera corporativa en un correo electrónico que, de esta forma, hace de publicidad y consigue mayor notoriedad de las empresas que lo utilizan. Suele incorporar un enlace a la página web del remitente. A efectos de imagen corporativa el advertorial es muy interesante ya que consigue definir una cuidada línea .

Advisor:su significado en castellano es el de del inglés; asesor.

Adsense: plataforma de anuncios en internet desarrollada por Google para servir anuncios (contratados por los anunciantes mediante “Adwords”) a los espacios web interesados y aceptados, que reciben una compensación económica por servir sus espacios por cada mil exposiciones de publicidad, y por clicks recibidos en ella.

AEDEMO: Asociación Española de Estudios de Mercado.

Afiliado: se trata de una persona física que realiza gestiones para una plataforma web ajena a cambio de una comisión, incentivo o porcentaje de ventas o acciones de terceros. Por poner un ejemplo, es afiliado aquella persona que coloca anuncios publicitarios en su página web a cambio de un incentivo por los clicks de sus usuarios, por las ventas conseguidas a partir de los anuncios mostrados, etc.

Agencia de Medios. A diferencia de una agencia de publicidad, las agencias de medios de comunicación están únicamente especializadas en la decisión, trato y demás variables para poner en marcha un proceso creativo en un medio y soportes de comunicación.

Agencia de publicidad: Empresa que se encarga de la comunicación de una empresa en su especialidad de publicidad en cualquiera de sus ámbitos (publicidad en medios, creatividad, publicidad directa, etc.).

Agencia de publicidad de servicios plenos: son aquellas agencias de publicidad que ofrecen soluciones publicitarias en todas sus facetas y aplicaciones o, dicho de otro modo, servicios de comunicación integral englobando marketing, publicidad, relaciones públicas, social media, etc. Por lo general, las agencias de publicidad de servicios plenos cuentan con colaboradores externos, proveedores, ayudantes…de fuera de la agencia para los servicios que son contratados esporádicamente. Ello les supone contar con una imagen corporativa muy definida y valorada, poder abarcar todos las áreas de la publicidad y la comunicación y ofrecer soluciones 360º -completas- a sus clientes y, por ende, obtener beneficios de todas ellas y mantener “al cliente en casa”; ya que éste no va a necesitar contratar a un tercero para ninguna acción publicitaria.

Agencia de publicidad local: Su definición corresponde a aquella agencia de publicidad cuyo radio de actuación se limita geográficamente a un espacio o territorio. Por ejemplo una ciudad o incluso un pueblo; con lo que en éste último caso podríamos utilizar incluso la definición de microagencia.

Agente Comercial o Vendedor: profesional que puede ser interno o externo de una empresa que se limita a conseguir acuerdos de venta.

AIDA: Forma en que actúa una promoción en el consumidor. El modelo se forma con las iniciales de sus cuatro etapas: Atención, Interés, Deseo y Acción. Su definición es universal y tiene mucha importancia en las estrategias publicitarias y de marketing en la que adquiere su máximo significado.

Algoritmo: fórmula secreta de ponderación de elementos que inciden en el posicionamiento web en buscadores y que viene a determinar los resultados mostrados en las pantallas de resultados de los buscadores como Google. Yahoo, Bing, etc. Cada algoritmo web es arbitrario de cada buscador.

Almacén de reparto: se trata del espacio físico en el que las empresas de reparto de publicidad y buzoneo, almacenan los materiales recibidos por parte del cliente hasta el día de su reparto, o mientras se realiza una distribución que o no puede realizarse íntegra en un día de trabajo o está programada para diferentes fechas.

Almacén para tiendas online: hoy en día, proliferan las tiendas online, y muchas de ellas deben tener stock para hacer frente a los posibles pedidos, pero no siempre tienen recursos para hacer frente a la compra o alquiler de un espacio propio para el almacenaje. Es por ello que lo habitual es subcontratar este servicio, y alquilar espacios habilitados por empresas especializadas en ofrecer este espacio físico, y las herramientas que se pueden requerir para hacerlo funcionar (toros de carga, personal administrativo y de mantenimiento, mozos de almacen, etc.). Estas empresas suelen dar servicio a varias tiendas online, muchas veces están gestionadas por fabricantes o intermediarios; y conocen muy bien tanto la gestión de stocks como las reexpediciones de materiales. Un almacén para una tienda online también puede ser propio, e integrado dentro de la empresa. De hecho, este sería el objetivo (no obligatorio) a medio plazo de una tienda online de éxito si no puede hacer frente a esta operativa desde un primer momento.

AMA: corresponde a las siglas de la Asociación Americana de Marketing

Ambush Marketing: actividad similar al street marketing que se realiza en un acontecimiento deportivo y que no implica un patrocinio ni pago económico al organizador del evento con el que no se tiene ningún acuerdo económico ni publicitario. Es legal, aunque el organizador del evento puede abortarlo. El concepto es similar al street marketing y marketing de guerrilla y las diferencias las vemos en su definición y significado.

Amnesia digital: si se pregunta qué es la amnesia digital y cual es su significado, les direcemos que se trata de la tendencia a olvidar información de una persona que está acostumbrada a encontrarla por internet.

Analisis de cartera: al igual que en el análisis de productos, para la definición de análisis de carteras direcmos que las empresas deben de realizar estudios, previsiones, valoraciones, estimaciones, etc. del conjunto de sus productos para tomar decisiones anticipñándose  a los posibles cambios del mercado y adecuándose a las necesidades de lso clientes. Amplían esta definición con analisis de cartera

Análisis de Costes: es el resultante del estudio de  la división de costes fijos y unidades que se suma a los costes variables y al marhgen de beneficio de las empresa.

Análisis de producto: Las empresas realizan análisis de productos para marcarse objetivos, estimaciones y previsiones de ventas, cuotas de mercado, etc.  La definición de análisis de producto y su significado está ampliamente relacionado con las estrategias de marketing

Análisis de rentabilidad: Las empresas realizan análisis rentabilidad que se dirime entre la diferencia del precio de venta dividido por el coste unitario. Para ser positivo siempre el resultado debe ser superior a uno y, cabe tener en cuenta en el coste unitario los costes administrativos, sueldos, costes fijos (luz, oficina, teléfono).

Análisis publicitario. Estudio de la viabilidad y consecución de objetivos marcados para una acción de publicidad, anuncio o cualquiera de sus variantes que estimará si la pieza es válida. Los estudios de mercado son su máxima representación.

Analítica web: Término propio del marketing online cuya definición y significado corresponde al proceso de captación de datos de visitas a páginas web que, con datos personales siempre ocultos ya que son privados, presentan unas estadísticas globales que permiten tomar decisiones de marketing. La analítica web es posible mediante programas informáticos y servicios de servidores web que presentan “resultados” globales. Por ejemplo el número de visitas de una web, países de procedencia, url más visitada, navegador utilizado, páginas web más consultadas, páginas de procedencia, palabras clave por las que el usuario ha encontrado la web y muchos criterios más. Una buena analítica web puede ser clave del éxito de una web ya que los datos nos permiten hacer cambios, mejoras, potencias puntos fuertes, modificar puntos débiles, etc.

ANCO: Asociación Nacional de Calidad Online de España.

Antimarketing: el significado de antimarketing es; el marketing que se realiza cunado la demanda es excesiva, no se va a poder cubrir, y tiene como finalidad calmarla o ralentizarla.

Anuncio CPC: Son aquellos anuncios de publicidad en internet que “la web” gana un incentivo por cada click recibido y, por tanto, visita interesada del usuario de la web que se dirige hacia la web del anunciante. Debe sus siglas a Coste Por Click, entendiendo Coste como el dinero que le cuesta al anunciante cada click recibido.

Anuncio CPL o Coste por Lead: Este es aquel anuncio que aparece en páginas web y por cada venta (alta, registro…) que el anunciante consigue, del tráfico recibido generará unos ingresos para el webmaster. Es precisamente de estos anuncios de los que quiero hablar; y en muchos casos no precisamente bien o, quizás mejor dicho de su utilización por parte de empresas de publicidad y de anunciantes.

Anuncio CPM: Son aquellos en que por cada mil exposiciones del anuncio la página web obtiene un beneficio económico que recibe y ha acordado con el anunciante de un espacio web.

Anuncio Exagerado: Se denomina del inglés Puffery y su definición es de un anuncio que exagera la realidad.

Anuncio de Texto: su definición es la de aquel anuncio de publicidad online que solamente incluye texto e incorpora un link o enlace a la página web del anunciante. Muy utilizado en internet.

Anuncio: Mensaje publicitario que puede emitirse en diferentes medios de comunicación. Un solo anuncio nos es una campaña y para que un anuncio tenga éxito se necesita diferentes exposiciones del mismo.

Anuncios clasificados: su significado es el el aquellos que mediante un directorio, físico o virtual, encontramos mensajes comerciales clasificados por temáticas, sectores, afinidades, localidades, etc.

Anuncios Pre-Roll: son aquellos anuncios que se muestran antes de un contenido. Por ejemplo aquellos anuncios que se ven antes de ver un vídeo en alguna plataforma de contenidos de vídeos como puede ser YouTube, o aquellos anuncios que intrusivamente se muestran cuando deseamos acceder a una página, y a modo de lo que corporativamente pudiera ser una presentación; muestras un anuncio de publicidad. Es legal, aunque tiene sus muchos detractores, pero hay que entender a los webmasters que decidan incorporarlos y que deseen monetizar espacios web que, quizás por los clicks de sus usuarios en los anuncios presentes en sus páginas no consigan hacerlo y ver recompensado su trabajo de información que sus usuarios pueden disfrutar gratis.

Anuncio en forma de zig-zag: definición del anuncio en papel (revistas, prensa…). Es un anuncio flexible que generalmente permite abrir el papel y modificar su forma en base a un mecanismo de apertura definido. Puede incluir una muestra de producto dentro de él, un pequeño folleto…en inglés se llama zig zag spread.

API: de acuerdo a la definición de API de Wikipedia, la Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas.

Área de influencia: es la zona en la que se prevee o se tiene estudiado que nuestra marca, producto, servicio o empresa concentra a una parte importantísima de nuestro público objetivo. Como ejemplo podemos mencionar que el área de influencia de una empresa de venta de productos de alimentación al por menor será el barrio en el que esté. Es un término habitualmente utilizado por las agencias y empresas de publicidad directa y buzoneo y una factor decisivo en la preparación de un presupuesto de éste tipo de publicidad; ya que los precios y costes pueden variar mucho dependiendo de la zona de reparto o actuación.

Área Geográficas: las áreas geográficas son determinantes en marketing y en acciones de publicidad, pues delimitan el lugar o lugares en los que se va a desarrollar una acción.  Aunque la definición de “área geográfica” es por todos conocida, no debe faltar en el Diccionario de Marketing pues es una variable vital y omnipresente en cualquier esfuerzo de marketing y publicitario.

Áreas o Zonas Nielsen: División de España y otros países a nivel mundial que realiza la prestigiosa empresa AC NIELSEN y mediante los que muchos datos adquieren significado para marketing.

Arquitectura de la información: se trata de la estructura de una página web para permitir al usuario encontrar rápidamente la información buscada y poder navegar por ella con coherencia y comodidad. Determina la usabilidad de una web y la correcta forma de encontrar la información, partiendo de etiquetas generales que engloban informaciones específicas. Incluye los enlaces internos que facilitan la navegación por la web.

Assistant: definición profesional cuyas funciones y tareas consisten en asistir a cualquier departamento. Suelen ser personas jóvenes, que están adquiriendo experiencia o incluso estuantes que aún se encuentran en la Universidad y en las que se delega trabajos menores para que poco a poco y con la experiencia ,se convierten en grandes profesionales y vn mejorando su posición en las empresas y agencias de publicidad.

Atención: La definición de AIDA se incia con esta fase. La atención es la fase previa al interés en el sistema AIDA, y es el paso o momento en que el consumidor comienza a interesarse por un mensaje.

Atributos del producto: Suma de  los Atributos físicos o intrínsecos de un producto más los atributos externos o identificativos.

Atributos externos o identificativos: Son los que se refieren a la marca, envase o etiqueta.

Atributos físicos o intrínsecos: Entre ellos podemos tener la potencia de un automóvil, el sabor de un helado, la seguridad de un casco, el olor de un perfume…

Avatar: cuando hablamos del significado de avatar, debemos de pensar en una imagen. En una imagen utilizada por empresas y personas para ilustrar su presencia en redes sociales, por ejemplo, o e la firma de sus comentarios en blogs y firma como autor de contenidos y/o menciones. Para “formalizar” un avatar en internet, y vincularlo a un email, pueden utilizar el servicio gratis de WordPress en la página web Gravatar.com

Audiencia: personas receptoras de un mensaje de comunicación.  Es el número de personas o porcentaje sobre el total que ven un medio. La audiencia no nos dice que número de nuestron target group está viendo el medio. Pueden ampliar la definición mediante el artículo medición de audiencias

Audiencia Acumulada: es la suma de audiencias alcanzada en diferentes medios y soportes.

Audiencia Bruta: es el número de personas que han sido imapactadas por un mensaje o anuncio publicitario por lo menos una vez.

Audiencia publicitaria: número de personas que han sido impactadas por un anuncio.

Audiencia útil: es la parte o porcentaje de nuestro público objetivo o target group que ha visto nuestra campaña de publicidad.

Audimetría: es la técnica de medición de audiencias de televisión. Pueden ampliar información sobre la audimetría, su definición y significado a partir del artículo aparecido en el blog de publicidad y marketing de ésta web; medición de audiencias.

Audímetro: es el aparato que conectado a un televisor permite realizar la audimetría de audiencias. No todos los televisores lo tienen conectado, solo los panelistas que deberán pulsar un botón para saber su sexo. El audímetro regustra datos a partir de los 5 minutos de conexión y se cifra aproximadamente en algo más de 8.000 indivisuos panelistas conectados que dan un error aproximada de datos de un 2%. La empresa SOFRES es la que se encarga de medir y ofrecer datos de relevancia sobre audimetría; definición anterior a esta.

Auditing: del inglés, auditoría.

Auditoría: acción de estudio, revisión y corrección de funciones, herramientas, procesos, etc. que realiza una empresa para mejorar o que pueden realizar los organismos oficiales en caso de posibles acciones ilegales e incorrectas.

Autorespondedor: la definición de un autorespondedor corresponde al significado de una aplicación informática que autoenvía un correo electrónico con un contenido definido por su propietario a todos los mensajes recibidos en una cuenta de correo electrónico. Suelen ser gratuitos y son muy utilizados, especialmente por las empresas, en correos electrónicos de petición de información, de solicitud de presupuesto y de alta, registro o suscripción. Su objetivo es mostrar que el correo electrónico ha sido recibido, potenciar la imagen de marca, demostrar que la empresa está interesada en el comunicado de la persona que envía la solicitud, continuar la conversación electrónica y fijar un plazo de respuesta o darla propiamente, y, facilitar otras informaciones (enlaces a páginas web, archivos descargables, contactos varios, etc.)

Autoservicio: unidad de negocio minorista de hasta 120 metros cuadrados. Suelen formar parte de grandes cadenas empresariales; aunque no es obligatorio.

Azafatas: chicas que se encargan de transmitir una imagen de empresa y la representan. No confundir con promotoras.

Gracias por visitar el Diccionario de Marketing de SOCIALetic.com. Iremos ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a partir de la barra de navegación inferior (icono de un sobre – Contact Us). GRacias por colaborar con el diccionario de marketing

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *