Definiciones de Marketing -M-

diccionario de marketing

Palabras y términos utilizados en marketing y publicidad, que también en TIC y social media, entre los que encontramos al definición de marketing, que es el mercadeo y en qué consiste la mercadotecnia así como el significado de mercadeo. Si quieres sugeirinos alguna palabra para el Diccionario de Marketing por favor envíanos un mail a info@socialetic.com. Gracias.

Marquee: se trata de una  etiqueta de lenguaje de programación que hace que un texto se desplace de derecha a izquierda, por ejemplo y como lo más habitual.

Marquismo: es elevar la importancia de una marca.

Materias primas: Son la parte básica de un producto que posteriormente sufren un proceso de transformación. Como ejemplo tenemos la leche para hacer yogures.

Mass Media: medios de comunicación de masas. Nacieron con vocación de informar, transmitir, divulgar, propagar y comunicar y no para hacer publicidad; aunque actualmente se lucran y viven de ella. Entre los mass media o medios de comunicación de masas encontramos la televisión, la radio, el cine, exterior, prensa diaria y revistas. Internet ya puede considerarse también un medio de comunicación de masas.

Mayorista: Empresa o persona que vende a otra empresa o persona que tiene como finalidad vender al consumidor final. El mayorista compra en grandes cantidades a precios reducidos, incrementando el precio del mismo como intermediario en su venta al minorista.

MBA: Siglas que definen a un Master Business Administration. Es decir, estudios superiores de administración de empresas. Existen Master Business Administration o MBA especializados en Marketing y Publicidad con los que deberíamos decir en inglés MBA in advertising o MBA in Marketing.

Meaning of Advertising: esta frase la traduciríamos al español como “Significado de la publicidad”.

Media: es como nos referimos a los medios de comunicación.

Media Advertising: Medios publicitarios.

Medición de Mercados: Cálculo de las personas que forman un mercado potencial al que se quiere dirigir nuestra comunicación y publicidad (ej. Amas de casa de España, Solteros de Madrid o personas con un coche de más de 10 años de antigüedad residentes en Buenos Aires, Argentina).

Medir los resultados de los anunciantes: consiste en aportar valor añadido mediante un seguimiento de la efectividad en cuanto a impactos de un anuncio; o también en cuanto a la consecución de objetivos. No necesariamente implica ventas; ya que los objetivos de un anunciante puede que fueran otros; como aumentar la notoriedad de marca, mejor el posicionamiento, conseguir el nº 1 del top of mind, comunicar un evento, etc.

Media Buyer: del inglés, comprador de medios. Es el profesional del Departamento de medios de una agencia de publicidad y/o marketing, que se encarga de la contratación de los medios y soportes publicitarios en elos que se va a emitir, publicar, reproducir, mostrar, etc. un anuncio publicitario. El media buyer o comprador de medios, puede coincidir con el planificador de los medios. Es decir con la/s persona/s que hadecidido cuales son los medios y soportes interesantes.

Medio de Comunicación: Canal utilizado para transmitir un mensaje. Puede ser directo (actividades comerciales, telemarketing…) o impersonal (televisión, prensa, buzoneo…).

Medios atípicos: Todos los medios y soportes de publicidad que no forman parte de los medios convencionales. También llamados medios no convencionales.

Medios Convencionales: Prensa, radio, cine, televisión y publicidad exterior.

Medios en Línea: son aquellos espacios en internet que interactúan entre sí como por ejemplo páginas web, blogs, redes sociales, foros, podcasts, microblogs, chats online…Los medios en línea son herramientas imprescindibles para el marketing y las relaciones públicas contemporaneas de todo tipo de empresas y asociaciones. También de partidos políticos, clubs deportivos, canales de televisión; prácticamente de todos. Otra cosa es que se utilicen o no.

Medios exclusivamente publicitarios: son aquellos medios creados exclusivamente para para soportar o transportar una información comercial, publicitaria o propagandística. Entre ellos encontramos las vallas, los opis, los muppis, los folletos publicitarios…

Medios no convencionales: Todos los medios y soportes de publicidad que no forman parte de los medios convencionales. También llamados medios atípicos.

Menciones: textos emitidos en directo con o sin un fndo musical por parte de u presentador de un programa de radio.

Mensaje comercial: es aquel mensaje que tiene como finalidad conseguir una venta.

Mensaje promocional: datos que se desean comunicar en una promoción. Debe ser claro y conciso.

Mensaje: es el elemento clave de un proceso de comunicación. Lo realiza el emisor o transmisor y llegará a través de los medios al receptor.

Mensaje publicitario o de publicidad: es la información comercial que se desea transmitir al receptor de un anuncio. Convencer, incitar al acto de compra, concienciar, incitar a la acción, etc. pueden ser los objetivos pero sin un mensaje, que incluso pudiera ser solamente visual y no no necesariamente de texto o audio; no conseguiremos nuuestros fines. El mensaje publicitario puede además ser correcto, incorrecto, poco adecuado, muy preciso, electoralista, fuera de contexto, inapropiado, ilegal…

Mentoring: como nos indican en ¿Que es el mentoring? en la definicion de mentoring y ventajas en su blog, el mentoring consiste en la creación de una relación de colaboración entre una persona o empresa con experiencia (mentor) y otra normalmente más joven (mentorizado o mentee en inglés), que recibe de esta consejos, guía e información -por Softdesk servicios externos para empresas en Barcelona

Mercadeo: sinónimo de marketing con su misma definición. Por tanto, si nos preguntan ¿ Qué es el mercadeo ?; la respuesta es es lo mismo que el mismo significado del marketing.

Mercado Municipal: conjunto de empresas de venta minorista especializadas en un tipo de producto, generalmente de alimentación, que habitualmente dirigen los ayuntamientos de cada localidad.

Mercado: el mercado son personas. Por ejemplo el mercado español es el conjunto de personas españolas, aunque también pudiera tener una doble interpretación si se incluyera a todas las personas residentes en España o también a todas las personas españolas residentes en otros países. En función de cada acción de comunicación se define y se dará importancia a un mercado segementado.

Mercadotecnia o Marketing: De acuerdo con la definición de marketing , el marketing son las técnicas mediante las que se pone en marcha un proceso de cubrir las necesidades de los consumidores, poniendo un producto o servicio en tiempo, manera, canal, precio, momento y otros detalles variables adecuadamente para que el consumidor pueda acceder a él optimizadamente. Por tanto, si nos preguntan ¿ Qué es la mercadotecnia ?; la respuesta es que es lo mismo, y  que el mismo significado de marketing.

Merchandiser: persona que aplica y se ocupa del merchandising. Comunmente también se le denomina “mercha”. Se ocupará de gestionar la colocación de los productos en los puntos de venta y forma parte de la empresa; no del punto de venta).

Merchandising: técnicas que las empresas utilizan para el correcto posicionamiento y ubicación o colocación de sus productos y publicidad en el punto de venta para aumentar las ventas. Si quieres ampliar esta definición de merchandising puedes seguir el enlace al artículo Qué es el merchandising.

Metatags: texto en formato html que se introduce en el código fuente de una página web entre las dos etiquetas Head para indicarle a las arañas de los robots de los buscadores el contenido y temas de que trata cada página. Importantes en el posicionamiento web.

Microblogging: se conoce como microblogging aquellas aplicaciones web que permiten a sus usuarios publicar extractos de noticias en internet, compartiéndolas de ésta forma con el resto de usuarios o usuarios que formen parte de sus conocidos en la web que dé el servicio de microblogging. Las publicaciones generalmente van enlazadas a la noticia original, por lo que las páginas de microblogging son una importante fuente de visitas ya que son muy concurridas.

Microformatos: Los microformatos son códigos informáticos en forma semántica en lenguaje html que sirven para la optimización interna de una página web y ayudan a su buen posicionamiento en los motores de búsqueda o buscadores de internet. Entre ellos encontramos por ejemplo los microformatos hcard (datos personales), adr, no-follow..

Microprogramas: espacios no superiores a 3/5 minutos de tiempo en radio en los que se realiza publicidad de un anunciante.

Microsegmentación: Se trata de definir pequeños grupos sociales de consumidores por posibilidades económicas, geolocalización, tipos de consumo, usos de productos, asistencia a determinados eventos, etc.

MIDI: Formato de archivo de sonido.

Migración: movimiento o desplazamiento total o parcial de parte de la población de un lugar a otro, entendiéndose un movimiento residencial geográfico.

Minorista: Empresa o persona que compra a otra empresa o persona mayorista y tiene como finalidad vender el producto al consumidor final. El minorista incrementa proporcionalmente a su beneficio el precio de los productos que vende a sus clientes.

Misleading Advertising: Publicidad engañosa.

Mix de Comunicación: Utilización de diferentes medios para realizar actividades de comunicación. Un ejemplo es combinar acciones de venta directa, con publicidad en televisión, buzoneo e inserciones en tablones de anuncios, anuncios clasificados en páginas de internet más anuncios gratuitos y publicar notas de prensa en blogs de internet. Ver mix de comunicación

Mix de promoción: se trata de la utilización de instrumentos de comunicación, publicidad, venta personal, promoción de ventas, patrocinios y relaciones públicas.

Motivaciones: Razones y deseos que buscan cubrir una necesidad que existe; no se crea. Por ejemplo la motivación de a comprar un teléfono movil vendría creada por la necesidad de comunicarse en determinadas ocasiones y de estar localizable telefónicamente en cualquier momento.

MP3: Formato comprimido de archivos de sonido.

Muestra: prueba gratuita de un producto que consigue que el consumidor conozca de primera mano éste producto, no haya pagado por él; y determine si entra en su cesta de la compra habitual ahorrando tiempo y costes de publicidad para la empresa fabricante y/o comercializadora. Las muestras son muy agradecidas por los consumidores.

Diccionario de Marketing , uso y condiciones

El diccionario de marketing de SOCIALetic.com, también denominado diccionario de mercadotecnioa o diccionario de mercadeo, se encuntra bajo una licencia creativa. Su uso es gratuito online, pero no está permitida la reproducción del diccionario de marketing aunque si se pueden utilizar definiciones aisladas en proyectos universitarios, páginas web, blogs u otros soportes para complementar un comentario, artículo o definición haciendo referencia a: diccionario de marketing de SOCIALetic.com con un enlace a la página del diccionario de mercadotecnia de esta página.

Si deseas recibir el diccionario de marketing de SOCIALetic.com en formato PDF en su próximo envío actualizado (previsto junio de 2013); puedes dirigirte a la pestaá del menú “síguenos” y podrás descargarlo online o te indicaremos como acceder al diccionario de marketing más completo y con más definiciones de marketing.