Diccionario de Publicidad y Marketing (tipos de publicidad)

diccionario de marketing

En este apartado el diccionario de marketing “se convierte” en el diccionario de publicidad pues veremos las diferentes definiciones de los diferentes tipos de publicidad

Comenzaremos este apartado del diccionario de publicidad con la definición de publicidad como concepto de comunicación e iremos viendo los diferentes tipos de publicidad y su definición, a modo de  glosario publicitario. Además de ver estos tipos de publicidad y significados de los diferentes tipos de publicidad, pueden utilizar la caja de búsquedas en el diario de noticias para acceder a explicaciones más detalladas, artículos sobre publicidad y sus diferentes aplicaciones, ejemplos, fotografías y artículos de opinión de expertos en publicidad y profesionales de agencias de publicidad de España, Mexico, Argentina, Colombia, Chile, Perú, resto de latinoamérica e  internacionales. Recuerden que pueden particiapar en el diccionario de publicidad y pasarnos definiciones que puedan faltarnos, o detalles que deseen incorporar al diccionario publicitario.

Publicidad: Es toda aquella información que con objetivos comerciales se emite mediante un medio o soporte. Puede ser incentivada o no; incluso intercambiada.

Publicidad Below The Line : la definición de publicidad below the line, también conocida como publicidad BTL o BTL Advertising, dice que es el tipode  publicidad que utiliza medios no masivos. Los medios de publicidad masiva, que son publicidad ATL, son la televisión, la prensa, la radio, la televisión y la publicidad exterior; y la publicidad online también puede incorporarse ya este grupo.

Las siglas BTL de la definicion de publicidad below the line corresponden al anglicismo “below the line”, y en el caso de la publicidad ATL, a “above the line”. Traducido al español siginifica “por debajo de la línea” (definición de publicidad below the line, y “por encima de la línea (ver definición de publicidad above the line”) pues un tipo de publicidad es la que utiliza medios y soportes publicitarios de alcance masivos; y la otra no. “La línea”, es la que divide a estos dos tipos de publicidad y se dice que fue la línea que, sobre un papel, trazó David Ogilvy al hablar sobre los tipos de publicidad a un cliente. Además de esta definición de publicidad below the line en el diccionario de publicidad y marketing de SOCIALetic.com; este tipo de publicidad tiene una sección fija en el diario de noticias a la que acceden a partir del menú superior.

Publicidad Corporativa: Es aquella publicidad que se realiza para ensalzar los beneficios y mejoras de una empresa.

Publicidad  de franquicias: las publicidad de franquicias es aquella que realizan los emprendedores franquiciados de una firma franquiciadora, por lo que suele ir guiada y desarrollada creativamente desde la central, en ocasiones incluso pagada; y utiliza elementos comunes con los que reforzar la imagen global de la enseña y sus unidades de negocio. Un tipo de publicidad que suele utilizar la publicidad de franquicias es el buzoneo y la prensa local, ya que por radios de acción acotados; permiten a los anunciantes franquiciados un impacto geolocalizado y de acuerdo a su radio de acción. También, cuando la campaña se realiza a nivel de marca global desde central; la televisión y las marquesinas son habitualmente utilizadas en la comunicación publicitaria de negocios franquiciados.

Publicidad Digital Dinámica : la definición de la publicidad digital dinámica , también llamada narrowcasting y que forma parte del Digital Signage (señalización digital) que engloba los elementos digitales sean publicidad on no; es la publicidad que se reproduce en soportes multimedia y que podemos ver en pantallas colocadas en cafeterías, tiendas, centros comerciales, aeropuertos, comercios en general y lugares optimizados en vía pública. Esta definición de marketing se incorpora al diccionario de marketing en marzo de 2013; fecha en el que en países como Japón, USA, Australia, Alemania o UK está muy desarrollada; y en países como España, Argentina, México, Chile o Colombia está empezando a tomar especial relevancia por su poder de comunicación en lugares críticos para tomar una decisión de compra como en los propios comercios; por lo que puede también englobarse dentro de la definición de Publicidad en el lugar de venta o PLV con la que tiene todos los parecidos y comparte definición de términos y ventajas de la publicidad directa en el lugar de venta que vemos en la definición siguiente.

Publicidad en el lugar de Venta o PLV: Publicidad que se realiza directamente en una unidad de negocio.

Publicidad en pasamanos: es aquella publicidad que se coloca en los rodillos de una escaleras mecánica sobre los que apoyamos las manos y habituales en centros comerciales; por ejemplo.

Publicidad en televisión: son los espacios comerciales que se emiten a partir del medio rey; la televisión.

Publicidad en vía pública: es la publicidad que se realiza en la calle y en la que podemos encontrar por ejemplo el street marketing, el reparto de folletos publicitarios en mano, el buzoneo masivo y el buzoneo selectivo, la pegada de carteles o cartelería , etc.

Publicidad en redes sociales: es lo que en inglés se llama social media advertising y es actualmente uno de los tipos de publicidad más utilizados por el enorme crecimiento de usuarios de redes sociales que en España ha superado recientemente en Facebook los 15 millones de usuarios y en Méjico los últimos datos dicen que hasta el 96% de la sociedad está conectado a esta red social.

Publicidad Exterior o Outdoor: Publicidad que se realiza en la vía pública y entre la que encontramos las vallas de publicidad, las marquesinas, los mupis, los carteles, la publicidad en autobuses, la publicidad en coches, la publicidad en paradas de metro y elementos urbanos como servicios públicos, pivotes, kioskos de prensa.

Publicidad impresa: es la que se realiza en medios impresos como revistas, periódicos, panfletos, folletos de buzoneo o de mailing… y, en definitiva, sobre papel. De todas formas, podríamos ampliar esta definición ya que el término “impresa” pudiera ser también entendido como publicidad impresa en camisetas, por ejemplo; aunque sería más correcto decir publicidad serigrafiada en camisetas (pañuelos, abanicos, etc…y por tanto publicidad textil).

Publicidad institucional: es la publicidad que realizan organismos públicos y la publicidad no comercial.

Publicidad interactiva: es la que permite una interactuación entre la creatividad publicidad o arte final y el usuario o receptor del mensaje publicitario.

Publicidad Interior: es aquella que se realiza en el interior de una unidad de negocio. Ver Publicidad en el Lugar de Venta o PLV.

Publicidad Online u on line: Es la publicidad que se realiza mediante internet.

Publicidad para PYMES: es la publicidad que se realiza para pequeñas y medianas empresas que, por lo general, tiene características diferentes a las publicidades de las grandes empresas ya que la inversión y la zona suele ser mucho más limitada.

Publicidad por email: es la publicidad que las empresas realizan a partir del envío de mensajes publicitarios por correo electrónico, que puede ser un envío único de publicidad, o puede ser un link o enlace en la firma, publicidad remunerada…

Publicidad Promocional: es la que utiliza ofertas y promociones para facilitar la prueba, ahorrar costes de inversión en anuncios en los mass media o medios publicitarios masivos, ganar clientes rápidamente y, muchas veces, recuperar rápidamente una inversión aunque el beneficio sea menor que en momentos futuros.

Publicidad Radio: es la que se realiza en emisoras de radio y que puede ser muy útil para acciones locales, en caso de ser radios locales, o a nivel estatal en programas de mucha audiencia. Los anuncios de publicidad en radio reciben el nombre de cuñas de radio; término completamente aceptado y correcto para denominar a éste tipo de comunicación comercial.

Publicidad radial: es las que se realiza en una área o radio definido en el que pretendemos impactar publicitariamente a un público segmentado por su ubicación geográfica. Por ejemplo, muchas veces las acciones de buzoneo utilizan publicidad radial. La definición de publicidad radial puede confundirse con marketing local o publicidad por proximidad, pues en si estaríamos hablando, no de una misma definición pero si muy similar, en la que las zonas de la publicidad radial se marcarían con radios.

Publicidad SMS: es la que se realiza mediante mensajes de texto o vídeo a partir de terminales o teléfonos móviles.

Publicidad Subliminal: publicidad dificilmente localizable que actúa en el subconsciente y emociones y en muchos países no está permitida.

Publicidad textil:  es la que se incluye en prendas de ropa o aquella que está en disposición de serlo.

Publicidad TV: es la publicidad en televisión.

Publicidad Unidireccional: es la publicidad que solo tiene una dirección; de empresa a consumidor. Con internet, por ejemplo, se consigue que la publicidad sea bidireccional si se permite la interactuación con el consumidor; un tema que muchas empresas potencian actualmente y están recibiendo grandes beneficios de ella, por ejemplo, gracias a las redes sociales y a internet.

Publicidad Viral: es la publicidad que tiene como objetivo que la gente la comparta. Como ejemplo claro tenemos los vídeos de street marketing y marketing de guerrilla que, por su vistosidad y originalidad; los usuarios de internet se pasan los anuncios por correo electrónico y muchas webs y blogs los incluyen para mostrarlos sin coste alguno. Como “un virus” pero desde un punto de vista positivo; se propagan.

Publicidad Web: se trata de las acciones de publidad que se realizan en internet y en páginas web.

Aquí finalizamos las definiciones de publicidad y los diferentes tipos en el diccionario de publicidad y marketing; para continuar con definiciones de marketing y publicitarias.

Publicista: profesional que se dedica a la publicidad y que habitualmente trabaja en una agencia de publicidad.

Publicity: técnica de marketing que tiene como objetivo generar noticias. También se emplea éste érmino para otra definición quen sería para el uso de la palabra publicity en inglés y que se traduciría con el significado de “propaganda”.

Publireportaje: es un anuncio de televisión que sobrepasa los 60 segundos de duración.

Puffery: del inglés; anuncio exagerado.

Puntos Calientes: Partes en que por su ubicación te fijas más, te paras más…Son partes fundamentales del merchandising y del trade marketing.

Puntos Fríos: a diferencia de los puntos calientes, estos son las partes en las que te fijas menos, te paras menos…Son partes fundamentales del merchandising y del trade marketing.

Si deseas recibir el diccionario de publicidad y marketing en formato PDF; por favor ponte en contacto con nosotros.